Diferencias entre mantener corales duros y corales blandos

Diferencias entre mantener corales duros y corales blandos.

Este tema bastante común en el mundo de la acuariofilia marina que ha llevado a muchos debates y a una gran cantidad de información sobre el mantenimiento de corales blandos o duros.

Aquí vamos a dejar otro hilo para aquellos que van iniciando con corales y quieren conocer la diferencia en las dificultades sobre cómo mantener los distintos tipos de corales.

 

CORAL DURO

green-poci-2_zps0e2a9013Lo primero que realmente impacta en el mantenimiento de corales duros es la química del agua. Los corales duros se dividen en dos subgéneros; coral duro de pólipo grande (LPS) y coral duro de pólipo pequeño (SPS). Estos corales al estar constituidos en su mayoría de esqueleto cálcico, principalmente los SPS son grandes demandantes de carbonatos y calcio en el agua para la construcción de sus esqueletos, por lo que mantener estos elementos en concentraciones idóneas se convierte en un aspecto fundamental. Entonces los problemas comienzan a surgir cuando el aficionado no es capaz de mantener en el rango apropiado estos elementos por el gran consumo, ocurriendo desbalances en las adiciones y la demanda.

Como podemos notar la química del agua es el pilar primordial para sacar adelante a todo coral duro, y estos son sumamente sensibles a un déficit de elementos o alteraciones de la química conformada por carbonatos, calcio y magnesio.

Muchos iniciados podrán preguntarse sobre cuál es el valor ideal para cada elemento, testearlo seguidamente y corroborar que se mantiene dentro del rango, pero hay un punto a considerar y son las variaciones. Si bien un kh correcto deriva de 7-10, calcio 400-480, magnesio 1200-1500, pero lo que de verdad puede convertirse en un problema son las variaciones por malas adiciones, es preferible un kh de 6 estable, a uno de 7 que varié por adición a 8-9 continuamente, esto si ocasionaría daños fatales, así que lo correcto siempre es medir constantemente para conocer el consumo y establecer las adiciones, una vez que se conozca el sistema se puede descontinuar las mediciones.

Otros parámetros a tomar en cuenta para mantener un acuario con corales duros, son los nutrientes. Altos niveles de nitrato (No3) y fosfato (Po4) evita la calcificación del carbonato de calcio en sus esqueletos, produciente estrés severo y muerte en estos, por lo que controlar los excesos de candy-cane-kryptonite_zps982a5b03nutrientes forma parte de las pautas fundamentales para una correcta calidad del agua de un arrecife feliz.

Lógicamente la iluminación también se encuentra entre los factores principales, los corales duros necesitan de luz intensa y con el espectro adecuado, y aunque actualmente se comercializan mayoritariamente pantallas lumínicas que cubren las necesidades, es importante recalcar que una iluminación de baja calidad o caducada interferirá directamente sobre la salud de tus corales.

La circulación también juega un rol importante, en su hábitat natural se encuentran con una serie de corrientes moderadas y fuertes. Es indispensable utilizar bombas de circulación para simular dichas corrientes y los corales duro puedan construir de forma correcta sus esqueletos. Aunque cabe hacer énfasis sobre los SPS siendo estos los demandante de corrientes fuertes.

Como podemos ver el mantenimiento de los corales duros principalmente SPS, es algo exigente y requiere de cierto grado de conocimiento avanzado y experiencia sobre el manejo de estos.

 

CORAL BLANDO

ORAGreenPolypToadstoolLeather11_zps7b65c52bLos corales blandos como bien se ha dicho antes, carecen de un esqueleto calcáreo voluminoso, de hecho, poseen espículas calcáreas en todo su tejido para darles rigidez. Esto lleva a que su demanda por carbonatos, calcio y magnesio, sea muy inferior a diferencia de los corales duro, por otro lado son corales que están mucho más adaptados y resistentes al cautiverio, por lo que variaciones por descuido o cambios bruscos en los parámetros suelen tolerarlas muy bien hasta cierto punto, sin embargo hay una diversidad de especies de corales duro de pólipo grande (LPS) que apuntan una resistencia casi similar a la de los blandos, por ello la gran mayoría de estos tipos de corales se vuelven ideales para principiantes, todo lo contrario para los SPS.

Los corales blandos en sus hábitats crecen generalmente en lugares donde la intensidad lumínica es un poco menor a donde se ubican los corales duros, por ende son menos demandantes a iluminaciones muy potentes o se adaptan muy bien a iluminaciones poco poderosas en cautividad.

Son corales que en su mayoría prefieren corrientes suaves, muchos de los corales blandos pueden estresarse por corrientes fuerte al igual que los LPS, muy al contrario con los SPS. También los corales blandos pueden resistir alto niveles de nutrientes, incluso algunos se desarrollan mejor al haber alta presencia de estos.

Es importante hacer hincapié si se pretende combinar corales blandos con corales duros sobre todo si son SPS, a esto se les conoce como acuarios de arrecife mixtos. El roce provocado por un coral blando sobre un coral duro SPS, causaría la muerte rápidamente; los corales duros LPS suelen batallar mucho de mejor forma por el espacio, incluso llegan a ser más agresivos, los SPS NO. Además aquellos blandos como Sinularia, Sarcophyton y Xenia, desechan gran cantidad de hormonas isoprenoides que tiñen el agua y perjudican a otros corales gravemente, si el tanque es muy pequeño las acumulaciones de estas sustancias pueden ser fatales, ahí la recomendación de utilizar carbón activo para retirarlas.xenia_10_zps128c2ade

Los corales blandos son mucho más factible de mantener para los aficionados principiantes o con poca experiencia en corales.

 

En conclusión; si un coral blando esta radiante y creciente en tu tanque, no significa que un coral duro prosperara igual, las exigencias son muy distintas. Se deben estudiar todos los factores mencionados para asegurarse de mantener los parámetros en valores correctos.

Podrán notar que la mayoría de los acuaristas que cultivan SPS, solo mantienen corales de este tipo, para evitar problemas de guerras químicas y perdidas de corales duros.

Si de lo contrario tu idea es mantener un arrecife mixto, debes asegurarte de distribuir correctamente cada coral en distintas zonas del acuario para evitar a mayor medida como sea posible las guerra química y competencia entre los corales.

Related Posts

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )