Sal Marina

Sal Marina

Aficionados neófitos probablemente se pregunten cual es la mejor sal para iniciar un acuario marino y ejecutar cambios de agua. No es sal de cocina por si a uno le ha pasado por la cabeza, ya que esta sal viene procesada con químicos y otros agentes dañinos, además el agua marina al evaporarse, su sal pierde toda su composición la cual debe ser repuesta bajo formulas químicas balanceadas muy exactas.

No es publicar un tipo de sal en específico lo que haremos en este tema, sino explicar que sal usar en los distintos tipos de acuarios.

 

Bien debemos saber que hay dos formas de mantener un acuario marino en cuanto a sales se refiere; con solo peces, y de arrecife. En el mercado del acuarismo marino encontramos variedad de marcas, incluso la mayoría describen el rango de sus valores, principalmente el Kh, Ca y Mg, sin embargo siempre es ideal comprobar que lo que dice el fabricante es cierto a través de medición y ver que no viene con algún desbalance, de ser así, colocar la queja al instante.

Aquellas sales elaboradas principalmente para acuarios de arrecifes pueden traer muy buenos valores de carbonatos, calcio y magnesio, siendo las ideales si nuestro propósito es mantener corales, por lo general estas sales pueden ser un poco más costosas pero no ha de ser un mal de morir. También encontramos sal con valores un poco bajo para un acuario de arrecife, fabricadas únicamente para tanques de solo peces.

 

Errores graves que ha cometido más de un aficionado sin conocimiento o básicamente por que el costo de estas sales para solo peces es más económica, es usarla para iniciar un acuarios de arrecifes o cambios de aguas periódicos. Entonces surgen dudas del ¿Por qué mis corales lucen mal? o ¿Por qué mis corales mueren? Y no llegan a notar que el causante son los bajos valores de carbonato, calcio y magnesio por no utilizar la sal ideal.

Los oligoelementos esenciales como, estroncio, yodo, manganeso, molibdeno, potasio, entre otros. Pueden ser muy bajos y algunos pueden no estar presentes en sales fabricadas para solos peces.

 

Patrón de guía para el uso de las sales:

 

Para acuarios de arrecife

Kh -» 8-11

Calcio -» 400-450

Magnesio -» 1250-1400

 

Valores generales de otras sales, para acuarios solo peces

Kh -» 6-7

Calcio -» 350-380

Magnesio -» 1100-1200

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

2 thoughts on “Sal Marina

    1. En este hobby se aprende algo nuevo cada día, en nuestros largos años de recorrido, todo los días aprendemos algo nuevo, y esto lo trasmitimos en nuestro sitio informativo para ustedes.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )