Alga Diatomea

Alga Diatomea

 El alga Diatomea es  bastante común que haga su aparición en acuarios marinos recién montados, esta llega a aparecer por lo menos las dos primeras semanas después de montar el acuario y suelen desaparecer por si solas antes de que el proceso de ciclado termine, este es el primer motivo por la que muchos aficionados que comienzan en el hobby acudan a realizar esta pregunta muy común en foros y blog especializados en acuariofilia marina por aparición de algas marrones en el sustrato y rocas durante el ciclado.

Esto se debe a las variaciones que conlleva los cambios de parámetros durante el ciclado, pero hay otros detonantes por la que suelen aparecer en acuarios ya establecidos, primero conozcamos que es la alga diatomea.

Conocida por el nombre de: Alga parda, Algas marrones.

Reino: Protoctista.

División: Bacillarophyta.

Descripción de la Algas Diatomeas
Esta alga se caracterizan por la presencia de una pared celular que rodea a toda la célula, su principal compuesto es el sílice (dióxido de silicio hidratado) denominada frústula, está a su vez  se divide en dos partes llamadas valvas, sus dos cubiertas se sincronizan para encajar una con la otra de una forma como si se tratara de una caja,  estas  algas  son unicelulares, diploides y fotosintéticos.

La diatomeas pueden ser fijas o móviles al sustrato o roca, formando colonias o viviendo solas, estas se reproducen asexualmente o sexual. Al ser parte del plancton estos seres tienen muy poca capacidad de desplazamiento, por lo que se desplaza con la ayuda de las corrientes marinas, solo las diatomeas con simetría bilateral o pannales, son capaces de moverse, como por ejemplo a través de los sedimentos.

Aparición en el acuario

La sedimentación de sus caparazones pardos sobre la roca, cristales y sustratos, son las primeras señales de su presencia en nuestro acuario y sinónimo de que algo anda mal, cuando la diatomea hace su aparición  es señal de la presencia de silicatos en el agua, estas pueden ser introducidos por agua que contenga alta concentración de silicatos y fosfatos “ comúnmente a través de agua del grifo “,  a través de  la sobre alimentación con alimentos congelados como el mysis o artermia cuyos exoesqueletos están formados por sílice.

 

También contribuye a su aparición un pH elevado o muy bajo, una pobre iluminación y circulación, también se da su aparición por exceso de acumulación de desechos orgánicos en el  acuario, incluso se han registrados otros casos donde suelen aparecer sin ningún motivo aparente y suelen desaparecer al cabo de unos días.

 

Como actuar frente a Diatomea

Dado que su ciclo de vida es muy cortó y esto genera el principal problema de ella, ya que al morir vuelve a liberar el silicato acumulado en sus moléculas celular dando pasó a una nueva generación de Diatomea. Para radicarla de nuestros acuarios es cuestión de llevar una rutina estricta para que tengamos éxito.

Antes de empezar a actuar debemos buscar el foco de entrada de silicato a nuestro acuario, empezaremos por analizar el agua que utilizamos para relleno y cambio de agua, si usamos en filtro de osmosis, es hora de controlar los filtros a ver si necesitan recambios, en algunos casos la concentración de silicatos es tan alta que usamos un filtro extra para solo eliminar silicatos del sistema.

Una vez que ya tenemos bajo control el tema del agua y nos aseguramos que no hay entrada de silicatos a través de este medio, vamos  a suspender por el tiempo del tratamiento la comida congelada, si tienes animales que solo comen congelado, es hora de tener un control a la hora de comer.

Realizar la siguiente rutina hasta su radicación total del acuario:

  • A últimas horas antes de apagarse la luz del acuario, programamos un cambio de agua de 40%, con una manguera larga, donde podamos sifonier la mayor cantidad de esta alga en la zona donde a invadido.
  • Una vez vaciado el acuario un 40%, tomamos una esponja nueva y limpiamos la diatomea de los cristales, nos aseguramos de limpiar bien la esponja cada vez que volvamos a pasarla por el acuario, tendremos que estar seguro que no queden resto de ella ya que si dejamos restos o cae dentro del acuario ella volverá a ser un nuevo ciclo de vida.
  • Aumentaremos el fotoperiodo de 8/10 horas por día.
  • Aumentaremos la circulación de nuestro acuario si esta es pobre ya que esto le dificulta posarse en roca y sustrato.
  • Cambios de agua regulares 15/15 usando los métodos ya dichos hasta su desaparición.
  • La introducción de invertebrados devoradores de esta alga ayuda mucho ejemplo, caracoles Turbos y Trochus, Erizos, estrella de mar de sustrato, esta ayuda a mover la arena y evitar que se poden en ella.
  • El exceso o deficiencia de nutrientes no suele afectar a esta alga en su ciclo vital, ya que si existe el foco de entradas de silicato y fosfatos es suficiente para la proliferación de esta.

Para su radicación total, la primera arma que debemos tener es la paciencia, ya que no la podremos radicar de la noche a la mañana, no suelo recomendar el uso de resinas para eliminar el silicato, sin  antes conocer el foco de entrada de esta.

7 Comments

  1. Miguel angel Corcoles bruna Junio 13, 2016 Reply
  2. Jerry Uriarte Julio 19, 2016 Reply
    • David David Febrero 23, 2017 Reply
  3. Agus robles Febrero 23, 2017 Reply
    • David David Febrero 23, 2017 Reply
  4. Eduardo Febrero 23, 2017 Reply
  5. javi Febrero 23, 2017 Reply

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )