Plagas de algas comunes en el acuario marino

La aparición de algas en lo acuarios marinos es muy común sobre todo en acuarios poco maduros o en el proceso de ciclado debido a los pico altos de nutrientes (nitrato y fosfato). Si bien es normal su aparición, no lo es su permanencia, o una plaga de estas ya que si los valores de nutrientes están en el rango idóneo su presencia visible seria nula.
Existen muchos tipos de algas, aquí trataremos de hablar de las más comunes y algunos métodos para combatirlas.

Algas Filamentosas

 Estas algas tienen una apariencia como de pelos, se incrustan sobre las rocas, sustratos, cristales e incluso en las bombas del acuario, que se puede convertir en una plaga dando muchos dolores de cabezas. El principal causante es el fosfato inorgánico presente en el agua, sin embargo también aparece cuando un acuario se encuentra en condiciones con baja circulación, dándole cavidad a una gran cantidad de detritos (materia orgánica) en la roca que está a su vez se convierte en nutrientes aprovechados por esta indeseada alga. Por lo que una de las mejores soluciones seria, controlar los fosfatos presente en el agua y la materia orgánica con una buena circulación y buen filtrado de espumado.

Algas Diatomeas

 Su aspecto es como un polvillo marrón, y se adhiere principalmente en el sustrato y los cristales, su desarrollo es indicador de presencia de silicatos en la columna del agua, el silicato es un nutriente que no se produce en el acuario, es decir, su aparición es por introducción externa, por lo que seguramente el agua que se usa de reposición contenga silicatos. Entonces la principal solución sería en utilizar agua totalmente pura como osmosis o destilada.

Algas burbujas (Valonia Ventricosa)

 Esta alga unicelular, en forma de bola que puede alcanzar hasta los 4cm de diámetro y generalmente tiene una coloración verde, al igual que las demás mencionadas aprovecha los nutrientes sobre todo el fosfato. Su reproducción en algunos casos puede ser masiva dada las condiciones de nutrientes y la entrada de sus esporas al sistema. Como se comenta, esta alga puede tornarse una plaga poblando de forma agresiva el acuario, causándole estrés incluso a algunos corales. Cuando se torna una plaga su erradicación tiende a ser bastante tediosa, algunas soluciones naturales que pueden ser implementadas para el control de esta alga; el Siganus Vulpinus, Zebrasoma Flavescens y Naso Literatus, estos peces son de gran ayuda devorando valonias. Otro animal utilizado con eficacia es el Cangrejo Esmeralda. También pueden ser raspadas de forma manual, o succionadas por sifón ya que se desprenden fácilmente, debemos evitar que se estallen ya que liberan esporas ocasionando su propagación por distinto lugares del acuario. Lo ideal en todo caso seria, evitar introducir alguna roca que contenga esta alga y controlar los nutrientes.

 

Dinoflagelados
Son organismos unicelulares que presentan flagelos y son fotosintéticos los que comúnmente se conocen en los acuarios marinos. A pesar de que la aparición de estos organismo no es muy constante, su presencia es debida principalmente a una baja agresiva del fosfato (PO4) y nitrato (NO3), cuando estos nutrientes se encuentran en un rango de 0.00pm, se produce una muerte masiva de organismos fotosintéticos como lo son las algas microscópicas presente en nuestros acuarios. Este aprovecha la escaza competencia y además se alimenta de las algas o bacterias muertas. Su presencia es bastante toxica para los habitantes del acuario sobre todo para los invertebrados produciendo muerte en estos, de hecho, una forma de saber de la existencia de dinoflagelados es con la muerte de caracoles, erizos, cangrejos e incluso corales. Principalmente para que estos organismos no se desarrollen, debemos evitar desbalance en los nutrientes, es decir, controlando cualquier método de reducción para estos, ya que llevarlos a 0.00pm ocasiona desbalance biológicos, debilita las zooxantelas de los corales, muerte de otros organismos microscópicos, etc. Dándole cavidad al desarrollo de estos microorganismos indeseados.

 

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )