Cianobacterias

 images

¿Qué es la Cianobacterias?

Son organismos unicelulares fotosintéticos que aparecen cuando las condiciones son optimas para su desarrollo y aprovechan la oportunidad de convertirse en plaga, son capaces de formar una capa vistosa generalmente roja, pero también la hay verde, incluso otros colores como morado y azul, y puede llegar a ser un gran dolor de cabeza en el sistema. Normalmente es mal llamada como un tipo de alga ya que en realidad es una bacteria.

¿Por qué aparece en los acuarios marinos muy comúnmente?

La Cianobacteria necesita de tres fuentes fundamentales para poderse desarrollar, como lo son la iluminación, el dióxido de carbono (Co2) y el Fosfato (Po4) que es de vital importancia para su crecimiento. Esta es capaz de absorber tanto el fosfato orgánico (presente en las rocas o sustrato) e inorgánico (disuelto en la columna del agua) siendo este ultimo el más común y principal causante de su aparición. También puede aparecer en acuarios poco maduros por la escaza competencia de microorganismo u otros factores como dosificación de carbono, reactores de calcio mal calibrados en la bombona de co2 o espectros lumínicos inferiores a 10000 ºk, sin embargo estos últimos no son tan agraviantes para que la cianobacteria plague el acuario. La cianobacteria además, tiene la capacidad de atrapar el nitrógeno atmosférico, es por ello que tiende a hacer burbujas, las cuales también provienen del oxigeno, erradicar los nitratos del sistema no lograra la desaparición de esta.

¿En que afecta su presencia en los acuarios marinos?

ciano

Principalmente en la estética y por supuesto es un indicador de que factores como el Po4 está alto, no obstante la cianobacteria al recubrir las rocas tapa la porosidad de esta, afectando así, el filtrado biológico, además puede aparecer en los tallos de algunos corales blandos y en los esqueletos de corales LPS, causando estrés en estos.

¿Cómo elimino la cianobacteria?

Si bien se puede extraer de forma manual por sifonado ya que es fácil de arrancar, incluso existen químicos que la eliminan, esto no atacara el problema de raíz, dando como consecuencia su proliferación nuevamente.
La cianobacteria necesita de los elementos mencionados más arriba principalmente el fósforo. Reduciendo los niveles de fosfatos evitaremos el desarrollo de esta bacteria tan indeseada.
 Tambien podemos recomendarte que veas este video que muestran un producto Anti Cianobacteria:

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )