Las estrellas Linckias

Las estrellas Linckias pertenecen a los equinodermos. Más conocidas como estrellas de mar, las estrellas Linckias se caracterizan por la apariencia de una estrella, pues poseen 5 0 6 extremidades que forman la figura de una estrella y que se intersectan en el disco central.

Estructura de una estrella Linckia

Su morfología es única gracias a que sus brazos cilíndricos con extremos redondeados son lo que más le diferencia de otras especies. Destaca también la diferente coloración que puede haber de un ejemplar al otro: azul, gris, rosa, púrpura, y beige. Esta coloración la obtiene de una pigmentación azul llamada linckiacianina y de carotenoides amarillos. Estos dos componentes, al mezclarse en ciertas proporciones, brindan a la estrella linckia el color, de allí que pueda variar.

Logra moverse por medio de los podios que posee en su superficie oral, manteniendo los brazos casi estáticos. Cuando se le aprecia movimiento éste tiende a ser suave y lento.

estrellas Linckias

 

Su principal defensa es mediante químicos, en vista de que no se mueve muy rápido. Además, estos químicos son llamados saponinas y son efectivos contra los peces depredadores, pues resultan ser la única defensa que posee. En caso de perder una extremidad posee la capacidad de regenerarla, que en ciertos ejemplares adquiere un diseño similar pero de un tamaño mayor, dando la apariencia de un cometa, por lo que se les denomina estrellas cometa.

El tamaño promedio para una estrella linckia es de 40 centímetros.

Hábitat

Se suele encontrar en los arrecifes. Es habitual encontrarle en el océano Indo-Pacífico, en las costas de África oriental y en las islas hawaianas. Llega a permanecer en profundidades entre los 0 a 60 metros.

estrellas Linckias 1

Alimentación y cuidados de las estrellas linckia

Las estrellas de mar se alimentan de casi cualquier cosa, son una especie omnívora. Son ideales para los acuarios puesto que no necesitan de cuidados especiales más que de unos cuantos suplementos alimenticios. Se alimenta de las esponjas y bacterias del mismo tanque. En ocasiones comen carne de mejillones y almejas. El principal cuidado que debe tenerse es en la estabilidad del acuario, debe ser lo suficientemente maduro para que la estrella viva en condiciones óptimas.

La variación de dificultad en los cuidados está en mantener en cautividad a las estrellas linckias, ya que su mantenimiento es más trabajoso, y sólo está recomendado para los expertos que quieran atreverse. Esto se debe a la sensibilidad que posee esta especie frente a los cambios de pH, salinidad y temperatura. Cambios moderadamente bruscos lleva a que se produzcan bacterias que provocan infecciones en sus brazos o extremidades. Se recomienda que durante los cuidados habituales se le dé una revisión al acuario en busca de parásitos que se adhieren a la estrella y son difíciles de ver por poseer el mismo color que ésta.

estrellas Linckias 2

Lo que es más recomendable es que el acuario se mantenga sólo con estrellas linckias que son fáciles de cuidar en la cautividad, ya que estas soportan mejor los cambios y se adaptan rápidamente. En especial, son recomendadas a los acuariófilos con poca experimentación y que recién inician en el mundo de los acuarios.

Son algo intolerantes a los cambios en los niveles de oxígeno, ello porque se puede airear en las aclimataciones. De la misma forma, en los acuarios nuevos e inestables no se recomienda introducir a las estrellas de mar. Al menos el acuario debe tener un año de aclimatación para que la estrella sobreviva a los cambios.

Lo conveniente es aclimatar correctamente el acuario para adquirir una estrella linckia, pues se busca que ésta viva por un tiempo considerable, y sin los cuidados básicos difícilmente será posible que se adapte y pueda vivir por mucho tiempo en el acuario.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )