Método DSR (Dutch Synthetic Reefing) adiós a los cambios de agua.

Método DSR (Dutch Synthetic Reefing) 

Jacek Zalewski

Existen varios métodos para la conservación del medio ambiente para los habitantes de los acuarios de arrecife de coral. La mayoría de ellos tienen en común, la necesidad de hacer cambios de agua parcial  o periódica, que se obtiene mediante la disolución de una mezcla especial de elementos esenciales en el agua RO-DI (agua purificada en el proceso de ósmosis inversa y desmineralizada). Los cambios de agua son el principal medio de recuperación de la macro y micronutrientes que faltan en el acuario. Para ello el agua RO-DI es ineficiente, por lo tanto es caro por el desperdicio de agua de rechazo y un irrespeto al medio ambiente debido a que cada vez escasea el agua. El uso de muchos filtros especiales y una membrana de ósmosis inversa, la salida de los cuales sólo alcanza 30%. Esto significa que un litro de agua se extrae con capacidad para 300 ml de agua RO y 700 ml se pierde.

Principalmente por esta razón el aficionado holandés Glenn Fong ha desarrollado su método de mantener el acuario, basado en el abandono total de los cambios de agua y lo nombró DSR (Dutch Synthetic Reefing). Con este método el mantenimiento del acuario ha logrado ahorros de costes como consecuencia de una reducción significativa en la producción de agua RO-DI y la compra de sal. Él salió con la suposición de que si la razón principal para los reemplazos de agua era para reponer algunos de los defectos de macro y micronutrientes debido al consumo, entonces lo are manual.

Glen Fong después de muchos años de llevar esta manera con su  acuario de 1500L, ha desarrollado para su propio uso y mantenimiento un cálculo especial, para facilitar los cálculos necesarios en peso o la cantidad de elementos necesarios para mantener los parámetros constantes empleados por la disolución de la sal artificial.

El método Innovación DSR radica en el hecho de que se lleva el agua de mar artificial sólo a la primera llenado del acuario, y los cambios parciales de agua ya no serán requeridos. Entonces se basara en sólo complementar macronutrientes, que con el tiempo se volverán a escasear. Entonces tendríamos que estar trabajando para mantener este equilibrio, sin embargo, implica la necesidad de controlar, el número de elementos principales – es decir, los que contienen en agua de mar de un miligramo por litro (mg / l). El método DSR requiere mediciones suficientemente frecuentes para mantener vigilados y controlados.

La diferencia de este método a las normas generalmente aceptadas de la sustitución parcial de cambios agua con sal sintética. El método DSR, se puede implementar tanto en el inicio de un nuevo acuario o como si el acuario ya está montado y en marcha con habitantes.

Pero para obtener resultados favorables en la segunda opción esto no es tan fácil, primero el aficionado debe desarrollar una hoja de cálculos de todos los parámetros para implementar el  método para luego reponer los  macronutrientes. Sin esta herramienta para mantener los parámetros adecuados de agua, sería bastante difícil para el aficionado promedio, y para familiarizarse con la química del agua, si no se tiene conocimiento de química esto sería todo un problema y  laborioso. Por lo que se recomienda este método para personas que tienen experiencia con la química del agua de mar, ya que debemos diseñar una hoja de cálculos a la que debemos seguir para poder añadir los oligoelementos  que faltan- según cantidades aceptables diarias de elementos de dosificación – (Acuario de 1.500 litros 10 años sin cambios de agua) y consejos, basados ​​en años de experiencia del aficionado autor.

Método DSR

Dependiendo de si el tanque será para  peces, corales duros o blandos, o mixto, se puede ajustar fácilmente la composición cuantitativa de los macronutrientes, así como enriquecer el agua con micronutrientes (oligoelementos). Este último, sin embargo, debe ser visto con cierta cautela, ya que desde el tanque de inicio – la introducción de la vida – oligoelementos se ponen en circulación en muchos aspectos, por ejemplo en los alimentos, la acción de las bacterias de las heces o descomposición de las algas, la descomposición de la materia orgánica. La adición de elementos traza se lleva a cabo principalmente en acuarios con corales duros y acuarios mixtos (clásicos). Al principio hay un gran consumo de micronutrientes, y otra pérdida causada por la necesidad de la utilización de sistemas de filtración de alta eficiencia (ejemplo claro un skimmer sobre dimensionado para nuestro acuario nos suele perjudicar).

Teniendo también en cuenta los niveles de elementos como el hierro y el manganeso. Resulta que tienen importantes implicaciones con los grados kelvin, especialmente cuando se utiliza con un rango de luz azul del espectro excesivo.

Algunas fuentes de luz – incluyendo LEDs con alta temperatura de color – emiten grandes cantidades de luz azul con una longitud de onda de 450 nm. Esta radiación se absorba muy eficazmente por los pigmentos de antena fotosistema. Esto implica principalmente karoteiny que le dan su color marrón corales. Sin embargo, este exceso puede afectar al coral si el fotosistema es bloqueado por la deficiencia de manganeso o el exceso de energía de cobre absorbida y en tal situación y se  bien  la decoloración.

Así que los supuestos efectos nocivos de la luz emitida por el LED (caracterizada por una alta proporción de luz azul) es, de hecho, debido a la deficiencia de micronutrientes. En general micronutrientes, especialmente hierro y manganeso, juegan un papel especial en la fotosíntesis.

Método DSR en acuario ya en funcionamiento.

El aficionado debe comenzar por la realización de las doce pruebas para hacer un  cálculo. Debes medir parámetros tales como el pH, la salinidad, KH, Ca, Mg, K, Sr, B, I, PO4, NO3, Fe. Sólo entonces se puede proceder a efectuar la corrección añadiendo estos elementos si uno de ellos escasea. Por supuesto, cuando haya preparado los reactivos necesarios. Al mismo tiempo, es aconsejable corrección de salinidad – con ayuda de cloruro de sodio – hecho sólo después de completar toda la sal restante.

Jacek Zalewski

Mi tanque después de un año de la administración de suplementos método DSR me vino un gran reto.

Sólo a partir de que empecé mi aventura con el método DSR. En enero del 2015 se enfrentó a un nuevo reto por la necesidad de mudar el acuario con 4 años establecido. Aunque fue  en la misma propiedad, pero el acuario debía de ser vaciado completamente. Así que hice un cambia por completo la decoración del tanque y conducir el acuario con sólo el método DSR. Las primeras semanas tuve problemas con los altos niveles de PO4, lo cual es comprensible cuando se reinicie el acuario. El uso de citrato de hierro recomendado por Glenn, por lo que me ayudó mucho a solucionar estos problemas con los fosfatos y nitratos.  Hoy en día, después de un año con el método DSR puedo decir que soy más consciente con el agua del acuario y que eh logrado tener un acuario exitoso. Fácilmente introducir las correcciones necesarias sin hacer test ya que la cantidad de sales son la misma, y ​​tal vez añadir otros tipos de sales sería mejor. En la actualidad tengo problemas, que no fueron causados ​​por una falta de sustituciones DSR,  y es fruto de  la impaciencia o la omisión de ciertas tareas comunes. (Mantenimientos) que caen bajo errores del aficionado.

 

Que opinas sobre este metodo ?

7 Comments

  1. Julieta Enero 30, 2016 Reply
  2. Daniel Febrero 4, 2016 Reply
  3. Luis Rossel Marzo 10, 2017 Reply
  4. Franco Cativelli Marzo 14, 2017 Reply
    • David David Marzo 16, 2017 Reply
  5. Franco Marzo 17, 2017 Reply

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )