Que es el carbón activo

 vhulat
Que es el carbón activo, el Carbón activo es un material que se obtiene al calentar madera o cascara de coco a elevadas temperaturas, dicho proceso se llama carbonización, generando así una serie de poros microscópicos, dándole la capacidad de absorber las materias orgánicas disueltas en el agua o en el aire dependiendo del tipo de carbón, ya que existen carbones para el estado gaseoso y otros para líquidos, siendo este ultimo el ideal para los acuarios, debido a la función que tiene de retención, retira sustancias que pueden ser nocivas y perjudiciales para los habitantes.

¿Que sustancias toxicas retira?

Todos los organismos marinos presentes, metabolizan una serie de procesos bioquímicos , generando cantidades de materias orgánicas proteicas, ácidos, hormonas, etc. La mayoría de estos compuestos son tóxicos y afectan directamente a nuestros animales en el acuario, ademas de estar relacionados con ese tono amarillento cuando están acumulados en la columna del agua, que cohíbe el paso correcto de la luz, y que no son eliminados eficazmente por el espumador u otro medio de filtrado. El carbón es capaz de retirar estos compuestos, lo cual hace una mejora notoria en la calidad del agua y transparencia de la misma. También puede retener distintos tipos de metales y metales pesados aunque con menos agresividad.

¿Que carbón debo usar?

Como se comenta arriba, hay carbones para el aire y carbones para el agua, ya que la porosidad no es la misma, sin embargo en el mercado del acuarismo marino, se podría decir que la mayoría de las marcas que los comercializan son viables para nuestros acuarios.

¿Como debo implementarlo en el acuario?

Su uso es muy sencillo, simplemente colocar tres o cuatros cucharadas de carbón por cada 200 L de agua es lo necesario, en una malla (algunas presentaciones ya vienen con mallas) preferiblemente en una zona con buena circulación, también se puede implementar en reactores para mas eficacia (en caso de usarlo en reactor, utilizar la mitad de lo descrito). Recuerda siempre antes de introducirlo en el acuario, darle unas enjuagadas con agua de ósmosis o destilada para quitarle el polvillo. El carbón debe ser reemplazado cada 4 o 5 semanas ya que en este periodo de tiempo pierde su eficacia debido a la saturación.

[Imagen: 20t2h3o.jpg]

¿El carbón si se deja mucho tiempo bota lo absorbido?
No, el carbón no bota lo que absorbió, básicamente deja de cumplir su función porque estaría saturado.

¿El carbón elimina los oligoelementos?
Se podría decir que tiene cierto grado de retención hacia algunos metales (elementos trazas principalmente), pero no es muy agresivo con estos, es mas, un espumador los podría eliminar de forma mas agresiva que el carbón, sin embargo estos elementos pueden ser recompensados por adición y con cambios de agua.

¿Que tan recomendado es su uso?
Sin duda alguna, el carbón activo nos aporta muchas mas ventajas que desventajas, por lo cual seria ideal que siempre este presente en los acuarios marinos. Aunque su uso se debe suspender en caso de medicar directamente al acuario.

Related Posts

One Comment

  1. JORGE Agosto 25, 2016 Reply

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )