Filtros de Ósmosis Inversa

Filtros de Ósmosis Inversa

ro606

El agua de ósmosis es la más utilizada para los acuarios marinos, debido a su purificación nos aseguramos de no introducir agentes dañinos como el cloro, cloramina, metales pesados, nitratos, fosfatos, silicatos y demás contaminantes provenientes del agua de los grifos.

Toda el agua del planeta está en constante evaporación día a día, incluso todo nuestro cuerpo tiene un contacto diario con millones de moléculas de agua evaporada. Por ello debemos reponer siempre (diariamente) el agua evaporada del acuario con agua de ósmosis. La reposición en los acuarios marinos es a través de agua dulce de ósmosis, ya que solo se evapora agua (H2O) y no las sales.

La evaporación puede fluctuar en conjunto con los factores ambientales, como humedad, ventilación, etc. Pudiendo evaporarse más, o menos agua, de igual forma no se debe permitir que los niveles de agua desciendan mucho ya que un aumento notorio de densidad afecta a los habitantes del sistema.

La mayoría de los aficionados automatizan el relleno de la evaporación para ahorrarse la tarea tediosa de aplicar agua constantemente, a través de válvulas de relleno, las cuales son fáciles de instalar y de muy bajo costo. Además es sumamente recomendado automatizar el relleno para controlar las variaciones de salinidad.

Filtros de Ósmosis RO/DI

Es un equipo diseñado para retener todos los sólidos disueltos en el agua y expulsarla totalmente purificada. Está compuesto por una serie de filtros distribuidos en etapas/cartuchos:

Pre-Filtros

Los pre-filtros están compuestos por 3 o 4 etapas distribuidas en cartuchos de sedimentos y carbón activado, con la finalidad de alargar la vida útil de la membrana.

Sedimentos: Los filtros de sedimento tienen el objetivo de retener las partículas y patógenos que pululan en el agua. Básicamente se coloca dos etapas de sedimentos, una de 5 micrón y otra de un (1) micrón.

Los filtros de sedimento pueden ser lavados para alargar su utilidad, o básicamente cambiarlos. De igual forma deben ser sustituidos en un periodo de 4 a 6 meses, su durabilidad dependerá de la cantidad y calidad agua que se utilice y  entre.

Carbón activado: Debemos asegurarnos que el carbón activo a utilizar sea de calidad, ya que otros pueden arrojar fosfatos acortando la vida útil de la membrana y dando problemas en el tanque. Generalmente se tiende a instalar dos etapas de carbón activado, granulado y prensado (en polvo), eliminando todo el cloro, agentes químicos y metales pesados del agua de manera más agresiva. La durabilidad de los filtros de carbón al igual que los de sedimentos, deben ser cambiados en un plazo de 4 a 6 meses.

Membrana

Es la etapa más importante del filtro de ósmosis; es la encargada de eliminar todas las sales disueltas, como fosfatos, silicatos, compuestos nitrogenados, etc. Conllevando una purificación de más del 80%, obteniendo un agua blanda y libre de sólidos.

Resina de lecho mixto o desionizadora

Esta etapa de lecho mixto se compone por resinas de intercambio iónico, y el nombre de mixto es recibido por poseer resinas catiónicas y aniónicas juntas.

La función principal de esta etapa, es desmineralizar por completo el agua, eliminando los residuos que han sobrepasado la membrana, de tal manera se obtiene un agua de altísima calidad.

Es recomendable en todo equipo de ósmosis inversa para acuarios marinos, poseer una resina de lecho mixto o resina DI.

Resinas Anti fosfatos-silicatos

Muchos aficionados colocan justo antes de la resina desionizadora, una etapa de resinas anti fosfatos-silicatos (mejor si son a base férrica). Si bien la etapa DI elimina estos componentes, muchas veces cuando el agua del grifo es de muy baja calidad, suelen quedar valores de fosfatos- silicatos aun pasando sobre le resina desionizadora y aunque el medidor TDS marque cero (0) ppm. Esta etapa normalmente es añadida cuando el agua de la localidad es altamente “sucia” pero en realidad nunca está de más.

TDS (Total Dissolved Solids)

Es la cantidad total de solidos disueltos en el agua. Esta medida es la que indica alguna ineficiencia en el filtro de osmosis inversa ya que valores altos de TDS apunta cambiar cartuchos del filtro.

Sin duda alguna los valores ideales de TDS a través de un medidor serian de 0.00ppm, sin embargo niveles de 5ppm siguen siendo aceptables para el uso del agua de ósmosis.[:]

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )