Acuario marino con o sin sustrato

Acuario marino con o sin sustrato

Lo más común es observar un acuario marino con una cama de arena para darle un toque estético más natural y seguramente muchos piensen que es fundamental aplicarla. En la actualidad podemos encontrar la diversidad de acuarios marinos sin arena, llamados también, sistema BareBottom (Fondo al Desnudo). Verdaderamente es un tema que va arraigado al gusto de cada aficionado, por lo tanto genera algunas polémicas. Trataremos de explicar brevemente sobre cada sistema a la mano de sus beneficios y problemas.

 

Acuario marino con sustrato o sistema DSB (Deep Sand Bed)

34236357_9ca054387d_z

Teóricamente un DSB, es una cama de arena con una profundidad de 10cm a 15cm colocadas normalmente en el acuario principal, con la finalidad de acobijar una gran cantidad de organismos carroñeros y que a través de su actividad proporcionen alimento al sistema, también asentar grandes cepas de bacterias aerobias y en mayor profundidad anaerobias. No es obligatorio instalar una cama tan profunda ya que resta espacio significativamente y más aun en acuarios de pequeño volumen. Colocar una capa de 3-5cm será más que suficiente para aumentar la biodiversidad de organismos areneros beneficiosos, colonias bacterianas, y darle el toque estético que se busca.

El sustrato más utilizado es la Aragonita, puede ser viva para el establecimiento rápido de bacterias, de igual forma la muerta es viable. Además la acompaña una variedad de granulometría que va desde los 0,1 a 1,7mm. La mayoría tiende a preferir la más fina, pero es un gran problema para la circulación del acuario, ya que al ser tan ligera rápidamente se levanta ocasionando desastre. Idealmente se recomienda una granulometría de 1,2-1,7mm para reducir el riesgo de las tediosas “tormentas de arenas”.

Si bien la arena además de dar el toque natural que muchos buscan, también aporta sus beneficios biológicos, no obstante a su vez acarrea problemas de no aplicarla de la forma adecuada. El sustrato fácilmente puede acumular una cantidad excesiva de desechos (detritus), esta materia orgánica al quedar estancada sobre la arena origina una serie de problemas perjudiciales directamente para la calidad del agua, aumentando los valores de nitratos y fosfatos orgánicos, esto es bastante común y viene relacionado con grandes explosiones de algas en el sustrato, las cuales aprovechan todo el fosfato orgánico proveniente de los detritus, además de aumentar los nitratos, los cuales también son aprovechados por estas. Todo acuarista debe jugar constantemente con el posicionamiento de las bombas de circulación para no producir tormentas de arenas, incluso muchos retienen el aumento de circulación para evitar remover la arena, un problema bastante grave, ya que todo acuario marino más aun si es de arrecife, debe contar con un movimiento de agua eficiente.

Lo ideal para mantener una cama de arena sin problemas, es encontrar el equilibrio entre la arena y la circulación del sistema, de esta manera reducir las posibilidades de acumulación de detritus, y los poco sedimentos que se acopien, retirarlos por sifonado (removiendo lo menos posible la arena). Otra recomendación a seguir, es mantener animales areneros que gestionen el sustrato como, algunos caracoles, peces y estrellas de mar areneras.

El sustrato nunca debe ser removido bruscamente, como bien se mencionaba antes, es colonizado por grandes cepas de bacterias, las cuales al removerse pueden producir desbalance en el equilibrio biológico del sistema.

 

Acuario marino sin sustrato o Barebottom

IMG_7863_zpsc38f1af2

Un sistema preferido y defendido por muchos, consiste en mantener el tanque sin arena con la finalidad de obtener un acuario de arrecife muy pulcro a través de mucha circulación y un espumador eficiente.

La implementación de un Barebottom también consiste en evadir los problemas antes mencionados que proporciona la arena. La única desventaja que se podría tener de un Barebottom es la estética, puesto que para muchos aficionados un acuario sin arena es antiestético, verdaderamente va de la mano de los gustos de cada acuarista, ya que existen acuarios impresionantes sin un grano de arena.

Otra pequeña desventaja es la protección al vidrio del fondo, pues esto se resuelve colocando una lámina de acrílico la cual con el tiempo optara un aspecto natural al llenarse de alga calcárea. Esto es para evitar que por accidente una roca astille el cristal.

Las ventajas que otorga un sistema sin arena son a considerar; nos permite aumentar de circulación, un tema que aficionados con menos experiencia tienden a echar a un lado. Un movimiento de agua correcto que vaya entre los 40 y 50 veces el volumen del acuario elimina la acumulación de sedimentos proveniente de desechos (materia orgánica), siendo retirados por el espumador. Por otro lado si se pretende mantener un acuario para corales del género SPS, la circulación fuerte es fundamental.

Cualquier tipo de acumulación de sedimentos puede ser retirada cómoda y fácilmente por sifón, aunque esto sería nulo si se cuenta con una buena circulación.

La calidad del agua aumenta satisfactoriamente con un sistema Barebottom, por ello la preferencia por muchos aficionados, sobre todo para controlar de mejor forma la exportación de nutrientes.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )