Espumadores, Rotores y Venturi

Espumadores, Rotores y Venturi

rotor

Los skimmer usados en la actualidad funcionan con bombas de rotores y Venturi, si no sabes que es un skimmer te recomendamos que leas que es un skimmer.
Rotores: los utilizados para los skimmer son los rotores de agujas, llamados así por cómo están fabricados, a diferencia de las bombas normales, se componen de varios palos o agujas (por ello su nombre), para desintegrar o romper las burbujas, con la finalidad de crear micro-burbujas de menor tamaño. Las burbujas al ser más pequeñas aumentan la capacidad de retener las partículas orgánicas y contaminantes en suspensión, es decir, más eficacia

 

El Venturi: es un dispositivo que dispone de una entrada, para la colocación de una manguera, la cual ira fuera para la succión del aire. La bomba al absorber ambas moléculas (agua y aire) realiza una fusión creando millones de micro-burbujas, estas serán dirigidas directamente al reactor del skimmer pasando por el rotor de agujas para la realización de la espuma, la cual incrementará a medida que se opte más densa por los desechos atrapados.

venturi

La copa recolectora del skimmer debe ser lavada cada 2 o un máximo de 4 días, dependerá de la carga biológica presente.
La copa en este plazo se llena de barro (desechos) espeso, que le resta espumado al skimmer, causando deficiencia en la filtración.
De igual forma el cuerpo del skimmer debe ser sometido a una limpieza profunda cada 4 o 6 meses, para eliminar los posibles organismos calcáreos que se posan dentro, incluso si disponemos de luz directa en el sump, debemos eliminar las algas o algas coralina que crezcan dentro, ya que somete el funcionamiento correcto.
La calibración del skimmer también es un factor que influye en el funcionamiento. Cuando introducimos las manos al sistema, alimentamos, aditamos,  etc. La tensión del agua cambia y esto causa efecto en la calibración de las burbujas que se fusionan en el reactor, estas pequeñas “descalibraciones” pasan a diario y el espumador retoma el correcto funcionamiento al instante. Lo que de verdad debemos tomar en cuenta serían los desniveles del agua, es decir, si el skimmer es interno, debe estar colocado en una parte del sump donde el nivel de agua sea constante y no varíe por evaporación. Cada espumador viene diseñado con sus instrucciones de instalación dichas por el fabricante, marcan el nivel de agua al que debe estar sumergido, el cual no debe ser mayor ni menor por lo descrito, mucho menos fluctuaciones o desniveles como se menciona anteriormente.

 

En este video podemos ver como se forma la densa espuma y en la copa la recolección de los desechos, en la superficie de la tapa como el de la copa podemos ver el barro que se forma.

Los skimmer pueden tener dos tipos de espumados, bien sea seco o húmedo; el seco consiste en abrir casi en su totalidad la salida del agua del skimmer, ocasionando una espuma mucho más densa la cual tardara más en subir y el producto recolectado es muy espeso. El húmedo se obtiene cerrando más de la mitad de la salida del skimmer (hasta cierto punto, ya que se pueden provocar desbordes) donde la espuma sube constantemente, retirando todo lo atrapado; en este caso lo recolectado es bastante líquido y poco fétido.
El espumado seco, se tiende a utilizar cuando la carga biológica es baja y de esta forma ahorrar que el skimmer retire tanta “Agua”.
El espumado húmedo, es más eficaz ya que retira constante y rápidamente todos los desechos atrapados en las burbujas. Se utiliza cuando la carga biológica es mayor.
Punto dulce: es aquel punto encontrado por el acuarista en el skimmer, donde consigue extraer al máximo el funcionamiento de este, probando los tipos de espumados y cual le puede ser mas eficiente según su acuario.

Related Posts

One Comment

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )