Algunos consejos a la hora de corte eléctrico

Hace poco recibí un correo de uno de nuestros visitante al blog en la cual nos pregunto lo siguiente:

luz

 Qué consejo me podrían dar en caso de cortes de luz? Ya que donde vivo esta haciendo muchos.

  1. ¿Si se va la luz cuánto tiempo pueden los peces y los corales sobrevivir?
  2. ¿Qué sistemas de acuario se debe dar la máxima prioridad durante un apagón? Estoy en lo correcto al asumir el control de temperatura, iluminación y aireación?
  3. ¿Qué materiales / equipo me recomienda tener a la mano en caso de un corte de energía?

Dada esta pregunta revise la página y no tengo nada escrito sobre este tema… pues respondamos.

Respondo

1) ¿Si se va la luz cuánto tiempo pueden los peces y los corales sobrevivir?

Me temo que no hay respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta. En términos generales, el acuario marino promedio puede estar varias horas sin energía eléctrica. Sin embargo, muchos factores entran en juego. Por ejemplo, el tamaño de su tanque, la densidad de población, el nivel de actividad de los peces, la temperatura ambiente, la ubicación del tanque en su casa, y otros factores influirán en la rapidez con que el oxígeno disuelto en el agua se agota (que afecta a los animales, así como las bacterias nitrificantes  responsables de biofiltración) y / o la rapidez que la temperatura del agua puede desplazar fuera del rango seguro.

Mi sistema de 350L sufrio un corte de 13 horas sin problemas y sin ninguna intervención significativa de mi parte, pero eso se debió en gran parte al hecho de que era relativamente caliente afuera. La temperatura ambiente no cayó por debajo de 28°, y la temperatura del agua nunca llegó por debajo de 25°. Habría sido una historia muy diferente si esta interrupción se hubiera producido a mediados de diciembre cuando no es raro que las temperaturas caigan por debajo de 0°.

2) ¿Qué sistemas del acuario se le debe dar la máxima prioridad durante un apagón? Estoy en lo correcto al asumir el control de temperatura, iluminación y aireación?
Estoy de acuerdo con la priorización de la temperatura y aireación / circulación, pero yo no estaría demasiado preocupado por la iluminación a menos que estés frente a una prolongada corte de energía de al menos varios días. Esto no va a  perjudicar a los peces a estar en la oscuridad durante el corte, de hecho, ayudará a mantener la calma y menos activo por lo que consumen menos oxígeno.

Por lo que se refiere a los corales, si bien es cierto que muchos de ellos dependen de la iluminación adecuada para sostener las zooxantelas simbióticas que residen en sus tejidos, la mayoría puede tolerar fácilmente  pocos días de poca luz o en la oscuridad. Después de todo, ellos viajan por todo el mundo en contenedores oscuros sin ningún problema, aparte podríamos relacionarlos con días oscuros o muy nublados en el arrecife.

3) ¿Qué materiales / equipos debemos tener a la mano en caso de un corte de energía?
Un kit muy básico que debemos tener a la mano en caso de sufrir un corte prolongado son los siguientes:

  • Bomba de aire alimentado por batería (s) junto con el tubo de aire y un difusor de burbujas para proporcionar la aireación de emergencia. Mantenga un montón de pilas de repuesto a la mano, por supuesto. En lugar de / además de bombas de aire que funcionan con baterías, puede utilizar el método de aireación manual que consiste en sacar el agua con un contenedor y volverla a verter en el acuario para oxigenen el agua, haciéndolo en intervalos de tiempo de cada 60min.
  • mantas pesadas o espuma de poliestireno. Para proporcionar aislamiento térmico, simplemente puede envolver una manta pesada (o mantas) alrededor del tanque de espuma de poliestireno o cinta (idealmente Cortar a la medida del tanque antes de tiempo) a los lados del tanque.
  • botellas de agua de plástico / jarras para enfriar / calentar el agua. Para el enfriamiento, llenar algunos de éstos con agua (antes de tiempo) y guardarlos en el congelador. Si se va la luz en un día muy cálido y la temperatura tiende a subir peligrosamente, sólo tiene que colocar uno o más de estos en su tanque para frenar el aumento de la temperatura. Por otro lado, si se pierde energía cuando hace frío fuera, puede rellenar las botellas vacías con agua caliente del grifo o calentarlas en la cocina.

Si desea confianza total  es posible optar por invertir en un generador de energía portátil de gasolina. Mientras que estas unidades pueden ser costosos, podría ser una inversión muy sabia si ya ha invertido miles de euros o dólares en su sistema de acuario! Claro, si los cortes son constante en su sector.

En la actualidad ya hay bombas de circulación eh iluminación que portan su propia batería por lo que hace la vida más fácil a la hora de un apagón.  Como por ejemplo la batería que ofrece Ecotech Marine para sus bombas de circulación!

EcoTech-New-Battery-Backup

 

Y dime cual seria tu reacción en esta situación?

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )