Los caballitos de mar

La belleza del mundo marino nos trae pequeños y complejos animalitos de nombre muy simpáticos, tal es el Caballito de Mar, del cual hay mucho para hablar y es de lo que trata este artículo: toda la información sobre los Caballitos de Mar. Tanto si te gusta la acuariofilia como si quieres obtener información sobre estos, aquí dejamos la información más relevante para que conozcas más sobre ellos.

Su nombre científico es ‘Hippocampus’, pertenece a la familia Syngnathidae, su clase es Actinopterygil y su orden Syngnathiformes.

Características

 Los caballitos de mar son un grupo de peces marinos que pertenecen a la familia Syngnathidae, son parientes con los llamados “peces pipa” como el “pez aguja”. El nombre hace referencia al particular parecido que posee la cabeza de un caballito de mar con la de un caballo. Y de ello cabe mencionar que la característica de tener la cabeza formando un ángulo recto con el resto del cuerpo no la posee ningún otro pez.

caballito1

Aparte de lo ya mencionado sobre su cabeza, en cuanto al resto de su morfología, el caballito de mar presenta un cuerpo cubierto por una especie de anillos o placas de constitución ósea. Para moverse por el agua lo hace de una forma muy peculiar, pues se suele poner en posición vertical y se impulsa mediante la aleta dorsal. Su impulso lo consigue gracias al volumen de las vejigas natatorias y sus especiales aletas pectorales. Sus aletas tienen una forma de abanico bastante característica. Su aleta dorsal puede moverla a una velocidad de tres veces por segundo. No posee aleta anal y en cambio tiene una cola prensil con la capacidad de enrollarse en forma de espiral para aferrarse a ciertos objetos que yacen en su hábitat; corales y plantas subacuáticas, por ejemplo.

El Hippocampus posee la cualidad de ser mimético y en ciertas especies se presentan largos filamentos de piel  y variaciones de color. Su capacidad de cambiar de color está relacionada con su supervivencia, pues le permite ocultarse entre las macro-algas del entorno, además, su vida promedio se mantiene porque tiene la oportunidad de camuflarse, pues los caballitos de mar son muy lentos como para huir de los depredadores.

 Su respiración es mediante branquias y gracias a su columna vertebral rígida pueden mantenerse estables. Para comunicarse utilizan la cabeza moviéndola para provocar chasquidos por fricción entre esta y parte de su esqueleto. El sonido que producen es perceptible y lo es en la misma cautividad cuando aspiran una presa, es decir, cuando se alimentan por el tubo bucal.

caballito2

Posee unas fosas olfativas que se sitúan por delante de sus ojos, estas filtran el agua para pasar a ser analizada por las células especiales y obtener así el oxígeno. Su sentido de audición se compone por minúsculos huesos llamados otolitos, los cuales captan las vibraciones externas.

Reproducción

 Hay un intercambio en los papeles que juegan la hembra y el macho en esta especie, resulta ser el macho quien desarrolla los huevos, es decir, el macho actúa como la “madre” y la hembra como el “padre”, esta última deposita los huevos maduras en la bolsa incubadora del macho. Esta bolsa es llamada marsupium y permite diferenciar a ambos sexos.

La marsupium ha de adaptarse durante el desarrollo de los huevos para facilitar todos los nutrientes necesarios para los embriones. Estos últimos nacen alrededor de tres semanas. La cantidad de crías puede variar, aunque lo más común es un número entre 200 y 300, aproximadamente.

Su apareamiento se da dependiendo de cada especie, por lo general, la gestación es de 10 días a 3 semanas (en unas especies hasta 6 semanas). Luego de nacidos, las crías están ya listas para valerse por sí mismas, por lo tanto, el padre ni la madre les vuelve a cuidar.

Alimentación

 El Hippocampus consume pequeños invertebrados. Son depredadores gracias a sus ojos, capaces de moverse de manera independiente y localizar a sus presas. Se alimentan de otros animales como los camarones, crustáceos y hasta plancton, todos ellos pueden ser aspirados por el hocico del caballito de mar. Debido a la falta de una dentadura, consumen a sus presas de un solo bocado, pudiendo llevarse varias a la vez.

caballito3

Hábitat

 Por lo general, suelen vivir en las aguas tropicales y de poca profundidad, de preferencia a una temperatura caliente, pero su rango de profundad puede ser de hasta 2.543 m., la temperatura alrededor de 3.04 a 28.40 ºC es la más habitual.

Los corales, fanerógamas marinas, macroalgas y manglares, son el hogar de los caballitos de mar, algunos son muy territoriales, y un ejemplo muy común es la hembra, la cual ocupa al menos unos 100 metros cuadrados para su espacio territorial, en cambio, los machos se mantienen en poco más de un metro cuadrado.

Se encuentran en las zonas indo-pacífica y atlántica, inclusive en los arrecifes de coral. Prácticamente, viven en la mayoría de zonas templadas y con poca profundidad.

caballito4

Especies

 La siguiente es una lista de las 55 especies de caballitos de mar aceptada por el Registro Mundial de Especies Marinas, WoRMS por su acrónimo en inglés. La mayoría de estas especies están catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hippocampus camelopardalis.

Hippocampus capensis.

Hippocampus colemani.

Hippocampus comes.

Hippocampus coronatus.

Hippocampus curvicuspis.

Hippocampus debelius8

Hippocampus denise.

Hippocampus erectus.

Hippocampus fisheri.

Hippocampus fuscus.

Hippocampus grandiceps.

Hippocampus guttulatus.

Hippocampus hendriki.

Hippocampus hippocampus.

Hippocampus histrix.

Hippocampus ingens.

Hippocampus jayakari.

Hippocampus jugumus.

Hippocampus kelloggi.

Hippocampus kuda.

Hippocampus lichtensteinii.

Hippocampus minotaur.

Hippocampus mohnikei.

Hippocampus montebelloensis.

Hippocampus multispinus.

Hippocampus paradoxus.

Hippocampus patagonicus.

Hippocampus pontohi.

Hippocampus procerus.

Hippocampus pusillus.

Hippocampus queenslandicus.

Hippocampus reidi.

Hippocampus satomiae.

Hippocampus semispinosus.

Hippocampus severnsi.

Hippocampus sindonis.

Hippocampus spinosissimus.

Hippocampus subelongatus.

Hippocampus trimaculatus.

Hippocampus tyro.

Hippocampus waleananus.

Hippocampus whitei.

Hippocampus zebra.

Hippocampus zosterae.

 

Especies más comunes en los acuarios

Para los acuarios se usan los caballitos de mar más comunes como lo son los siguientes:

 Caballito de mar pigmeo: se caracteriza por su tamaño pequeño (de ahí el nombre), es de las especies más recientes encontradas.

Para su alimentación se les proporciona comida de un tamaño bastante menor comparada a la de un caballito de mar de tamaño promedio, pues, los caballitos de mar pigmeos, tienen un hocico muy pequeño para alimentarse con porciones grandes.

Caballito de mar común: su mismo nombre sugiere que posee una figura o apariencia común a la esperada por uno de estos animales, y la única diferencia suelen ser las tonalidades con las cuales se camuflan entre los objetos de su entorno.

Al estar en cautiverio se convierten en la especie más exigente, pues suelen estresarse. Si se le tiene en un acuario se deben tomar todas las medidas posibles para mantenerlo vivo.

Caballito de mar barrigudo: es una especie muy atractiva por su vientre que sobresale, pese a su dificultar para mantenerlos vivos en cautiverio, la mayoría de personas interesadas suele tenerlos de mascota por su apariencia muy atrayente. Es también uno de los caballitos de mar con mayor tamaño.

La hembra y el macho se diferencian por su vientre; el primero lo tiene puntiagudo, y el segundo posee un vientre liso y suave.

Caballito de mar del Pacífico: son muy abundantes por todo el planeta. Esta especie es bastante comercializada, y pese a ello, no parece estar en peligro de extinción. Mide alrededor de 12 pulgadas, siendo uno de los más grandes.

Dragón de agua: llega a medir hasta 15 pulgadas, aunque la mayoría mide 12 pulgadas. Son bastante populares y se mezclan muy bien con su entorno.

Una especie muy recomendada para vivir en cautiverio debido a su tolerancia y al poco estrés que experimentan en esta condición.

caballito5

Cuidados y mantenimiento en el acuario

 Estos pequeños vertebrados no son muy exigentes, a decir verdad, el agua sólo requiere estar lo suficiente oxigenada y limpia. Sin embargo, los caballitos de mar experimentan altos niveles de estrés cuando están en cautiverio, algunos no llegan a sobrevivir debido a ello. Aun así, muchas personas los mantienen como mascotas y llegan a sobrevivir bastante tiempo.

Algo importante es el uso de los aparatos de aireación apropiados para un acuario donde hayan caballitos de mar, estos aparatos, siendo los no adecuados, podrían producir burbujas de oxígeno grandes que los hippocampus tragarían confundiéndolas por alimento, y eso les haría flotar hacia la superficie donde morirían.

Resulta caro alimentarles con su dieta, basada en alevines vivíparos vivos, ello deja de alternativa alimentar a los caballitos de mar con artemia viva.

Dentro de un acuario, de lo que habría más cuidado es en el asunto de las enfermedades, pues algunos tienden a  estresarse mucho en cautiverio y son más propensos a padecer enfermedades que les llevan rápido a la muerte. Sin embargo, muchos caballitos de mar se adaptan a los acuarios donde no hay calamares o pulpos, inclusive deben mantenerse alejados de los peces tigres y anguilas. A la mayoría les gusta estar solos o máximo con una pareja. Al estar en conjunto son propensos a la agresividad y al estrés.

 Para la alimentación se usan los alimentos vivos, pero estos deben proporcionarse en cantidades pequeñas porque el caballito de mar no come muy rápido en comparación a otros peces, a diferencia de ellos, suele estar alimentándose constantemente por su falta de aparato digestivo. También se les puede alimentar con alimentos congelados a la edad temprana.

Para el caballito de mar resulta más confortable mantenerse en un entorno donde haya plantas. En el acuario se usan plantas de plástico o de seda, y las plantas reales también son factibles.

Por último, un buen consejo es aceptar la posible ayuda que brindan ciertas tiendas para los dueños de caballitos de mar. Estas se dedican a informar y brindar las indicaciones suficientes para cuidarlos como mascotas. Aunque, por supuesto, la información también la ofrecemos nosotros a quien esté interesado en saber más sobre los cuidados de estas especies y, principalmente, cuando no es posible contar con la ayuda de alguna de estas tiendas.

caballito

Peligros para el caballito de mar

 Hay varias amenazas contra algunas especies del caballito de mar debido a una gran sobrepesca y destrucción de su hábitat. Asimismo, la herbolaria china, que utiliza los caballitos de mar con fines medicinales, ha llevado a una gran pérdida de ejemplares y los ponen en riesgos, y lo mismo aplica para la disecación de estos animales traficados de manera ilegal; su comercialización está acabando con las especies. Se calcula un aproximado de 20 millones de caballitos de mar que mueren cada año por estos comercios.

Dejando de lado el hecho de la destrucción de especies por el comercio, el caballito de mar enfrenta peligros como sus depredadores. Este tipo de peligro ya depende de donde se ubiquen y con que otros animales marinos esté relacionado su entorno. Algunos depredadores más comunes son los cangrejos, los pingüinos, el atún entre otros.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )