Factores importantes en la instalación de la iluminación

Factores importantes de la instalación de la iluminación 

Sabemos lo importante que es la iluminación en el acuario de arrecife para la mayoría de los corales que cultivamos debido a que poseen una relación simbionte con unas microalgas, pues a través de la luz se le genera la gran mayoría de sus requerimientos alimenticios, bien esto lo tenemos muy claro, al igual que los distintos tipos de iluminación adecuados que se necesitan para el correcto desarrollo de un sistema de arrecife. Pues una de las cosas con más importancia a saber, es como implementar de la forma idónea la iluminación al sistema, ya que existen diversos factores que pueden irrumpir la penetración apropiada de la fuente de luz. Al igual se debe tomar en cuenta una serie de pautas para extraer el máximo provecho de nuestro sistema de iluminación.

Altura de la fuente de iluminación
Es un factor muy importante saber la distancia adecuada que deba tener la luz de la superficie del agua, a mayor altura la intensidad lumínica es menor. Es un patrón variante y subjetivo que ira denominado al tipo de luz, ya que existen fuentes más poderosas que otras. Un ejemplo claro; Los fluorescentes T5 y PL basándonos en reglas teóricas, son colocados a un diámetro de 15cm a 25cm como máximo. Los bombillos de halogenuro metálico (HQI) por su gran intensidad, se instalan a una distancia un poco mayor que los fluorescente, siendo de 30cm a 40cm lo recomendado. La iluminación moderna de Leds en líneas generales cuenta con la misma regla que los T5 y HQI entre 20cm y 35cm de la superficie, se podría decir que varía también por la cantidad de wattios y uso de lentes ópticos con cierto número de grado. Toda fuente de iluminación debe contar con un diámetro de distancia apropiada para una completa distribución de la luz

.4551532035_802ccf0a6b_z

Altura del acuario
Si bien comentamos de una altura determinada en la que se podría encontrar la fuente de iluminación. A esto se le suma la altura del acuario, una de las razones por lo que las mejores alturas destinada derivan los 40cm a 60cm, ya que se pretende que la onda lumínica penetre hasta el fondo del tanque.

Reflector o Retrofit
Es bastante importante y beneficioso (incluso obligatorio) colocar reflectores en el sistema de iluminación de HQI y fluorescentes. Como bien se entiende en su nombre, se encarga de aumentar el reflejo de la luz y ampliar la distribución de la intensidad lumínica. Se comprobó en muchos sistema que no utilizaban retrofit, al ser estos instalados, los cambios fueron notorios, los sistemas lucían mucho mas iluminados (ahorrando perdida de luz) y posteriormente el crecimiento de los corales aumento significativamente.

Ubicación de la fuente de luz
El sistema de iluminación debe estar posicionado lo mas centralizado posible, que la iluminación pueda ser distribuida por todo el acuario y evitar lo que son las llamadas “Zonas sin luz”. Básicamente este factor puede ser manipulado fácilmente bajo el sentido lógico y observando las zonas iluminadas.

Otros factores internos:

Rebosadero eficiente
Los rebosaderos no solamente nos aporta el beneficio de rebosar el agua al sump, también aumenta la oxigenación y remueve toda partícula, desechos, compuestos o polvo que puedan quedar atrapado en la superficie, formando una capa blancuzca que cohíbe la penetración de la luz.

Circulación y Espumador eficiente
Una correcta circulación, al igual que el rebosadero, remueve los compuestos que suelen acumularse en la superficie, además esta se encarga de evitar que todos los desechos orgánicos producidos por los habitantes del sistema, se posen sin ser eliminados y puedan ocasionar alguna pigmentación en el agua que no permita el paso correcto de la luz. A su vez todo en conjunto, el skimmer o espumador retira todos los desechos, orine, restos de alimentos, que puedan perturbar la claridad del agua.

Carbón activo
El carbón activo es bastante beneficioso para aumentar la intensidad lumínica en la columna del agua. Pues aumenta significativamente la claridad del agua, reteniendo los compuestos orgánicos que generan todos los habitantes del sistema a través de procesos bioquímicos, los cuales están relacionados con una pigmentación amarillenta en el agua.

Control de nutrientes
Los nutrientes en valores elevados ocasionan coloración en el agua que inhibe el paso adecuado de luz. Esto es debido a que le proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo explosivo de las algas planctónicas unicelulares que se desplazan por la columna del agua, estas algas comúnmente se localizan en todos los acuario marino, incluso sirven de alimento para los corales, el problema sería su crecimiento descontrolado por los altos valores de nutrientes, que esto a su vez acarrea un aspecto antiestético.

4102661936_c4c414b480_n

Para culminar este articulo, la claridad del agua es un factor clave si queremos un acuario correctamente iluminado, por supuesto va de la mano con los factores externos mencionados. Si observamos los grandes acuarios con crecimiento crucial en sus corales, podremos darnos cuenta de cuan cristalina es el agua y los beneficios que conlleva.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )