Cuidado del pez payaso.” Amphiprion ocellaris “

[Imagen: 140831123736437292.jpg] Este articulo va dedicado para todos aquellos que disfrutan de mantener el pez payaso  “Ocellaris”, son bastante fáciles de mantener, sano y feliz en un acuario bien mantenido. En cautiverio, puede vivir durante más de una década y crecerá hasta casi convertirse en parte de la familia.

Acuario para pez payaso
La primera cosa que mucha gente quiere saber es qué tan grande debe de ser un acuario para los peces y que se necesita para mantener el pez payaso. Eso realmente depende de algunos factores, pero lo general, el pez payaso estarán bien y cómodos   en acuarios que son bastante pequeños ” 60l ” como mínimo “.Nano” acuario aproximado de  30 a 40 litros están en el extremo más pequeño para el los peces payasos, en estos pequeños acuarios podemos tener como mínimo una pareja. De hecho, algunos criadores pondrán pares en un tanque de 30 litros para el desove.

Por lo general no necesitan mucho espacio para nadar como algunos peces lo hacen ( ejemplos peces cirujanos ) , ya que a menudo nadar arriba y abajo en un área relativamente pequeña gran parte del tiempo. Ellos serán aún más feliz en un pequeño tanque si tienen un huésped, tal como una anémona o coral, que pueden utilizar como refugio ” casa ” donde suelen hacer simbiosis.

El verdadero problema con un pequeño acuario es que requiere mucho más mantenimiento que un acuario de mayor volumen y se enfrenta al control de los parámetros.

Los parámetros que necesita el pez payaso ”Amphiprion ocellaris
El agua debe mantenerse a una temperatura de aproximadamente 24 a 26 ° , posiblemente ligeramente superior cuando la cría 27 a 28°. PH debe estar en 8,0 a 8,4, la salinidad entre 1.021 y 1.026 y estable, otros parámetros del agua debe estar dentro  los niveles generalmente aceptables de un acuario de agua salada (amoniaco – 0, los nitratos y nitritos a menos de 0,2 ppm ). Por ejemplo, si mantenemos anémonas en nuestro acuario usted debe tener una iluminación muy fuerte dada la exigencia del animal. Sin embargo, si solo tendrá a los peces ” sin anemonas ”  no es necesario una luz fuerte

Cómo alimentar a su pez payaso
Los Payasos “Ocellaris” estará feliz de aceptar una amplia variedad de alimentos. En general, cualquier escama de la calidad o la comida de pellets hecha para los carnívoros u omnívoros no tendrán ningún problema.Se beneficiarán de una dieta variada, sin embargo.Mezclar en algunos alimentos congelados o incluso alimentos vivos mantendrá su pez payaso feliz y saludable por muchos años. Es mejor alimentar al menos una vez por día. pero esto dependiendo del tamaño del acuario y los otros habitantes, el pez payaso no tendrán ningún problema de ser alimentados cada dos día. Esto reducirá los problemas del mantenimiento del acuario.

Ellos pueden ser alimentados 1 o 2 veces por dia incluso puedes alimentarlos 1 dia si y un dia no, antes de seguir añadiendo comida debes de estar seguro que no a quedado resto de comida o que se alla quedado atascada entre la roca por que esto luego puede traerte problemas con los parámetros del acuario, necesitas buen equipo de limpieza, tales como caracoles, cangrejos y estrellas de mar, le ayudará a mantener ningún alimento extra que se alla quedado atrapado entre las grietas de la roca y así prevenir subidas de nitrato y fosfatos del acuario.
[Imagen: 140831123736186853.jpg]

Compatibilidad.
Los pez payaso tienden a ser bastante pequeño y relativamente lentos. Con esto en mente, es importante que no se coloquen con peces mas grandes, peces agresivos carnívoros como el pez león y meros y se a visto casos que las morenas acaban con los payasos. De lo contrario, no hay muchas posibilidades de que el pez pueda sobrevivir. lo mejor es mantenerlos solos o si quieres agregar compaña asegúrate de que sean peces lentos y de temperamento clasifico.

Aquí están algunos compañeros de pecera para el pez payaso, dependiendo del acuario:

Damiselas

Paracanthurus Hepatus

Doncellas

Blennies

Angeles

dardo de fuego

Gobios

loreto

Los corales blandos o duros

Anémonas

Invertebrados Marinos

[Imagen: 140831123736801844.jpg]

Lo único que hay que tener en cuenta es que el pez payaso a menudo no se llevan bien con otros peces payaso en el acuario. Los Ocellaris ” peces payasos ” se encuentran entre los peces mas agresivos entre ellos, si lo que quieres es mantener mas de 2 peces payasos lo mejor seria tener minimo 100l de acuario y meterlos todos a la vez, si quieres meter otro pez payaso donde ya hay otros establecidos, este debe ser de similar tamaño a los del acuario o mas grandes, El payaso más grande probablemente será agresivo para el recién llegado, pero siempre el mas dominante o el de mayor tamaño se vuelve hembra desplazando a este un rango mas abajo sin alterar tanto los problemas de peleas en el acuario, los peces más pequeños suele representar a la hembra y convertirse en el macho, aunque muchas veces estos suelen desatar batallas que pueden durar 1 o 2 días incluso hasta llegar a morir.

La mezcla de diferentes especies de peces payaso no se recomienda excepto en acuarios muy grandes” 300 a 500l”. Sin embargo, ocasionalmente, incluso las diferentes especies se unirán y algunas veces incluso aparearse.

En general, los tanques de peces payaso son relativamente fácil de montar y mantener.Mantenga a los peces alimentados, mantener el agua lo más limpia posible y asegurarse de que no están siendo acosados por sus otros compañeros del acuario y siempre pensando en ellos para tenerlos sanos durante toda su vida en el acuario de arrecife.

Siempre antes de tomar la decision de comprar un payaso recuerda que es otra responsabilidad mas, aqui dejo un video muy interesante sobre estos hermosos animales.

 

En este video podemos verla simbiosis entre anemona y pez payaso.

Related Posts

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )