Plancton, Fitoplancton y Zooplancton

PLANCTON

plancton

 El plancton es un grupo de organismos generalmente microscópicos que se encuentra deambulando principalmente en las aguas marinas de los océanos hasta los 500 metros y también se localiza en agua dulce pero con un poco menos de abundancia. El plancton se subdivide en fitoplancton (organismos autótrofos) y zooplancton (se alimentan del fitoplancton).

 

FITOPLANCTON

fitplancton

El fitoplancton también denominado plancton vegetal, deambula principalmente en las partes superficiales de los océanos, esto es debido a que produce su alimento a través de la fotosíntesis. El fitoplancton principalmente sirve de alimento para el zooplancton que este a su vez puede encontrarse a muchos metros de profundidad. Existe una diversidad de especies muy amplia de fitoplancton marino que engloba a las diatomeas, cianobacterias, dinoflagelados y otras algas unicelulares como Nannochloropsis sp y  Chlorella sp  siendo estas últimas las principales especies utilizadas para el cultivo del fitoplancton en la acuariofilia marina para alimentar rotíferos y el zooplancton del acuario.

La importancia de cultivar y dosificar fitoplancton a nuestros acuarios marinos debido a que es un sistema cerrado poco capaz de producir cantidades vastas plancton por el espumador y otros sistemas de filtrado, se vuelve realmente benéfico realizarlo por lo menos dos veces a la semana. El fitoplancton realmente no alimenta directamente a los corales y peces, pero aumenta la cantidad de zooplancton disponible en el acuario que este a su vez si es aprovechado por peces y corales, a esto se le conoce como eslabones de la cadena trófica.

Por otra parte el cultivo de fitoplancton permite la cría de rotíferos el cual es muy usado para alimentar alevines. No olvides apagar el espumador un par de horas al momento de dosificar fitoplancton.

 

ZOOPLANCTON

zooplancton

Como bien se menciona arriba el zooplancton herbívoro se alimenta directamente del fitoplancton, mientras que otras especies de zooplancton se pueden alimentar del microzooplancton. Dentro del zooplancton podemos encontrar una gran diversidad de organismos, como el meroplancton que forma parte del zooplancton solo por un tiempo determinado (caso de las larvas de peces, invertebrados, entre otros) y el holoplancton que es aquel que por el resto de su vida forma parte del zooplancton (anfípodos, copépodos, rotíferos, cladóceros, eufásidos, etc). El zooplancton forma parte del segundo eslabón de la cadena alimentaria marina y es aprovechado por los peces, corales, invertebrados y un sinfín de animales que a su vez alimentan a otros. La presencia del zooplancton en un acuario marino es sumamente importante si queremos que nuestros corales y peces progresen sanamente por años. Existen una gran cantidad de especies de zooplancton que pueden conservar una biomasa vasta en nuestros sistemas cerrados si las condiciones son apropiadas y la presencia de fitoplancton es buena, potenciara el incremento de este.

 

PRODUCTOS COMERCIALES DE PLANCTON

En el comercio de la acuariofilia existe una gran cantidad de marcas que distribuyen fitoplancton y zooplancton (muerto y conservado normalmente). Y he visto la gran cantidad de acuaristas que se preguntan cuál dosificar de los dos y cual es mejor para los animales de acuario. Bien como ya aclaramos arriba, el fitoplancton no es aprovecha por peces y corales, sino por la microfauna del tanque (zooplancton). El zooplancton si es consumido por peces y corales. ¿Entonces cual aditar de los dos? Mi respuesta en realidad es ambos. Ya que el fitoplancton aumentara el zooplancton (vivo) del tanque, los productos de zooplancton también son beneficiosos, debido a que puede aportar otras especies de zooplancton que probablemente no se encuentren en el tanque, y así aprovechar sus beneficios.

Sin embargo, este es un tema de criterio personal por cada acuarista. Hay quienes cultivan fitoplancton (mejor opción) y dosifican fitoplancton vivo al tanque, cosa que veo más beneficiosa, aumenta la cantidad de zooplancton en el tanque, este alimenta a los peces y corales, y además beneficia el bolsillo del aficionado.

 

Conclusión; el plancton es un organismo muy importante si queremos tener un acuario marino sano. Puede ser cultivado, o puede ser conseguido de forma comercial y no son productos costosos. Todo aquel que no tenga experiencia en la dosificación de plancton, debe empezar con dosis baja e ir aumentando poco a poco a expensa de la evolución del acuario, tus animales lo dirán.

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )