Los erizos

 Los erizos marinos son una especie de equinodermos, tienen un exoesqueleto que les protege gracias a su dureza y a que presenta una variedad de púas para la defensa ante depredadores. Logra su movimiento por medio de unos músculos interiores en los que tiene ventosas para adherirse en casi cualquier superficie.

erizo12

Alimentación y cuidados de los erizos en el acuario

Es importante para todo acuariófilo, que quiera tener un erizo de mar, ser cuidadoso con la manipulación de este pequeño animal, pues se está expuesto a las púas que son muy dolorosas. Y esto también quiere decir que se está expuesto a una infección por el veneno que segregan dichas púas. Este veneno suele ser para protegerse de animales depredadores como los peces globo y peces ballesta. Las especies que mencionaremos más adelante no presentan riesgos para el que quiera mantenerlas en cautividad, pues no tienen un veneno muy potente o incluso carecen de él. Sin embargo, es importante tener precaución y siempre manipularles con guantes ya que sus púas afiladas podrían herir con facilidad.

Se les debe cuidad de los nitratos y mantener una temperatura normal, evitando que esta suba. También, los erizos de mar son sensibles a cambios en la salinidad y en la mayoría de casos se muestran afectados por la carencia de alimento. El agua debe mantenerse como normalmente sería para cualquier otro animal que se mantenga en un acuario de arrecife. Ha de cuidarse la cantidad de calcio en el agua, debe estar por arriba de los 400 miligramos, e igual para los carbonatos que han de mantenerse encima de los 10 mg.

Necesitan un espacio libre para moverse con facilidad. Es importante cuidar de que entre las rocas haya pasadizos muy estrechos, pues los erizos de mar se quedan atascados en estos y al tratar de salir rompen sus púas quedando expuestos a infecciones.

Las púas y ventosas en su cuerpo le son necesarias para sobrevivir y moverse en busca de alimento. Ambas son regenerables y se reparan con el tiempo.

Los erizos pastadores son los que se alimentan con gran frecuencia; a diario hay que proporcionarles alimento para que se mantengan en buenas condiciones. Tenerlos en el acuario supone una ventaja gracias a que se alimentan de algas indeseadas. Un erizo puede necesitar de 150 litros de agua para estar en las condiciones óptimas de mantenimiento. Se le suele acompañar con roca viva dentro del acuario.

erizo11

Para su alimentación se le puede proporcionar algunos alimentos proteicos para peces, estos pueden ser alimentos congelados o alimentos picados. La gamba y los mejillones se incluyen dentro de esta dieta. Los vegetales también son parte de su alimentación, comen verduras al vapor como zanahorias, pero lo ideal es servirles algas secas.

Comercio de erizos marinos

Para los acuarios se escogen ciertas especies apropiadas por su adaptación a la cautividad. Hablamos de especies como la Echinometra mataei, que se conoce por ser el más popular entre los aficionados, además de que devora una buna cantidad de algas, haciendo fácil su alimentación. Posee una coloración negra con un toque de tono marrón, las espinas tienen el mismo color, pero en su base resalta el aro de color blanco.

Otra especie que se comercializa bastante para los acuarios es la Diadema setosum. Son buenos para comer las algas t eliminarlas en los acuarios, protegen a los animales más pequeños al resguardarlos entre la multitud de sus púas. Hablamos de peces pequeños y camarones que suelen ser los huéspedes de los erizos marinos.

La tercera especie más comercializada es la Mespilia globulus, que posee un exoesqueleto sin espinas, siendo bastante única entre los erizos de mar.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

One thought on “Los erizos

  1. A que se debe los erizos pierden las púas y mueren por falta de alimento o por calcio o por tener más de 3 erizos en un acuario de 150 litros rodeada de caracolas y quisquillas . Qué alimento les doy al erizo común comida seca de algas cualquier comida congelada ando desesperada tengo capricho de tenerlos pero nose como cuidarlos gracias

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )