La iluminación en el acuario marino

La iluminación en el acuario marino

En este tema se tratara de explicar breve mente la importancia de la iluminación para aquellos acuarios que mantienen corales.

¿Por qué es tan importante la luz para los corales?
La mayoría de los corales son fotosintéticos debido a que poseen algas simbióticas que les generan la mayoría de sus nutrientes, por supuesto estas necesitan de luz para poder realizar la fotosíntesis. Además todos los animales, incluyendo los de nuestros acuarios, necesitan un periodo de día y uno nocturno.

¿Qué cantidad y calidad de luz necesito?
Teóricamente se requiere 1w de luz por cada litro de agua, sin embargo esta teoría con el tiempo se ha comprobado que no es así de estricta todo dependerá de la calidad de la luz, aun así sigue funcionando de guía para tener una idea de cuanta iluminación necesitamos.
Existen muchos tipos de bombillos que son utilizados para iluminar nuestros acuarios de arrecife, los nombraremos, hablaremos de cada uno de ellos y cuál es el más viable.

T5 – T5HO T5VHO

[Imagen: t5_zpsf087a592.png]

Estos fluorescente son los más modernos provenientes de los T12 y T8 los cuales han quedado obsoletos para los acuarios marinos. Los T5 son mucho más delgados de un diámetro de 13mm y con una intensidad lumínica mayor a los anteriores, además de ocupar menos espacio por su pequeño grosor. Para el acuarismo fueron diseñados los T5HO (High Output) y VHO (Very High Output)  si bien los VHO son un poco más potentes, son menos utilizados que los HO puesto que su duración es mucho menor, mientras que los HO son de más larga durabilidad y de igual forma con buenos resultados para los acuarios de corales. Bien no confundamos los T5 comunes que son usados para oficinas, casas, etc. Con los T5HO-VHO que fueron hechos especialmente para los acuarios. La diferencia es la cantidad de lúmenes, un t5 común arroja 60lumenes por wattio, mientras que los HO aproximadamente 90lumenes y VHO unos 120lumenes. El periodo de vida útil de los T5 son unas 5000-6000 horas, siendo la mitad para los VHO.

PL o Power Compact

[Imagen: HLO7255_zps8b981c16.jpg]

También fluorescentes, son un T5 doblado, diseñados así, para un ahorro de espacio, hablando de una longitud a lo largo, los PL-PC son creados 50/50 para los acuarios marinos, es decir, mitad blanco (6500º k), mitad actínico (420-450nm). Sin embargo la intensidad lumínica de estos bombillos no es la mejor, por lo tanto acuarios bajo esta iluminación solo sería viable para corales blandos.

MH (Metal Halide) o HQI

[Imagen: hit250L_1365499209_zpsa47da738.png]

Bombillos de halogenuro metálicos, uno de los preferidos por muchos acuaristas, por su gran ahorro de espacio y su gran intensidad lumínica, de hecho, le da una similitud al sol en el acuario. Puede aportar hasta 120lumenes por cada wattio, dándoles excelentes resultados a los acuarios de arrecife. Vienen en temperaturas de color de 6500º k a 20000º k. Debido al calor que generan estos bombillos se les debe implementar al acuario disipador de calor, incluso enfriadores (Chiller), otra desventaja es el gran consumo de electricidad que ocasionan estos bombillos y en aproximadamente 12 meses pierde el 50% de su potencia.

Leds

[Imagen: sfiligo2_zps60973bad.png]

Esto es lo último en tecnología para iluminación, los cuales han demostrado ser muy eficaces tumbándole el puesto a los (MH-HQI, HO-VHO). Los leds pueden emitir 120Lumenes por wattio al igual que los HQI, a diferencia de no disipar calor, un consumo muy bajo de energía y tener un periodo de vida de hasta más de 10 años. Haciendo combinaciones para un adecuado espectro lumínico, con leds, azules, blancos, rojos, uv, etc. Dando excelente resultados de crecimientos en los corales al igual que los Metal Halide, pero con las ventajas descritas.

[Imagen: P1_zps041ec47c.jpg]

¿Qué son Lúmenes?
Es la intensidad lumínica que emite una lámpara, es decir, mientras más lúmenes, más fuerte será la iluminación.

¿Qué son º Kelvin?

Los grados kelvin, tienen una explicación científica mucho más compleja de lo que se explicara aquí. Estos son la temperatura del color, por ejemplo; 6500º k es una iluminación blanca, mientras que 10000º k ya es un tono azulado, por lo tanto seria el espectro ideal para un acuario marino hasta 20000º k, siendo este más azul.
Se necesita esta temperatura de color (10000º k a 20000ºk) debido a que en la naturaleza, la onda lumínica penetra las agua del océano con aproximadamente este espectro.

¿Qué es espectro?
El espectro es la combinación de los colores que pueden generar una determinada fuente de iluminación. El espectro es un patrón importante ya que este determinara la capacidad de reacción de fotosíntesis en los individuos, bien sea de corales o de plantas.

¿Qué es luz actínica?

La luz actínica se encuentra en una longitud de onda que está entre los 400 y los 480nm (nanómetros), utilizada para modificar y mejorar el espectro de la iluminación en el acuario marino. Por ejemplo; si tenemos dos fluorescentes T5 de 6500º k, se coloca uno o dos bombillos actínicos para alcanzar un espectro de unos 10000º k o más.

¿Para un acuario de solo peces también necesito iluminaciones poderosas?
Lógicamente no, sin embargo necesitas de iluminación, como bien se comentaba arriba todo animal necesita de un periodo de día y de noche. También sería importante jugar con un espectro adecuado para resaltar la coloración de los peces.

 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )