Almeja gigante

La almeja gigante es una de los mas grandes moluscos inmóviles en el  mundo, este individuo puede llegar alcanzar unos 6 pies de longitud (1,8 metros ), aunque en el comercio podemos encontrar especies criadas en cautividad de menor tamaño, en su habitad natural  una ves que encuentra un sitio adecuado en el arrecife la almeja permanece allí por el resto de su vida.

 La almeja gigante se puede encontrar ancladas en los fondos de arrecifes de coral, se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la isla de Nicobar hasta las Fiji, y del sur de Japón al norte de Australia. Es una especie nativa de Australia pasara   su tiempo alimentándose de abundante variedad de alimentos que se encuentran en la corrientes marinas que pasen sobre ella.

La almeja gigante crece a tales tamaños enormes, debido al hecho de que las almejas consumen una gran cantidad de azucares y proteínas que son producidas por las algas que viven en las almejas. Aunque las almejas son omnivoras y suelen comer tanto algas como pequeños invertebrados que pueda capturar en la columna de agua que pase sobre ella, Los nutrientes producidos por las algas le proporcionan la principal fuente de alimento para la almeja gigante,  por lo que la iluminación es una fuente importante para el mantenimiento y desarrollo de este animal.

6981101037_c048b26bd8_z

En nuestro acuario este animal presenta complicaciones a la hora de satisfacer sus necesidades alimenticias,  esta necesita una buena corriente que pueda distribuirle los nutrientes que esta necesita para su alimentación de tal forma que pueda filtrar la mayor cantidad de organismos dispersos en la columna de agua. Muchos  acuaristas han logrado alimentarla preparando papillas a base de mejillones, kalamar, pescado, merluza y gambas, haciéndoselo llegar con una pipeta para que esta pueda capturarla con facilidad.

Este animal posee células fotosensibles en el manto, donde podrá retraerse para protegerse al detectar cambio en la luz, detectar sobras o posibles amenazas , este animal utiliza su manto para orientarse y buscar una zona donde la luz sea fuerte para su correcto desarrollo

Las almejas gigantes nacen masculinos para luego desarrollar ambos órganos reproductores, tanto femenino como masculino ( hermafroditas ) aunque esto no los auto fertiliza si no que expulsa huevos mientras que su órgano reproductor masculino los fecunda por separado. Las almejas gigantes que habitan en colonias liberan huevos y esperma a la columna de agua donde se fecundaran, este increíble animal es capaz de liberar de 400 a 600 millones de huevos a la vez, donde se esparcirán por el lecho marino hasta su formación, para luego buscar su lugar favorito y pasar el resto de su vida anclado al arrecife.

IMG_1949

Una vez ya fecundados los huevos de la almeja, estos flotaran en el agua durante 12 a 14 horas, en este tiempo se caerán las escotillas que recubren el huevo y caerán al fondo del  arrecife en formas de larva, poco tiempo después la almeja gigante comenzara a producir su concha con tan solo unos pocos días de vida y ya lo suficientemente grande para encontrar su lugar en el fondo del arrecife.

Ya una almeja gigante establecida en el arrecife, se anclara y pasara el resto de su vida al arrecife , la almeja gigante si tiene éxito en en lugar escogido no es raro que esta llegue a durar unos 100 años, aunque los científicos han encontrados almeja con ya 120 años de vida.

En el comercio podemos encontrar este hermoso animal para nuestro acuario, siempre y cuando contemos con los conocimientos y el desembolso monetario que este conlleva, ya que son costosas, una almeja no mas de 4 a 10 cm puede costar alrededor de los 40€ a 60€, entre mayor es su tamaño es mayor su costo, por lo que antes de adquirir a este animal debemos estar seguro de que cumplimos con su exigencias para poder tener éxito en el mantenimiento y desarrollo de esta almeja en nuestro acuario.

Nombre común: Almeja gigante, Tridacna gigas

Nombre Científico: Tridacna Gigas

Clase: Bivalvia

Familia: Cardiidae

Género: Tridacna

Tamaño: 90-160cm

Promedio de vida útil:   30 -100 años o más.

Color: Verde, Rojo, Azul, Amarillo, Naranja, Marrón, Rosa

Hábitat: Fondos marinos de agua salada

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )