Agentes externos contaminantes

Agentes externos contaminantes

La contaminación que ingresa externamente al agua del acuario muchas veces puede ser algo sumamente grave para la vida que albergamos, incluso mortal. Lo peor del caso viene siendo cuando el aficionado no es capaz de darse cuenta los agentes que se acumulan en el acuario sumamente nocivo para los habitantes.
Podríamos decir que una de las primeras fuentes por las cuales entran contaminantes nocivos seria el uso del agua del grifo (mal tratada), pero como ya hemos tocado este punto y la importancia de utilizar agua de osmosis o destilada para una correcta calidad de agua, hablaremos sobre otros factores que más de un acuarista puede dejar pasar desapercibido. Realmente por cada 100 acuarios, diez (10) pueden verse gravemente afectados por agentes externos, por ello es importante aclarar este punto.

Es muy común que en los hogares usen aromatizantes de aerosoles, si se aplica en el ambiente donde se encuentre el acuario, fácilmente gran cantidad de las partículas de estos pueden caer en el agua, más aun si este no posee tapa. Ya podemos imaginar lo toxico que puede ser ese químico para el acuario y que al momento de que una partícula de un aerosol penetre en el agua, cualquier organismo presente (principalmente bacterias y organismos microscópicos que deambulan en el agua), morirá al contacto con el químico en ese momento.

4551529183_7078c004a0_zIntroducir las manos sucias seguidamente puede convertirse en un problema, y cuando hablamos de sucia, nos referimos a todo agente que pueda contaminar, como el perfume, el jabón, etc. A veces una de las principales anomalías que se nota en un acuario con algún toxico acumulado, es el cambio de piel continuo de corales blandos como sarcophyton y sinularias, algunos pueden pasar cerrados por días, y en ocasionas más grave, muerte de corales menos tolerantes. Antes de meter las manos al tanque, recomendamos lavarse con abundante agua y secar bien.

Otros casos que pueden presentarse, es el uso o introducción de objetos manipulados con pinturas no acuáticas, o pinturas que arrojen toxico. Debemos tener cuidado al introducir un adorno no realizado para acuarios. El plástico por ejemplo, no expulsa elementos químicos en el agua, por lo que las pinturas utilizadas generalmente para adornos acuáticos son a base de plástico y especiales para durar por años sumergidos, y no contaminar.

Materiales como el vidrio, cerámica, acrílico, goma, fibra de vidrio, silicón y plástico. Son los ideales para el uso en acuarios ya que no expulsan ningún tipo de químico o contaminación.

El metal entra en los materiales prohibidos para el agua, la oxidación y agregación de mátales pesados acarrea a una gran toxicidad para un sistema cerrado. Aunque se estila el uso de acero inoxidable para los ejes de las bombas o titanio para los enfriadores, la contaminación de estos dos último es nula y no notada en el acuario, otros pueden ser fatales.

El uso apropiado de silicón para untar los cristales también juega un papel muy importante, es crucial utilizar silicón libre de fungicidas. Los fungicidas son agregado a los silicones para el uso doméstico y eliminar las apariciones de moho o limo por humedad, pero un silicón con este componente es altamente toxico para todos los habitantes de un acuario.

Pegamento para rocas y corales; sumamente importante también usar pegamentos adecuados o comercializados especialmente para fines de acuarios marinos. Tomar a la ligera esto, puede producir daños graves.

 

Como evitar acumulaciones de agentes contaminantes en el agua del acuario.

Los cambios de agua sin duda lo podemos ubicar en primer lugar para eliminar dichos componentes. El uso de carbón activo también es de gran ayuda para este fin. Sin embargo lo primero que debemos hacer, es considerar los puntos expuestos y evitar introducir contaminaciones que a la final son producidas por nosotros mismos.

Related Posts

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )