Reactores

¿Qué es un reactor?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un reactor en los acuarios marinos, es un equipo generalmente cilíndrico, que sirve para circular agua dentro de su cuerpo con la finalidad de ejecutar una reacción química o biológica dependiendo a la función que este destinado. El agua es inyectada principalmente por una bomba a través de una tubería y expulsada por una salida que cae por el efecto de gravedad.
En los acuarios marinos la utilidad y beneficio común sobre los reactores, es la implementación de calcio o kalkwasser, resinas anti fosfato-silicatos, biopellets y carbón activado.

Reactor de carbón activo

Aunque el carbón también puede ser usado de forma pasiva colocado en algún otro sitio del sistema, para obtener mayor eficacia, su implementación en un reactor hará que actué de forma más agresiva, debido al flujo constante circulando por su porosidad.

[Imagen: carr_zps099irptr.png]

Reactor de resinas

La función que efectúa el reactor en las resinas no desiguala a la realizada con el carbón, la diferencia obviamente es el tipo de cargas colocadas. Muchos fabricantes recomiendan el uso de reactor para las resinas, de esta forma se consigue la extracción completa de sus beneficios debido al constante intercambio del agua desde el reactor al acuario.

[Imagen: maxresdefault_zps7jfw3bgt.jpg]

Reactor de biopellets

Los biopellets necesitan de una circulación constante, proveer la correcta oxigenación que las bacterias asentadas necesitan para metabolizar de forma correcta el nitrógeno y el fosforo. Los pellets deben ser agregados en un reactor con un flujo lento que logre movilizar cada uno de ellos.

[Imagen: bpp_zpsqcwi76hg.png]

Reactor de kalkwasser

El reactor de kalkwasser consiste en la adición de hidróxido de calcio mediante la reposición del agua evaporada.
El diseño del reactor es mediante una bomba recirculante encargada de agitar la mezcla automáticamente. Al asentarse el kalk (solo se usa el agua resultante), mediante una bomba automatizada para el relleno de la evaporación se dosificara al acuario, es decir, esta bomba cuanta con una válvula colocada en el sump normalmente, la cual se activara al bajar el nivel del agua por la evaporación, aplicando el agua de kalk hasta que el nivel de agua del sump suba al programado en la válvula para la evaporación.

[Imagen: kalkreactor_zpsudnyas7r.jpg]

Reactor de calcio

Es uno de los equipos más utilizados por los acuaristas, especialmente los que mantienen corales duros del genero SPS, sabemos lo importante que es el calcio y los carbonatos para la fijación y desarrollo de sus esqueletos. Un sistema repleto de corales, demanda una gran cantidad de calcio y carbonatos, lo que ocasiona que cualquier acuarista tenga la necesidad de reponer estos elementos muy constantemente, mas aun si la mayoría son SPS, requeriría de una dosificación diaria.
El reactor de calcio, fue diseñado para la adición automática y cómoda de calcio, carbonatos y magnesio, siendo estos los que conforman el equilibrio químico de un acuario de arrecife y los primeros en agotarse. Las cargas recomendadas y utilizadas son los esqueletos de corales, ya que aportan la cantidad de calcio, carbonatos y magnesio utilizado, además arroja elementos trazas, es decir, es bastante completa la dosificación a través de este equipo.

[Imagen: A28_zpsi4kxnnaj.jpg]

El reactor de calcio está compuesto por:
La alimentación del acuario al reactor; generalmente cuentan con una manguera pequeña de ¼ al igual que la salida, normalmente se conecta una T para la manguera de alimentación en la bomba de subida.
Bomba circulante del reactor; esta es encargada de ligar el CO2 que ingresa al reactor.
Bombona de CO2; los reactores de calcio trabajan con CO2 para realizar la disolución de las cargas.
La bombona dispone de dos manómetros; Uno para marcar la cantidad de CO2 disponible, y otro marca la presión que llega a la electroválvula.
Manorreductor; es el dispositivo que permite reducir la presión de CO2 a la electroválvula.
La electroválvula; es una válvula electromagnética y es la encargada de regular el paso del CO2.
Válvula de aguja; esta válvula es de gran precisión y se encuentra conectada junto con la electroválvula, esto es para evitar variaciones de presión en el paso del CO2 y es la encargada del goteo de este al cuentagotas.
Cuentagotas; es un dispositivo cilíndrico de diámetro pequeño al cual se le coloca una cantidad de agua (de osmosis), las gotas de CO2 expulsadas suben desde la parte inferior del cuentagotas como burbujas, siendo visibles y contables, por ello su nombre. La cantidad de gota promedia es una a dos por segundo.
Monitor de pH; debido a la gran cantidad de CO2 inyectado para disolver las cargas, el pH del reactor es acido y debe ser monitoreado, rondando los 6.3 y 6.5 esto va de la mano con el consumo del sistema, mientras más demanda, el pH deberá ser más acido. Solo a través de medición constante del calcio, Kh y mg, se sabrá el pH necesario del reactor. Una vez establecido el consumo las mediciones de los parámetros pueden ser muy eventuales.
Carga del reactor; como se comentaba antes las cargas utilizada son, coral machacado, este es el ideal debido a que extrae los elementos como calcio, carbonatos y trazas que los corales han utilizado para su desarrollo. También es recomendable agregar cargas de Magnesio para reactor.
Segundo reactor o segunda cámara; descrito en su nombre, es una cámara cilíndrica o reactor (sin bomba) adaptado directamente al reactor principal, esta es instalada principalmente para colocar las cargas de magnesio y también ayuda a subir un poco el pH, causando menos impacto en el pH del acuario.

 

 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )