Cuantos peces por litro en acuarios marinos? típicas preguntas.

peces marinos

 

Hola amigos, este artículo es bastante polémico porque cada acuarista tiene su maneras y reglas para mantener sus peces en sus acuarios, pero en este caso investigando un poco encontramos una fórmula que le encontramos bastante buena y razonable y lo queremos compartir con ustedes.

Realmente no hay ninguna regla específica con respecto a los requisitos para el espacio para los peces en cautiverio. De hecho, este valor varía mucho de una especie a otra. Sin embargo, en lugar de basarse en conjeturas, pruebe el siguiente método para evaluar con precisión las necesidades de cada pez dependiendo su tamaño:

 

1) determinar el tamaño adulto de los peces para tu acuario.

Esto lo puedes saber entrando en la siguiente página www.fishbase.org  allí encontrará el tamaño máximo registrado para esa especie en la naturaleza.

Un estudio revelo que los peces criados en cautiverio alcanzaron el 66% al 75% su longitud máxima haciendo una comparación con las especies que tienen en la base de datos de FishBase. Por lo tanto, multiplicando la longitud máxima dada por 0,75 dará una estimación razonable de lo grande que las especies crecerán en un acuario. Si este valor es mayor al 80% de la anchura del acuario que tienes disponible, las especies definitivamente crecerán demasiado grande como para estar en un espacio tan pequeño (el pez tiene que ser capaz de dar la vuelta libremente).

La profundidad del acuario no es un factor tan crítico (excepto para algunas especies), ya que todos los acuarios construidos comercialmente son suficientemente profundo para los peces que están destinados a alojar (50cm o 60cm de profundidad). Los acuarios a medida pueden ser poco profundo si el acuarista así lo desea pero esto no respeta las reglas de 3 para los acuarios marinos. En esos casos, la altura de los peces debe ser menos del 50% de la profundidad del acuario.

Ya teniendo en cuenta todos estos porcentajes, ya podemos sacar nuestros propios cálculos para tener los peces adecuados a nuestro acuario y no presentarle ningún tipo de problema de desarrollo.

 

2) Medir el espacio abierto del acuario (no lleno de piedras u otros adornos)

Este número (L + A) se divide por el tamaño máximo de los peces que has determinado. El número resultante debe ser mayor a 4, pero si es mayor a 6 sería aún mejor. Si el número es menos de 4, esta especie es demasiado grande para el acuario  y no debe ser adquirido.

Aquí no hablamos de cantidad como se habla en acuarios de agua dulce, aquí hablamos de tamaños ya que muchas especies alcanzan tamaños muy grande. Los peces de los arrecifes están acostumbrado a vivir en comunidad grande, con esto se sienten cómodos ya que lo utilizan como método de defensa a cualquier movimiento que represente amenaza. Este mismo estudio revelo que los acuarios con muchos peces suelen tener un comportamiento más natural y presentan menos estrés que por aquellos acuarios con pocos peces.

 

Por ejemplo, el mero pantera ( Cromileptes altivelis ) es reportado por FishBase  que alcanzar una longitud de 70 cm. Multiplicando por 0,75 que da un tamaño adulto cautivo estimada de 52cm. Supongamos que el acuario disponible es de 93cm de ancho por 180cm de largo. El tamaño máximo del pez será de 53 cm,  es menos del 80% de la longitud del tanque es 180cm, por lo que el pez pasa esa prueba. La división para 53cm de longitud máxima del pez da un resultado de 5,1, o apenas lo suficientemente grande como para albergar un mero adulto.

Las excepciones a la regla

Hay excepciones a esta fórmula:

  • Anguilas no necesitan tanto espacio para nadar.
  • nadadores activos, tales como cirujano, necesitan espacio para natación más abierto, con números mayores a 8. Esto quiere decir que el acuario debe tener una longitud mayor a 120cm como mínimo para un Paracanthurus hepatus.

Además, estos cálculos no tienen en cuenta la capacidad de carga, es decir, cuántos otros peces del acuario puede contener al mismo tiempo.

Mínimamente hablando

Entender que este cálculo determina solamente el tamaño mínimo del  acuario  necesario para albergar una especie en particular de pez. Muchos acuristas podrían preguntar, “¿ Pero cómo puede ser feliz en un acuario un pez cuando tenían todo el océano para nadar?” Por supuesto, los peces no utilizan el “océano entero” por lo que esto no determinan si son felices o no. Los estudios afirman que un pez payaso por ejemplo vive toda su vida en un espacio no superior a 30×30 no muy alejado de su anémona, pero un cirujano puede recorrer largas distancias en busca de alga para su alimentación, entonces no podemos hacer una comparación entre estas dos especies ya que sus necesidades son distintas, y esto lo debemos tener en cuenta a la hora de comprar un pez.

Lo que los acuaristas deben tener en cuenta es que el tamaño del acuario utilizado para albergar sus peces debe ser lo suficientemente grande para que los peces puedan vivir allí toda su vida sin desarrollar los “efectos  de cautiverio” que se producen cuando un pez se mantiene en un acuario pequeño, tales como aletas dobladas, hocicos magulladas o los ojos dañados.

En toda mi trayectoria que llevo manteniendo acuarios marinos y haciendo mis propios estudios entre los comportamientos de los peces, eh podido ver como acuaristas mantienen cirujanos de tamaños grandes en cubos  de 50cm de longitud, esto no está bien amigos y tenemos que tener un poco de buena voluntad con estos animales que al fin y al cabo los sacaron de su habitad natural para llevártelo a tu casa y lo mínimo que se merecen es un buen hogar.

Related Posts

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )