Signos de un pez enfermo

La mayoría de los aficionados de los acuarios marinos aprenden rápidamente a identificar las señales de advertencia más comunes de enfermedad en los peces como por ejemplo, puntos blancos, la producción excesiva de moco, ojos saltones, aletas deshilachadas, etc, pero a veces los enfermos presentan síntomas mucho más sutiles que son evidentes sólo para alguien con suficiente experiencia y saber de que algo anda mal.

Signos de  un pez enfermo

Una de las primeras señales de un pez que no esta bien  es la inactividad.

Cuantas horas pasamos frente a nuestros acuario observándolos como para no darnos cuenta de que un pez a bajado la actividad, ver un pez quieto en un solo sitio cuando este era un gran nadador, es una clara señal de que algo no esta bien con el pez, en ocaciones estos mismos se esconden entre las rocas sin querer salir ni a comer, fisicamente no logramos verle nada y es aqui cuando los menos experimentados no le prestan atención a estas primeras señales, solo una pequeña minoria acude a foros o portales en búsqueda de alguna respuesta.

La causa del problema puede ser muy diversas, unas mas graves que otras, nombraremos solo las mas comunes:

  • Problemas en el hígado
  • Tumores
  • Problemas en sus agallas
  • Intestinales
  • Virus o bacterias

Si tu pez deja de tener una actividad o esta muy quieto lo mejor es buscar la ayuda de personas mas experimentadas en el tema, ya que incluso una investigación sin tener los conocimientos adecuado puede llegar a dar un mal diagnostico y el tratamiento al no ser el adecuado puede matar el animal.

Le tomas importancia a los colores del pez?

Pues a partir  de ahora debe saber que una buena coloración es sinonimo de una vida sana, pero una mala coloración en nuestros peces es otra clara señal de que algo anda mal.

Uno de los factores principales de la perdida de color o la alteración del mismo es debido al estrés, el estrés es el primer desencadenante de problemas en nuestros acuarios, como en muchos peces al tener estrés, baja las defensas y son vulnerables a el famoso ich y otros problemas bacterianos, algunos pez reflejan su problema cambiando la coloración. Unas de las soluciones en estos casos es prestarle atención a los siguientes elementos:

  • Calidad acuática ( por lo general suele ser causa del mal estado acuático del acuario)
  • Animales depredadores o acosadores
  • Exceso de actividad en el exterior del acuario
  • Exceso de manipulación dentro del acuario
  • Una mala aclimatación

La coloración anormal tambien se debe a una mala alimentación, al no llegarle los suficientes nutrientes necesario para su correcto desarrollo, esto es rapidamente reflejado en su piel, si le damos comida alta en grasas lo que hacemos es engordar el pez pero no le damos una calidad de vida. Una alimentación buena basada en grasas beneficiosas y vitaminas, hace que el animal goce de salud.

Alteraciones de su comportamiento:

Antes de definir o explicar este punto, no es lo mismo un pez quieto que también es un cambio de comportamiento, pero queremos aclarar esos comportamientos  anormales.

Para empezar debemos tener en cuenta que conocemos los comportamientos normales del ejemplar, por ejemplo los peces payasos tienen un peculiar comportamiento, suelen mirarse frente a frente con su misma especie de forma territorial, se dan golpes, nada contra corriente, nadan de arriba a bajo, hacen temblar su cuerpo para demostrar dominio ante los demás, pero un comportamiento totalmente distinto es cuando un pez payaso nada en círculos como si se persiguiera la cola, nadar de forma anormal o tropezarse con otros peces o rocas, esto ya es un comportamiento anormal del pez.

Después de una investigación se pudo demostrar que hay parasitos que pueden llegar a afectar el comportamiento de los peces al estar alojados en su cuerpo, las hormonas que estos parasitos desprenden alteran la función normal del cerebro ocasionando problemas motores del pez.

Los aficionados incluyendo los mas experimentados  llegan a cometer el error a la hora de diagnosticar estos animales, para llegar a dar con esta conclusion debe ser primero evaluado por completo el animal y descartar problemas mecánicos, si todo esta en orden, se podría analizar las heces y secreciones del pez en busca de la presencia de hormonas desprendidas por parasitos alojados en el pez. Como podemos leer hay cosas que como aficionados se nos escapan de las manos y lo mas probable en estos casos es que el pez muera ya que es muy dicil su diagnostico y tratamiento.

Bueno amigos ya con esto nos despedimos, podemos dar mucha mas información pero esto se convertiría en un sin fin de problemas que sufren nuestros animales pero si tienes alguna experiencia te invitamos a dejarlo aqui abajo en la caja de comentarios.

 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )