Enfermedades más comunes causadas por parásitos y hongos

Enfermedades más comunes causadas por parásitos y hongos

images

En este artículo vamos a conocer las enfermedades más comunes que suelen afectar a nuestros peces  producidos por parásitos externos y Hogos. Estas enfermedades están asociada generalmente con varios factores  ambientales de nuestro acuario, cambios bruscos en la temperatura del agua, exposición a niveles altos de amonio, nitrito o nitrato, niveles bajos de pH  y la más común es la  sobrepoblación que son factores que contribuyen al establecimiento de las enfermedad.

En otras ocasiones y una de las más comunes, es debido a la introducción de algún nuevo  pez infectado por estos parásitos, por eso siempre recomendamos  mantener a los nuevos peces en cuarentena para ver su evaluación antes de meterlo en nuestro acuario principal, a continuación dejamos una lista de las enfermedades más comunes que atacan a nuestros peces y que yo e sufrido.

EL Criptocaryon irritans es el parásito más familiar “Puntos Blancos“, que en  realidad los puntos blancos son la reacción de la piel al parásito en el huésped, mientras se va propagando se van viendo en sus aletas los primeros puntos blancos por todo el  cuerpo. Como ya hemos mencionado es una enfermedad característica causada por los cambios  ambientales  ya sea en verano o invierno causado por los cambios bruscos de temperatura son el principal detonante de la aparición de estos parásitos, otros motivos es el estrés causado por el acoso de otros peces o por el simple hecho de estar en un ambiente nuevo, los  más propensos son los peces que estén débiles debido a estrés o cualquier otra causa “otras enfermedades “.

 

Enfermedades producidas por parásitos externos

 

Antes de empezar cualquier  tratamiento, se necesita tener certeza que el agente infeccioso esta hospedado en el pez. Los principales síntomas de infección con Cryptocaryon irritans son: rascarse o restregarse contra las rocas, también se puede observar que se restriegan contra el sustrato o superficie porosa, problemas respiratorios, el incremento de la capa mucosa, pérdida de apetito, también se puede observar comportamientos natatorios anormales, aletas pegadas, ojos nublados y por supuesto, los famosos puntos blancos. Estos puntos blancos  son generalmente descritos como pequeños granos de sal pegados al cuerpo del pez. Para el correcto tratamiento, lo mejor  es mirar debajo de un microscopio para confirmar que realmente estamos frente al Cryptocaryon irritans.

El Oodinium otras de las enfermedades más comunes que afecta el terciopelo, se caracteriza por la aparición de una capa de color blanquecino que se instala en la piel del huésped, si lo observamos debajo de un microscopio, en él se pueden observar millones de  parásitos unicelulares. Este parasito ocasionan fuertes daños en la piel y las agallas,  el huésped puede morir por asfixia debido al fuerte daño ocasionado en las branquias, lamentablemente es uno de los parásitos más fuertes que  puede contraer nuestros peces, hasta los momentos no hay tratamiento definitivo para este parasito, solo podemos controlarlo manteniéndolo en su estado larvario “no desarrolle “. En muchos casos esta enfermedad es la principal culpable de la muerte de todos los peces de nuestro acuario al ser muy infecciosa.

 

 El Trichodiniasis Normalmente se comporta como parásitos secundarios, en pocas ocasiones  aparecen como primera patología en el huésped. En la gran mayoría de los casos estudiados van acompañado del Criptocaryon irritans (punto blanco). Es muy difícil ver a simple vista la diferencias, el comportamiento de los peces afectados por este parasito notan una pérdida de su masa “ pérdida de peso “ y respiran aire de la superficie continuamente. Se le puede suministrar el mismo tratamiento que se le puede dar Criptocaryon irritans (punto blanco).

 Costiasis Principalmente ataca la mucosa del pez, los primeros síntomas que presentan los peces afectados por este parasito es la principio que se ven en la piel y en las agallas, en pequeñas zonas cubiertas por un velo gris, acompañado de estos síntomas van a  observan zonas hemorrágicas rojas; está producido por un flagelado (Costia necatrix). Subir la temperatura  es un buen remedio, también el suministro del   medicamento apropiado para esta enfermedad.

 Chilodonella Normalmente actúan como sobreinfección, principalmente ataca las agallas y la piel. Se puede tratar como la Costiasis.

Muchos aficionados se engañan creyendo que han curado a sus peces de los parásitos por lo que suspenden el tratamiento y muchas de estos parásitos vuelven a aparecer en  unas pocas semanas después de un tratamiento, los aficionados  cometan este error y caen por desgracia en un falso sentimiento de seguridad. Los parásitos pueden estar en una etapa “larvaria” en la que simplemente se están agrupando y multiplicando para su “próxima ofensva.” En el estado natural de estos parásitos se trata de su fase de reproducción masiva asegurando que al menos unos cuantos hallarán un nuevo huésped  adecuado para continuar el ciclo de su vida.

Enfermedades comunes producidas por hongos

Estos dos tipos de hongos son el principal motivo por la cual los acuristas visitan a las comunidades especializadas en acuriofilia marina en busca de ayuda para sus peces enfermos.

 Saprolegnia En mi acuario tuve que lidiar con este hongo y me dio de baja a 4 peces de 10, las principales  señales que deja a la vista  este hongo es la aparición de pequeñas masas parecidas al algodón, pueden ser visibles en las agallas, piel, boca, aletas e incluso afectan los ojos. Si el ataque es solo superficial, el tratamiento no llevaría ninguna complicación, pero si los filamentos de los hongos han tocado  ya partes internas del pez es más difícil poder controlarlo; aparte abre las puertas a todo tipo de infecciones secundarias.

 Branquimicosis Otro  hongos muy común que atacan las branquias del pez. Actual rápidamente con un tratamiento es de vida o muerte del pez  Si no se detiene rápido puede matar al pez por necrosis.

 

 Todas estas enfermedades causadas por parásitos y hongos las podemos prevenir en nuestro acuarios marinos, con un buen trato y mantenimiento, estos parásitos y hongos no deberían atacar a nuestros peces.

Para evitarlo recomendamos lo siguiente:

 

  • Tener un acuario de cuarentena donde podamos observar la evolución del nuevo pez antes de introducirlo al acuario principal.
  • Mantener los niveles de amonio, nitrito o nitrato dentro del rango aceptable para un acuario de arrecife.
  • Mantener el Ph lo más estable posible, las variaciones bruscas son el principal responsable de la aparición de estos parásitos.
  • Mantener la temperatura lo más estable posible, también es un detonante cuando la temperatura tiene variaciones.
  • Una buena alimentación, como preparados caseros o alimentos comerciales de calidad, esto les aumentas sus defensas  para pelear con estos parásitos
Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

4 thoughts on “Enfermedades más comunes causadas por parásitos y hongos

  1. Que tal amigos. este problema yo lo combatí con ajo, hay alimentos que tienen extracto de ajo, eso no sirve de nada, la mejor forma de atacar al punto blanco es vertiendo una solución de ajo que ustedes pueden preparar en casa, una cabeza de ajo licuada y colada en un litro de agua de ósmosis. usando esta solución con una medida de 10 mililitros (solución c/ajo) por cada 100 litros de agua del acuario, vertiendo la solución por las noches con las luces apagadas del acuario. No hay necesidad de usar pecera para cuarentena.

    1. tiene sentido lo que comentas, pero no es apto para todo tipo de acuarios. eso hay que dejarlo claro, algunos invertebrados reaccionan desfavorablemente al ajo.

      Un acuario hospital es siempre una buena opcion, si hay que medicar cuando ya nada da resultado. No todos los organismos reaccionan igual al mismo tratamiento.

      1. Tengo Arrecife, corales duros y blandos 50 especies diferentes y no les afecta el ajo. El punto blanco me mató 16 peces, mi tanque estaba sano, metí un Ángel Fuego y empecé con el punto no sabía que hacer por mis corales, es fácil eliminar el punto blanco cuando sólo tienes peces, subes la temperatura 28° por una semana y se acabó el problema. El ajo es una maravilla y de verdad que no afecta en nada mi tanque no ha sufrido ningún cambio de agua desde que lo monte.

        1. Es muy bueno saberlo, por aqui varios tienen el mismo problema con el punto blanco, yo por mi parte no suelo tener este problema ya que dejo mis pees en cuarentena, si no presenta problemas van para dentro del tanque.

          Siempre cuarentena, en mi acuario entro mycobacterium marinum adios todos los peces, sacaba el afectado y a los dias el otro y asi. Desde hay meti todos mis animales en cuarentena.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )