Carbón activado vs. carbono Dosificación

Como si nuestra afición no fuera lo suficientemente desconcertante para el principiante promedio dada toda la jerga excéntrica, las cosas pueden ser doblemente desconcertante para los principiantes cuando se encuentran con dos o más términos de apariencia similar, que en realidad se aplican a conceptos muy diferentes y que muy pocos saben su existencia.
Esta confusión fácilmente podría surgir, por ejemplo, cuando los recién llegados se enfrentan primero con los conceptos de utilización de carbono para la filtración química y la dosificación de carbono para la reducción de nitrato / fosfato. Por lo tanto, para ayudar a aclarar estos términos que suenan igual, vamos a definir lo que son y cómo se usa cada uno para maximizar la calidad del agua en un acuario marino:

La filtración química con carbón activo

vhulat

Probablemente, el carbón activo es lo que se le viene a la mente a muchos aficionados nuevos la primera vez que oyen o leen sobre el uso de carbono en los acuarios marinos, especialmente si tienen un pasado con experiencia en la acuariofilia de agua dulce donde el uso de carbón activo es una práctica de larga data.

El carbón activo (carbón aka activado) es un medio altamente poroso, normalmente se vende en forma granular o pelotizada, que se utiliza para eliminar los compuestos orgánicos disueltos (DOC) del agua del acuario. Se considera un medio de filtración química debido a que las moléculas de DOC se eliminan de la superficie por un proceso conocido como absorción.

DOC son las que causan la coloración amarillenta del agua del acuario, por lo que su extracción con carbón activo ayuda a mantener el agua cristalina. El carbón activo también se puede utilizar para eliminar diversas toxinas y contaminantes del agua, por ejemplo los químicos nocivos de muchos corales y otros organismos sésiles que liberan para evitar que los vecinos invadan su espacio, los medicamentos utilizados para tratar algún problema (plaga o enfermedades de los peces, corales o del tanque en general), el ozono residual que sale de un reactor de ozono , etc.

Dosificación de carbono para la reducción de nitrato / fosfato

 

carbon-dosing1

Como el nombre lo sugiere,  es la dosificación de carbono que implica la introducción de una fuente de carbono orgánico al agua, comúnmente en forma de vodka, azúcar, vinagre, o los llamados biopellets o medios similares. Otra fuente de confusión en todo esto es el hecho de que biopellets se utilizan en un reactor . Sin embargo, y todas estas otras fuentes hacen un trabajo muy diferente de la descrita anteriormente para el carbono activado.

La dosificación de carbono tiene que ver con el aprovechamiento del potencial de las bacterias (y usted pensó que las bacterias eran solamente bueno para el ciclismo! ). El carbono sirve como una fuente de alimento para las bacterias heterótrofas que también ocupan nitrato y fosfato.

Pero el proceso no se detiene allí. Dosificación de carbono necesita ser realizado en conjunción con vigoroso espumado de proteínas , que exporta las bacterias, junto con cualquier nitrato / fosfato que han tomado hacia arriba, desde el sistema de acuario. EL skimmer también es necesario para ayudar a prevenir el agotamiento del oxígeno como resultado de las floraciones bacterianas.

Para los recién llegados al hobby y de leer esto, debo hacer hincapié en que la dosificación de carbono es de ninguna manera un elemento necesario para el mantenimiento del acuario marino. De hecho, se administra de forma incorrecta, la dosificación de carbono puede hacer mucho más daño que bien. Si desea experimentar con esta técnica, proceder con precaución y sólo después de hacer una investigación lo más posible sobre el tema.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

One thought on “Carbón activado vs. carbono Dosificación

  1. Excelente información. Solamente quería sugerir que si es posible se entregué una idea de cuánto tipo se debe mantener el carbón activado en enbel acuario.

    Gracias re scexcenwte lo que que hacen por nosotros.

    Nelson Ortiz

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )