Kalkwasser

Kalkwasser
reactor

¿Qué es el kalkwasser?

El kalkwasser o hidróxido de calcio, es un producto en polvo utilizado para dosificar calcio y carbonatos al acuario, a pesar de que ya muchos acuaristas utilizan otros métodos más actualizados y eficaces para la compensación de estos elementos, antiguamente el agua de cal (Kalkwasser) era lo más utilizado para los acuarios de arrecife.

¿Cómo se prepara el Kalkwasser?

Debido a la reacción precipitante que este tiene con el CO2 (dióxido de carbono), su preparación obligatoriamente debe ser en un recipiente cerrado para evitar el contacto con el aire y así la solución disuelva correctamente.
Agregar una cucharada de kalk por cada dos litros de agua de osmosis en un envase cerrado y agitar suavemente para que la mezcla se hidrate por completo. Si el agua de cal se deja preparada en un envase o recipiente abierto, en cuestión de 24 o 48 horas se forma una capa tiesa blanca en la superficie de la mezcla, esto es sinónimo de que la solución ha perdido la solubilidad necesaria.
Al agitar la mezcla, se debe dejar en reposo un par de horas hasta que el agua del recipiente utilizado cristalice en un 80%, no todo el kalkwasser es disuelto por lo que en el fondo se asentara una cantidad. El kalk sobrante puede ser reutilizado, aunque por muchos no es recomendado debido a que junto con este se precipitan impurezas, unas de estas pueden ser fosfatos precipitados, las cuales pueden pasar al acuario al usarse el kalk “viejo”.

¿Cómo es su implementación al acuario?

Una vez que la mezcla asiente, utilizar el agua resultante para reponer la evaporación del acuario, nunca arrojar el hidróxido de calcio directamente al acuario o cuando la mezcla esta agitada, puede causar graves daños en los habitantes.
El agua de cal presenta un pH muy alcalino aproximadamente de 12 a 13, esto hace ideal que su dosificación al acuario sea por las noches cuando el pH desciende debido a que se cortan los procesos de fotosíntesis. Por esta misma razón también el kalk debe ser administrado por goteo de dos a tres gotas por segundo

.

Un ejemplo de cómo dosificar kalkwasser:

Implementos; Botella de 4lts, manguera clínica para el paso de suero y kalkwasser.
Ejecución de la dosificación; supongamos que la botella o recipiente utilizado sea común, como una botella de agua mineral o algo por el estilo, utilizamos dos tapas para esta botella, una para sellar el envase y agitar el agua de cal, y la otra con una perforación para introducir la manguera que ejecutara el goteo (no permitir que la manguera llegue al fondo succionando los sedimentos de kalk asentados y pasen al acuario). Luego de agitar el kalkwasser, esperar que asiente, una vez que el agua resultante aclare, se procede a colocar la tapa con manguera para el goteo. Dejemos la mezcla goteando durante toda la noche para reponer el agua evaporada y la dosificación de calcio y carbonatos. El hidróxido de calcio puede derretir (dañar) el plástico del recipiente si es muy débil o muy delgado.

Beneficios del kalkwasser:
– Dosificación de calcio y carbonatos.
– Ayuda a subir el pH, por ello es utilizado en las noches. No es recomendado usar el kalkwasser de día, puede producir un pH muy alcalino en el acuario por encima de 8.5 y esto acarrea precipitaciones.
– Debido a lo alcalino del pH, precipita los fosfatos y así poder ser removidos por el espumador.
– Algunos acuaristas lo utilizan en complemento con el reactor de calcio para evitar la caída del pH.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )