Archaster typicus

La Archaster typicus es una de las estrellas de mar que pertenece a la familia Archasteridae. Se le conoce comúnmente como estrellas de arena por que suele tamizarla para formar sedimentos y  vivir dentro de ella, aunque este mismo apodo también se le da a otras estrellas.

Morfología de la Archaster typicus

Es del tipo de estrella marina que posee cinco brazos o extremidades de un largo considerable y ligeramente finas y filudas que funcionan como armas puntiagudas contra los depredadores. Los adultos llegan a medir de 12 a 15 centímetros y, en ocasiones, les nacen crías de más de 5 brazos, pudiendo tener hasta 6 como máximo. Los machos son más pequeños que las hembras. Su coloración es gris llegando a ser marrón en algunos ejemplares. Algunos suelen tener mancas oscuras o claras que presentan un cierto patrón diferente en cada espécimen.

El cuerpo por lo general es algo inflado y posee un centro blanquecino en el disco. Su parte inferior es de un color más pálido.

Reproducción

La reproducción se da cuando el macho se coloca encima de la hembra sin que sus genitales tengan contacto, liberando los gametos en el agua para que se dé la fertilización. Es decir que la Archster typicus se reproduce por pseudo-copulación. Cuando cada muestra fecundada alcanza un radio de 29 milímetros nacen, que es en un periodo corto. A los dos meses ya se le nota un gran desarrollo y se comienza a mover. Se le suele diferenciar de sexo gracias a la quimiotaxis.

Hábitat

Esta especie es más común encontrarla en las aguas del océano Indo-Pacífico, en zonas menos profundas. Se suele enterrar bajo la arena del mar cuando la marea está alta, y cuando la marea baja se mueve por el sedimento.

También es propenso a encontrarse en el Océano Índico occidental, llegando a establecerse a no más de 60 metros de profundidad. Las zonas habituales son las Islas Maldivas, Singapur, la Bahía Bengala, entre otras.  Se establece en las zonas con sedimentos blandos, en la arena, por ejemplo.  Se va moviendo entre los pastos marinos y se asienta entre los manglares según va envejeciendo.

Archaster1

Alimentación y cuidados de la Archaster typicus

Para el agua sólo se requieren los parámetros recomendados para un buen hábitat en el que pueda vivir cualquier especie en cautividad. Esta estrella de mar puede vivir en los acuarios pequeños, acomodándose en la arena del fondo.  Se recomienda que viva en acuarios con al menos 300 litros de capacidad, puesto que los acuarios más pequeños no ofrecerían el alimento suficiente para un solo espécimen, y menos para dos o tres.

Se alimenta de los restos que se generan en el mismo tanque, por ello se suele incorporar en el acuario para que ayude con la limpieza, favoreciendo la reducción de residuos acumulados.

Cuando no hay mucho alimento se emplea un poco de comida como carne para que pueda mantenerse con vida. Suele comer la carne de almejas y mejillones, incluso gamba. Pero no siempre es factible o conveniente alimentarles con la carne cruda, ya que no se sabe con certeza si el ejemplar será tolerante a estos alimentos.

La archaster typicus sufre de un deterioro en su cuerpo si deja de alimentarse ante la falta de alimento.

Pese a que se mantiene enterrada, parte de su tiempo lo dedica a trepar por los cristales del acuario o en las decoraciones. En esos momentos se puede aprovechar para ver si hay alguna anomalía en su cuerpo como algún daño por la carencia de alimento o porque no se lleva bien con alguno de los demás animales en el acuario.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )