Que es un skimmer o espumador.

Que es un skimmer o espumador.
Los skimmer son importantes pero no indispensables en los acuarios de agua salada. Los acuarios de agua salada son muy sensibles a la contaminación y a las enfermedades. Por esta razón, un skimmer es importante pero no  indispensable en nuestro sistema de filtración. el funcionamiento es inyecta agua y aire al reactor del skimmer, al crear una densa espuma en la superficie de la copa que arrastra con ella todo los contaminantes, recoge la suciedad, especialmente proteínas  haciendo una purificación en la columna de agua en nuestro acuario de arrecife.
Aunque este equipo en la actualidad los mas expertos en el tema no lo están implementado como método de filtra, siempre es aconsejable tenerlos por que filtración es filtración y todo lo que pueda ser beneficioso para el acuario es un punto a favor para evitarnos problemas.
Para tender un poco mejor el funcionamiento del skimmer, El mar es un skimmer natural, durante una tormenta o  fuertes ráfagas de viento, el aire se mezcla con el agua, el viento por encima de las olas se rompe y crea espuma, esta espuma recoge las sustancias orgánicas del mar y  es arrastrada hasta la orilla de la playa, de igual manera  es degradado por bacterias.

En este video se puede observar la espuma del mar similar a la espuma generada por nuestros skimmer.

 

 

– Un skimmer elimina los siguiente:  sustancias no polares: grasas y sustancias oleosas que se acumulan en la superficie. Estas sustancias bloquean el intercambio de gases en el acuario. Un biofiltro no hace nada en esta situación.

– Proteínas: estas sustancias se descomponen en compuestos de amonio y nitrito causando especialmente a los peces de agua salada enfermedades, inclusive la muerte. Cuanto menos peces y menos carga biológica, mejor.

– Residuos en el aire: Una vez más, esto se elimina de manera efectiva, los virus y las bacterias, algas y otros organismos unicelulares, el pequeño valor de esto es especialmente importante en una plaga bacteriana.

– Plancton: por desgracia, un skimmer elimina incluso el plancton, que es demasiado frágil para sobrevivir a una moción de skimmer. Esto es inmediatamente la mayor desventaja de skimmers. Esta puede ser resuelto con apagar el skimmer cuando se alimentan de fitoplancton.

– Estructura del skimmers: Básicamente un skimmer es un tubo de plástico con un bloque de oxígeno por debajo o por medio de una bomba de inyección de aire a la base del reactor. La espuma que se recoge, después de que se ejecute sobre el borde. Incluye los residuos antes nombrados..

 

Ejemplo 1 – inyección de aire y agua a través de una bomba  al skimmer

skimmer
Ejemplo 2- inyección de aire a través de un compresor de aire a un bloque difusor
[Imagen: 23b01f81b05abc1dca20d1d95bc3ca52o.jpg]

– Mejoras: Un skimmer se puede combinar con otros métodos de purificación. El ozono puede ser añadido, por lo que el potencial redox se eleva. Esto reducirá el fósforo y bacterias y aumentar el contenido de oxígeno (COD) el aire que se eleva desde el bloque de oxígeno primero puede ser conducido a través de un biofiltro ( sump ). Yo mismo tengo  mi skimmer paralelo al filtro es menos eficaz pero más fácil de mantener y menos susceptible a los cambios. El aire pasa simultáneamente a través de un biofiltro ( sump ), lo que permite un mayor contacto aire-agua que se produce. Esta disposición también evita que pequeñas burbujas de aire pasen al sistema en la corriente de agua, un problema importante para crustáceos (zooplancton), las burbujas se adhieren a ellos y por los sube a la superficie.

Un skimmer en funcionamiento

No dejes de leerte Rotores y venturi de un skimmer.

 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )