¿Cómo se puede evitar que los peces marinos salten de los acuarios?

Nuestros peces marinos se pierden innecesariamente cuando saltan de nuestros tanques. Mientras que el salto es una de las causas más comunes (si no la más común) de la muerte de los peces de acuario, pero también es el más fácil de evitar.

Recuerde, todos los peces pueden saltar y saltar bajo ciertas circunstancias-y algunos lo elevan a una forma de arte. Este comportamiento es más común después de que un pez ha sido introducido en un acuario, pero puede ocurrir en cualquier momento. Por lo tanto, al igual que los nuevos padres humanos deben tomar medidas para “el cuidado de su bebe” en su hogar, los aficionados de acuarios marinos tienen la responsabilidad de mitigar el riesgo de que sus peces salten al abismo polvoriento.

 

Aquí hay algunos consejos simples que ayudarán a mantener a sus peces en el tanque donde pertenecen:

 

¿Cómo se puede evitar que los peces marinos salten de los acuarios?

Ponle una tapa

Comenzaremos con la solución más obvia. Cubrir completamente la parte superior del tanque (teniendo en cuenta que incluso las aberturas pequeñas pueden servir como un punto de salida para algunos peces) es la manera más segura de mantener sus ejemplares a salvo en el tanque. Sin embargo, las cubiertas sólidas de vidrio o acrílico nos con lleva a otros problemas como los intercambio de gases que es muy importante. Aparte muchos usuarios lo evitan porque pueden limitar la penetración de la luz y el incremento de la temperatura. Una buena alternativa es utilizar mallas y el material de encuadre de pantalla de ventana para hacer una cubierta que evitará que los peces al saltar reboten en estas mallas mientras que a su vez permite el buen flujo de aire y la penetración de luz en la superficie.

Por lo que la mejor opción es utilizar mallas para evitar este problema común en nuestros acuarios marinos.

Elegir compañeros compatibles

Los peces suelen saltar por encima de la superficie del agua en un esfuerzo por evadir a un depredador. Tampoco es raro que los peces que dan persecución rompan la superficie mientras están en persecución. Cuando esto sucede en la naturaleza, es prácticamente seguro que los peces saltaran para poder perder a su depredador, lamentablemente cuando esto sucede en nuestros acuarios y no tenemos una malla como en el primer consejo, estos peces al saltar terminan en el suelo.

Otro momento que hemos notado, es el aumento de estrés a la hora de comer entre los peces rápidos y lentos, muchos de ellos atacan a los compañeros lentos para quitarle la comida y estos a su vez saltan del acuario, por lo que también aconsejamos no dar de comer en un solo punto del acuario. Lo mejor es repartir la comida por el tanque y de esta manera se alivia la tensión entre los individuos dentro del acuario.
Mantenga buenos parámetros de agua estables

Así como los peces saltarán para evitar la depredación o la agresión, también saltarán para alcanzar “pastizales más verdes” condiciones de agua mucho mejores. Una vez más, los peces no entiende que fuera de su casa de cristal solo se encuentra aire y polvo que los llevara a la muerte en vez de conseguir agua en mucho mejor estado, por eso es importante mantener las condiciones acuáticas los mas estables posibles.

Proporcionar amplios escondites

Cuando los peces tienen una buena selección de rincones, grietas y agujeros para elegir, tienden a ser más tranquilos y menos propenso a saltar. Asegúrese de que su aquascaping este de una manera acomodado para que tengan muchos sitios donde esconderse.
Limitar el sonido y el estrés fuera del tanque

Mientras que la actividad humana es habitual en nuestros hogares, para los peces no es muy agradable que personas paseen constantemente frente al acuario, ellos no ven personas, ellos ven siluetas, manchas, sombras que les pueden asustar y esto les conlleva a pegar un salto fuera del acuario ya que es uno de ls reflejos mas comunes en los peces.

Mantener el acuario en una zona tranquila del hogar te evita estos pequeños incidentes como también futuros accidentes ya que hay menos probabilidades de que alguien golpee el acuario y lo rompa.

Proporcionar los períodos de atardecer y amanecer

En ningún momento los peces en el océano están sometidos a un cambio repentino de la luz a la oscuridad total o viceversa. La mejor manera de reproducir esto en nuestros tanques, es hacerlo de una manera artificial, en muchas lamparas esta tecnología ya viene de serie en el sistema para hacer un encendido y un apagado graduó para dar esa sensación que brinda la naturaleza del amanecer y atardecer.

Ian claro ejemplo es que usted este durmiendo en la oscuridad de su habitación y de golpe prenden la luz y no un bombillo de 23w, no obstante imagínate que no te prenden una si no 10 bombillas de estas a la vez en tu cara, de seguro tu reflejo sera saltar de la cama desorientado. En nuestro acuario estos repentinos cambios lumínicos hacen que los peces tengan el reflejo de saltar del tanque al sentir esa luz fuerte después de un largo tiempo a la oscuridad.

Un tic valioso para aquellas personas que no tengan lamparas con este sistema de luz graduar, es tener el acuario cerca de la ventana y que la naturaleza siga cumpliendo ese trabajo, al encender la luz del acuario el golpe lumínico seria mucho menos.

Pero es normal que pregunten lo siguiente: si esta cerca de la ventana es contraproducente ya que aparecen algas en el acuario? esto es falso, si las condiciones acuáticas de tu acuario son estable, esta luz proveniente del exterior es poca en comparación con los 200w que pueda provenir de las lamparas de tu acuario.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )