El sump

sump

 El sump es un tanque ubicado cerca del acuario principal generalmente por debajo, con la finalidad de alojar allí todos los equipos, siendo más estético y cómodo para todo el sistema. Prácticamente todo acuario mayor de 200lts cuenta con la utilización de un sump, por el tamaño y cantidad de equipos.

 El sump se conecta al tanque principal a través de tuberías de bajadas y subidas. El agua cae a gravedad por rebosadero superficial o bajada directa, y es devuelta por una bomba, conocida como bomba de subida.

El tamaño del sump; es algo que más de uno se habrá rascado la cabeza pensando cual sería el tamaño ideal. No hay dimensiones correctas descritas, simplemente cálculos subjetivos a buenos funcionamientos, pudiendo ser de mayor o menor tamaño que el acuario principal. Comúnmente son de mucho menor tamaño para la comodidad de ubicarlo de forma escondida.

Los materiales para fabricar el sump pueden ser acrílico y vidrio, aunque hay una diversidad de sistemas improvisando un sump con bidones y cajones de plástico, siendo de igual forma efectivos y hasta ecológicos.

Puede ser compuesto y fabricado de diversas formas con divisiones o secciones, para la colocación de los equipos propuestos, refugio, reactores, skimmer, etc. Existen muchos diseños de sump realizados a gusto y predisposición de cada acuarista, optando por lo más práctico y funcional.

Las divisiones o separaciones colocadas por secciones tienen objetivos funcionales; nivelar el agua en cada sección para evadir los desniveles que ocasiona la evaporación, dejando esto a un último punto o última sección del sump donde estará ubicada la bomba de subida, distribuir y acomodar los equipos. Otra acción que ejecutan las paredes de división, es la captura de burbujas producidas en la turbulencia de la bajada y la salida del espumador, es importante acatar este punto si queremos evitar problemas de microburbujas en el tanque principal (las microburbujas dispersas en ABUNDANCIA producen estrés en los animales, principalmente en los corales).

Si se implementa un sump sencillo, sin separaciones o secciones, la evaporación se repartirá en todo su contenido.

A continuación explicaremos con imágenes algunos diseños de sump y los complementos que determinan su funcionalidad.  

Sump sin divisiones.

10

 Sump con división

9--

 

Complementos del sump:

sump

REBOSADEROS

rebosadero

Los rebosaderos se componen de tuberías que atraviesan el cristal del acuario el cual es perforado y las tuberías son conectadas a través de atacatanques. Generalmente se realiza un cajón con rejillas o dientes en la superficie de este, con el objetivo que el agua caiga por desborde hacia la tubería.

Los rebosaderos no solo cumplen la función de bajar el agua al sump como tal, sino como su nombre bien lo comenta rebosa desde la superficie retirando de forma más eficaz los compuestos orgánicos e inorgánicos que se acumulan en esta, trasladándolos al sump para ser retirados por el espumador u otros medios de filtrados. Evita la formación de la llamada capa de grasa, esto a su vez junto a la turbulencia de la bajada mejora el intercambio gaseoso del acuario produciendo una mejor oxigenación.

BAJADAS DIRECTAS

agujeros

Las bajadas directas y los rebosaderos tienen una diferencia, poco amplia, pero sigue siendo consecuente de distinta eficacia. Las bajadas al ser directas posicionadas lateralmente no rebosa el agua superficialmente, es decir, el agua cae por los distintos extremos que puede absorber la tubería. Esto las hace más lentas o menos eficaces para la exportación de compuestos. Por otro lado son sumamente expuestas a taparse conllevando a catástrofes de desbordes. Si bien encontramos algunas desventajas en las bajadas directas, en la práctica existen muchos acuarios funcionando con estas, en perfectas condiciones, ya que lógicamente de igual forma el agua baja y sube constantemente. Se recomienda una buena circulación para evitar acumulación de desechos en la superficie del agua.

Por otro lado, es importante dejar una descarga de 3 a 5 centímetros en el acuario principal, en caso de taparse el rebosadero o las bajadas.

REBOSADEROS EXTERNOS

rebosadero externo

 

Los rebosaderos externos, son sumamente funcionales y ahorra la dificultad de perforar el cristal. Estos trabajan por efecto sifón componiéndose de dos cajones por lo general de acrílico, uno por dentro del acuario y otro por fuera con un tubo conectado directamente donde bajara el agua. Nosotros particularmente recomendamos en últimas instancia el uso de estos rebosaderos, ya que son sumamente propensos a perder el efecto sifón si toman aire o son movidos sin querer, produciendo desastres.

Bomba de subida

bomba de subida

El comercio del acuarismo fabrica bombas especialmente para ejecutar la acción de devolver el agua que cae al sump, hacia el acuario principal. Siendo diseñadas con alta potencia y durabilidad.

Teóricamente se usa una bomba de subida con una capacidad de 10 veces el volumen del acuario, aunque en la práctica se recomienda implementar hasta 20x para asegurar la correcta filtración. Por ejemplo; para un acuario de 300lts una bomba de 4000 a 6000 l/h. Ya que se debe tomar en cuenta la perdida de flujo durante el trayecto de la subida.

Tuberías y ataca tanques

tuberia

tuberia2

Encontramos mucha información acerca de que tipo de tubería y el diámetros de esta a utilizar; aquí queremos exponer algunas referencias principales respecto a diámetros utilizados según la potencia de la bomba de subida.

Tubería de 1” (una pulgada) equivalente a 25,4 mm (milímetros). Si disponemos de una baja de este diámetro, idealmente no debemos sobrepasar de una bomba de 3000 l/h.

Tubería de 1.5” (pulgada y media) equivalente a 38,1 mm. Hasta 6000 l/h.

Los acuarios son manejados principalmente con estos diámetros para las bajadas al menos que hablemos de sistemas sumamente grandes, pero en este artículo tocaremos acuarios no superiores a los 1000 litros. Las perforaciones no sobre pasan los 4cm ya que más de esto puede debilitar mucho el cristal. De disponer de subidas superiores a los litros mencionados, se implementan dos o más bajadas.

Los atacatanques; son utilizados para atravesar las tuberías a las perforaciones del cristal del acuario, contienen una goma que se comprime al apretar por las roscas que poseen. Algunos acuaristas utilizan herramientas para apretar fuertemente estos, pero debemos tener sumamente cuidado ya que podemos roturar el cristal, técnicamente apretarlos con la mano fuertemente es suficiente.

pasamuros

Un punto a saber es la pérdida de flujo que sufren las bombas de subidas, algo que debemos descontar tanto a la distancia que se encuentre y los cruces (codos) que se colocan. Los fabricantes colocan a que distancia llegan sus bombas a ciertos flujos, lógicamente a más potencia más metros pueden subir. Lo importante es acatar que debemos evitar la colocación de tantos codos, no exagerar la distancia que la bomba deba subir y descontar la posible fuerza que pueda perder esta en el trayecto de subida; un ejemplo claro, si una bomba de subida de 3000 l/h puede alcanzar aproximadamente los 3 metros de altura, pero la subida real al sistema alcanza unos 150 centímetros, aproximadamente la fuerza del flujo será mucho menor a esos 3000 l/h dichos por el fabricante.

 

Como bien hemos observado en el resto del artículo, el sump se compone de unos complementos para poder funcionar, siendo estos; tuberías, rebosadero, bombas de subidas, etc.

 

Beneficios del sump

–  Primordialmente para la implementación de todos los equipos y darle más funcionalidad al sistema en general.

–   Aumenta la cantidad de agua en el sistema (mientras más agua, más estabilidad).

–   El nivel del agua del tanque principal siempre será constante, ya que la evaporación se acumulara en la última sección del sump.

–  Aumenta la oxigenación en el sistema.

–  Comodidad para la instalación de los distintos equipos.

–  Estética para el acuario principal.

El sump es algo sumamente beneficioso y recomendado, equipos que necesitan mantenimiento constante pueden ser fácilmente manipulados desde el sump, incluso muchos ya vienen diseñados para ser instalados en este (Ej; los skimmer internos).

 

Observaciones

–   El sump no puede ser llenado hasta el tope como un acuario principal, ya que se debe dejar espacio de descarga en caso de que haya un corte de luz o falle la bomba de subida.

–   En zonas con baja circulación pueden acumularse desechos, normalmente esto puede ser evitado con un calcetín en la baja, o sifonando dichos desechos.

–    Si se utiliza calcetín en la bajada, este debe ser lavado o sustituido cada 3 días como máximo.

–    La fuerte turbulencia de la caída del agua al sump general micro-salpicaduras, por lo que cubrir esa zona es importante si queremos evitar problemas de corrosión a largo plazo.

Related Posts

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )