Lysmata Debelius ( Camaron Escarlata )

Lysmata Debelius ( Camaron Escarlata )
LysmataD

Orden:  Decapoda
Familia: Hippolytidae
Género: Lysmata
Especie: L. debelius

Esta pintoresca  gambita es conocida entre los acuaristas como camarón escarlata, con su coloración llamativa dará un toque especial en nuestro acuario, aunque su verdadera labor se desempeña en mantener nuestro acuario limpio, tal cual como lo hace en su habita natural, donde mantiene a los habitantes libre de parásitos, este mismo rol lo mantendrá en nuestro acuario donde se alimentara de resto de desechos orgánicos y mantendrá a nuestros animales libres de parásitos, aunque esta gamba es bastante escurridiza y dificil de ver, es un animal muy común en nuestros acuarios marinos.

 Su morfología
Como su nombre lo indica “camarón escarlata” es por su color rojo el que predomina en todo su cuerpo “escarlata” en su cefalotórax se ve adornado por la presencia de diversos puntos blancos brillantes. Éstos pequeños topos junto a la coloración también blanca de antenas y patas forman una atractiva librea.

  Hábitat
Se suele encontrar refugiada entre las grietas y cuevas del arrecifes de coral.  Suele vivir en pareja. Su distribución geográfica abarca el Indo-Pacífico tropical.
Se encuentra a profundidades entre 8m a 25 m.

Comportamiento en nuestro acuario
Es una gamba muy pacifica pero de temperamento territorial si se encuentra con otras gambas que no sean de su misma especie, aunque hay registros que tambien suele ser territorial con su misma especie Lysmatas debelius aunque esto es poco habitual, la mayor parte de su tiempo mientras este la luz encendida del acuario permanecerá escondida entre las grietas de las roca donde solo dejara ver sus bigotes,  suele verse con facilidad una vez apagadas las luces del acuario merodeando por la rocas  en busca de alimento.

Su alimentación 
Omnívoro, se alimenta principalmente de parásitos y bacterias que pueda encontrar entre los peces como  también de restosorgánicos y detritos. En nuestro acuario ara un gran labor de limpieza alimentándose de estos  desechos orgánicos que pueda  generar nuestros animales.

Aclimatación
Su  aclimatación debe ser a goteo lento y progresivamente sobre 2 h a 3h, como la gran mayoría de los invertebrados son  considerablemente sensible a los cambios en los parámetros de agua, sobre todo en cuanto a ph, salinidad y temperatura se refiere.

[Imagen: LysmataDb.jpg]

Su mantenimiento
Su mantenimiento en nuestro acuario no presenta dificultades, suelen ser una gamba bastante resistente una vez alla superado el proceso de aclimtacion, la adición de yodo y mantener el calcio entre rangos aceptables para facilitar las mudas de su exoesqueleto es fundamenta para su desarrollo, tambien resulta aconsejable mantenerlas en pareja aunque pueden estar solitarias en nuestro acuario.

Su longevidad suele ser de 3 años aunque con una buena alimentación y mantenimiento suelen durar hasta los 4 años.
Como muchos otros invertebrados no toleran los medicamentos a base de cobre por lo que debemos evitar medicar en el acuario con este compuesto.

Su reproducción
En cautividad la reproducción representa todo un reto para los acuaristas profesionales que deciden dedicarse a la reproducción de laLysmatas debelius y siendo denominada con una dificulta alta.

[Imagen: LysmataD.jpg]

La Lysmatas debelius son hermafroditas por lo que cualquier individuo puede llevar a cabo la tarea de la reproducción, normalmente el individuo mas grande es la que toma el rol de hembra. Tras su muda la hembra es cuando ocurrirá el apareamiento, acto en el cual el macho deposita su esperma en la hembra, ese esperma puede ser almacenado varios meses antes de la fertilización de los huevos.
Los huevos son de color verde y siempre eclosionan en la noche liberando las larvas planctónicas, las cuales tendrán un aspecto adulto con sólo dos meses y medio y a los cinco ya tendrán la hermosa coloración que les caracteriza.

Parámetros
Temperatura: Min 24° max 26°
Salinidad: Min 1022 Max 1026
PH: 8.0 –  8.3
KH: 7  – 12
Calcio: Min 400 Max 480
Magnesio: 1300  – 1450ppm
Fosfato: Min 0.02  Max 1.00
Nitrato: Min 0.5ppm  Max 10ppm
Nitrito: 0ppm
Amoniaco: 0ppm

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )