Problema con Dinoflagelados

Dinoflagelados, la peor pesadilla de los arreciferos. Puedo hablar por experiencia propia que esto no es una batalla fácil. Me tomó 6 meses para finalmente ganar esta batalla. Así es, 6 meses de dolores de cabeza, investigación, preguntas en múltiples foros, cientos de euros en diferentes productos etc … para finalmente ver algún progreso. Hice todos los experimentos y trabajo duro para que no tenga que hacerlo por ¡Suerte! Entonces empecemos. Voy a enseñarle cómo deshacerse de los dinoflagelados usando muchos métodos diferentes. La razón por la cual hay muchos métodos es porque hay muchos diversos tipos de Dinoflagelados, con alguno que es más duro deshacerse que otros.

¿Qué son los Dinoflagelados?
Si tuviera que describir esta algas en una sola palabra, probablemente iría con el diablo. En serio, esta es probablemente la peor algas que los amantes del hobby pueden encontrar en la afición. Pero no te preocupes, no estás solo luchando contra esto. Hay muchos compañeros  luchando contra esta plaga.

Los dinoflagelados son organismos fotosintéticos unicelulares. Están muy extendidos en la naturaleza con más de 2.000 tipos diferentes de dinoflagelados encontrados en ambientes marinos y de agua dulce. En un entorno marino, son las causas de las “mareas rojas”, que es lo que sucede cuando los dinoflagelados liberan sus toxinas en el agua. Cualquier pez o invertebrado que se encuentre con esta marea roja generalmente desaparece. Es muy tóxico. En un tanque de arrecife, también son tóxicos para la mayoría de los invertebrados, matando a muchos de nuestros caracoles y cangrejos ermitaños. Si el crecimiento excede fuera de control, también puede ser tóxico para los peces.

 

¿Qué causa que aparezcan los dinoflagelados?
La principal fuente de crecimiento de los dinoflagelados es la luz. Los dinoflagelados son fotosintéticos, lo que significa que crecen y se multiplican usando una fuente de luz. La razón por la que son tan difíciles de deshacerse de los tanques de arrecife es debido a nuestros corales; También necesitan luz. Si cortamos las luces durante dos semanas, lo más probable es que se deshaga del problema de los dinoflagelados, pero también matará a la mayoría de sus corales en el proceso, especialmente los corales que son muy delicados. Por lo tanto, deben utilizarse otros métodos para deshacerse de los dinoflagelados.


Tratamientos:

Interrupción de cambios en el agua
Esta es la primera cosa que le diré a cualquiera con dinoflagelados que debe hacer. Es fundamental detener los cambios de agua. Hay algo de combustible en la sal que los dinoflagelados aman y usan para crecer.

Todo el mundo me dijo que dejara de hacer cambios de agua y me detuve por 6 semanas. Después de pensar que gané, vi un poco de dinoflagelados en un pedazo de roca. Lo sifoné y hice un cambio de agua del 10%. ¡Qué gran error! A la mañana siguiente, brotes de dinoflagelados por todo mi lecho de arena. Por eso te digo que dejes de hacer cambios en el agua. Los dinoflagelados aman los cambios de agua.

También aman el vodka. Así que si estás dosificando vodka como carbono, te sugiero que te detengas. Esto podría ser por qué están creciendo.

Eliminar la capa de arena ( si es posible )
Si usted no tiene un camarón pistola, gobios areneros, o peces que duermen entre la arena, a continuación, retire su cama de arena si tiene algún crecimiento en él. Por alguna razón, los dinoflagelados aman la arena y generalmente aparecen en la cama de arena primero. La eliminación de la cama de arena ayudará a eliminar los dinoflagelados. Haga esto cuando las luces estén encendidas, de modo que pueda obtener la mayoría de ellas. La eliminación del sustrato debe ser progresivamente, aunque en el anterior punto dijimos que no hiciera cambios de agua, pues para sacarla debemos hacer estos cambios, por eso te decimos que luchan contra eta plaga no es tarea fácil. Al controlar el problema podremos poner el sustrato progresivamente.

Utiliza el calcetín 
Si no dispones de un calcetín en la banda del sump es hora de implementarlo, un calcetín de filtro de 10 micro para quitar cualquier dinoflagelados flotante libre. Usted notará que el calcetín se vuelve más marrón en la noche cuando los dinoflagelados están más en la columna de agua.

 

Apagón de 3 dias 
Éste es el consejo común dado a cualquier persona con dinoflagellates. Si usted tiene algunos corales blandos y no delicados, pues en vez de 3 haga 5 días sin luz. Si su cepa de dinoflagelados es débil, esto los eliminará. Si usted tiene una tensión fuerte, ellos volverán en el segundo día de sus luces encendidas. Hacer esto una vez al mes es algo que recomendaría y ayudará a frenar su crecimiento.

Asegúrese de cubrir todo el tanque. No deje que un solo punto de su tanque esté abierto a la luz.

 

Microfauna y Biodiversidad
Esta va a ser la forma más saludable, segura y lógica de deshacerse de los dinoflagelados. La razón por la que algunas personas obtienen dinoflagelados en primer lugar es debido a la falta de microfauna y la bioversidad en el tanque. Esto significa la ausencia de bacterias benéficas, todo tipo de copépodos, anfípodos y otros pequeños organismos que viven en nuestra roca y arena. Usted puede faltar esta biodiversidad si usted comenzó con la roca seca “muerta” … La mejor manera de agregar vida a su tanque es hacerlo manualmente cada pocos meses. La razón por la que necesitamos copépodos y otros tipos de microfauna en nuestros tanques de arrecife es porque comen oraganismos unicelulares como los dinoflagelados. Así que cuando introduces estores crutaseos en tu tanque, estás introduciendo un depredador para dinoflagelados. Con una creciente población de estos, verá una fuerte reducción en los dinoflagelados en poco tiempo.

Si usted está luchando contra los dinoflagelados y tiene peces que les gusta comer copépodos esto ya aumenta el problema, establecer un cubo de cría para copépodos para tener a la mano para dosificar en el tanque a menudo. El mejor momento para dosificar la microfauna es por la noche cuando los peces están durmiendo y las luces están apagadas. Esto le dará a su microfauna una oportunidad de esconderse y no ser comido antes de comer algunos dinoflagelados.

 

Aumentar la alimentación y sucio en su acuario
Usted podría estar pensando “Esto no es real! ¿Quién quiere arruinar su tanque por sobrealimentación y causando brotes de algas? “La respuesta es cualquiera con dinoflagelados. La razón por la que desea aumentar su alimentación es causar que los diferentes tipos de algas crezcan. Las algas filamentosas, cianobacterias y otras algas que se forman son competidores para los dinoflagelados. Ellos crecerán y consumirán nutrientes, fosfatos, espacio en el tanque, paredes y etc … La sobrealimentación también ayudará a aumentar su población de fauna, que es también otro competidor para los dinoflagelados.

Es más fácil deshacerse de algas filamentosas, cianobacterias y otras algas que deshacerse de dinoflagelados. Así que si una de estas otras fuentes de algas prospera y termina deshacerse de su problema de dinoflagelados, tendrá un problema mucho más fácil de manejar.

Si usted planea hacer esto, sugiero crear un tanque de retención para sus corales sps y otros corales caros porque no aguantaran la subida de nitratos y fosfatos. La acumulación de algas puede matarlos. Los corales blandos aguantan estos cambios pero los corales delicados no. Si ya has llegado a este punto del articulo ya puedes darte cuenta que lo que tienes en tu acuario no es fácil de radicar y que estas recomendaciones le han funcionado a muchos otros que han sufrido con esta plaga.

Esto es eficaz y es aumentar el pH a 8,4 – 8,6
Los dinoflagelados no  les gusta los parámetros elevados del pH. Mantener el pH en una constante de 8.4 – 8.6 por una semana o dos podría ser una buena prueba para ejecutar. Si no se deshace de ellos, seguramente disminuirá su crecimiento. Si usted se está preguntando cómo elevar el pH, puede utilizar el agua de cal conocidos también como Kalkwasser. Asegúrese de saber cómo usar kalkwasser antes de usarlo y asegúrese de que tiene un medidor de pH fiable para probar sus niveles.

 

Así que si tienes problema con los Dinoflagelados prueba estos métodos para poder salir de esta pesadilla.

 

Un fuerte abrazo y sera hasta un próximo articulo.

 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

5 thoughts on “Problema con Dinoflagelados

    1. Hola mariano y haces una buena pregunta, lo ideal es montar un acuario aparte para los corales mas delicados como sps, aunque este supone un gasto adicional, pero creemos que perder todos nuestros corales nos saldría mucho mas costoso, algunos lps podrían aguantar los cambios brusco incluso apagones de luz, los blandos aguantan todo, se debilitan pero rápidamente se recuperan, realmente lidiar con esta plaga en acuarios ya establecidos es mucho mas difícil y complicado, ya que conlleva gastos adicionales como montar un acuario que pueda funcionar como refugio mientras eliminamos la plaga de el acuario principal. Si tienes mas dudas no dudes en consultarlas.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )