Acuario marino: guía completa del DSB

acuario-marino-guia-completa-del-dsb-2

dsb la guía completa
dsb la guía completa

Entre las técnicas que se utilizan para montar un acuario marino, seguro que habrás oído hablar de DSB (lecho de arena profunda). Muchos han utilizado esta técnica con gran éxito. En este artículo intentaré responder a las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre el grupo de Facebook Acuario Cómo y al mismo tiempo espero dar una breve introducción sobre cómo configurar un DSB para novatos.

IMPORTANTE: Este artículo se basa enteramente en mi opinión y experiencia.

¿Qué es un DSB y por qué se usa tanto?

Por su nombre, Deep Sand Bed, es bastante evidente que un DSB es un cama de arena profunda. Bastante profundo porque el nivel de oxígeno disuelto en el agua en el que se encuentra es muy bajo. El requisito primordial de bacteria anaerobica se satisface cuando se alcanza un nivel suficientemente bajo de oxígeno. Algunas bacterias anaeróbicas comenzarán a crecer y proliferar en este entorno. Estas bacterias comenzarán entonces a consumir los nitratos presentes en la columna de agua. El producto del consumo de nitratos es nitrógeno que se libera al aire en forma de burbujas. Los nitratos consumidos son el producto final del ciclo aeróbico que todo acuario marino debe tener.

El nitratoSi bien es mucho menos tóxico para los peces e invertebrados, puede volverse peligroso en altas concentraciones, por lo que se necesita un método para reducir la concentración de nitrato en el agua del acuario. Por lo tanto, un DSB en el contexto del mantenimiento de un acuario marino puede definirse como "un recipiente con un lecho profundo de sustrato del tamaño de partícula correcto y conectado al acuario para tener un flujo suficiente de agua SOBRE el lecho de arena". El DSB por lo tanto, actúa como un filtro biológicoconteniendo una alta concentración de bacterias que viven y proliferan en el sustrato arenoso.

Pero, ¿qué altura debe tener la capa de arena?

El DSB está compuesto por 3 capas principales que forman el sustrato los cuales cada uno tiene una función diferente, el primero, gracias a la presencia de oxígeno, transforma los desechos orgánicos en nitritos, el segundo desnitrifica los nitritos formados y el tercero tiene como finalidad reducirlos.

El primero etapa superficial”aerobio” en el que la concentración de oxígeno es igual a la que se encuentra sobre el fondo del mar.
A segundo estadio "anaeróbico” donde la concentración de oxígeno es decididamente más baja.
A tercero etapa que "anóxico” caracterizado por la ausencia de oxígeno disuelto en el agua atrapada en la arena

Te puede interesar:  cómo alimentarlos de forma sana y correcta

Las 2 primeras etapas se definen como “oxidantes"mientras que el último"reduciendo”, claramente podemos obtener esta subdivisión solo si las bacterias y otros organismos vivos están presentes. De hecho, son ellos quienes con su propio metabolismo consumen oxígeno determinando así las diversas subdivisiones, incluso la mayor o menor presencia de uno u otro provoca profundas diferencias, si solo hubiera bacterias habría muy poco o ningún movimiento de agua en consecuencia. la escasa difusión de oxígeno reduciría el estado oxidante a unos pocos mm, y el estado no tóxico casi alcanzaría la superficie de la arena.

Es precisamente la presencia de organismos vivos los que, con su movimiento, bombean agua entre los granos de los canales, aumentando así el espesor de las etapas aeróbica y anaeróbica.

Es importante mover la arena con frecuencia, permitiendo así la oxigenación de todo el DSB. tener estos 3 capas activas, por lo tanto, se necesita mucha arena. Generalmente es espesor total óptimo del sustrato debe ser al menos 10 cm y máximo 15 cm. Poner menos no permitiría el perfecto funcionamiento del DSB, poner más no traería ningún beneficio adicional.

La importancia del movimiento

El alcance de el movimiento de las bombas se verá afectado por el tamaño del tanquepero podemos decir que el flujo de movimiento tendrá que ser constante y no turbulento poder entre 10 y 20 veces el volumen total del caudal del acuario. Mantener este flujo ayudará a la oxigenación y la consiguiente proliferación de bacterias, evitando también la proliferación de cianobacterias.

Características del sustrato

Probablemente el factor más importante a considerar al crear un DSB es el elección del sustrato. Básicamente hay tres propiedades a tener en cuenta a la hora de elegir el sustrato:

Limpieza: Cualquier sustrato, para ser usado en un acuario marino debe estar listo para usar en un DSB, no debe contener impurezas como metales pesados ​​que puedan dañar todo el ecosistema.

Granulometría: A medida que disminuye el tamaño de partícula de un sustrato, aumenta el área de superficie total. Un área de superficie más grande aumenta el espacio para las bacterias. por lo tanto, la recomendación generalmente aceptada para el tamaño del grano de arena es usar un sustrato delgado como el azúcar.

Tipo de arena: Lo ideal es que la forma de la arena a utilizar sea redonda. El sustrato formado por pequeñas partículas redondas (generalmente llamadas arena oolitica) Es ideal. Sin embargo, el aragonito es probablemente el mejor sustrato para los DSB, aunque es muy costoso.

La microfauna en el DSB

Un DSB no puede funcionar solo si está hecho de sustrato. Necesitamos animales para "perturbar" continuamente la capa superior del lecho de arena. Esto lo logran varios tipos de gusanos, pequeños crustáceos, diminutas estrellas y pequeños cangrejos y caracoles. Trate de evitar la introducción de depredadores de esta microfauna en el tanque en el DSB, ya que podrían destruir en poco tiempo estas formas de vida beneficiosas.
Entre los organismos de la endofauna, se distinguen principalmente los siguientes:

  • bacterias
  • Microalgas (cianobacterias y diatomeas)
  • protozoos
Te puede interesar:  ¿Cuánto cuesta construir y mantener un acuario de agua dulce?

En la parte superior de la cadena alimenticia, encontramos bacterias Y microalgas que se alimentan de los nutrientes disueltos en el tanque, estos últimos son capaces de realizar la fotosíntesis de la clorofila gracias a la luz que penetra (incluso por varios centímetros) a través de la arena, a partir de estas se forman nuevas bacterias y otras microalgas, parte de la materia orgánica la masa se metaboliza y luego se excreta como dióxido de carbono.

El metabolismo de los seres vivos en el acuario.

En la alimentación de los seres vivos del acuario, sólo el 10% contribuye a formar los tejidos del organismo, el 90% restante se utiliza para el metabolismo y mediante procesos oxidativoslo que queda al final es agua y dióxido de carbono.

Todo esto explica por qué en la noche, en ausencia de luz (y por lo tanto sin fotosíntesis) este dióxido de carbono hace que el valor del ph se precipite si no contamos con la suficiente ventilación, por ello es de vital importancia contar con excelentes bombas de circulación.

Una parte de los alimentos se convierte en amonio y fosfato y se expulsa en forma de orina, mientras que una parte de los alimentos no asimilados se expulsa con las heces, todo lo cual se convierte en material aprovechable por bacterias, microalgas y animales coprófagos.

Los beneficios de un DSB

Montar un acuario marino con la técnica DSB tiene muchas ventajas:

  • Costos más bajos, en gran parte debido al hecho de que no necesitará ingresar todos los rocas vivas que en cambio requiere un acuario marino con técnica berlinés.
  • Es un sistema que roza mucho la realidad, la ciclo quimico y natural que ocurre dentro de un sistema DSB es de hecho muy similar a lo que ocurre en la naturaleza
  • Con el DSB podrás tener seres vivos en el tanque que no podrías tener con otras técnicas
  • Como sabes, la arena refleja la luz y esto conduce a una mayor luz en tu sistema DSB Encendiendo.

Beneficios secundarios

Además del beneficio de lograr la reducción de nitratos con un DSB, hay un par de beneficios secundarios que vale la pena mencionar.

Fuente de comida: Un DSB bien poblado producirá continuamente vainas y otros crustáceos que serán consumidos por nuestros peces. La mayor parte de la fauna en un DSB típico también producirá fitoplancton en forma de larvas. Esta es una buena fuente de alimento para los corales.

Aumento del volumen de agua: La configuración de un DSB aumenta el volumen total de agua, lo que hace que los parámetros sean generalmente más estables.

Preparación del OSD

Bueno, es hora de configurar nuestro DSB. Ya hemos hablado de la arena, déjanos aconsejarte, sin embargo, para empezar arena vivaacelerarás mucho el proceso de maduración.

  • Primero tendrás que entrar en el agua salada con el valores óptimos para los primeros 15/20 cm
  • El segundo paso se refiere a la inserción de la arena. Una vez ingresado, molerlo bien para crear una superficie uniforme en toda la base del acuario. En este punto notarás que el agua va adquiriendo un aspecto lechoso, formando una espuma en la superficie que deberás quitar rápidamente.
  • Enciende el calentador a 24°C y recuerda mantenerlo completamente sumergido para evitar sorpresas desagradables.
  • Ok, agua en valores óptimos insertada, arena viva insertada, calentador encendido. ¿Qué falta todavía? El rocas vivas. Aunque el DSB no necesita demasiadas rocas vivas, aún tendrá que insertar un mínimo para crear guaridas y escondites para sus futuros peces y para crear las bases adecuadas y más naturales donde fijar sus corales. Normalmente, el DSB no necesita rocas vivas, así que intente satisfacer su gusto y su lado creativo para crear la roca, pero trate de mantenerse lo más delgado posible dejando espacio alrededor del vidrio para facilitar las diversas Operaciones de mantenimiento.
  • En este punto, inserte toda el agua restante hasta llenar toda la tina.
Te puede interesar:  Pegamento de cianoacrilato (ataque) en el acuario, por eso puedes usarlo

Inserción de bombas de movimiento.

El acuario va tomando forma, casi hemos llegado al final de la configuración de nuestro DSB, ahora tenemos que pasar a las operaciones más simples pero igualmente fundamentales para el éxito de nuestro ecosistema. Coloque bombas de movimiento (al menos 2) en los dos extremos más largos de la tina.

El poder de zapatillas debe ser constante y no turbulento con una potencia entre 10 y 20 veces el volumen total del caudal del acuario.

Maduración

Inserción bacterias

  • Semana 1: Alimente a las bacterias todos los días.
  • 2da, 3ra, 4ta Semana: Alimente a las bacterias 1/2 veces a la semana.

ciclo de luz

Es apropiado respetar un ciclo oscuro de 1 meso al menos esta es la práctica, pero no te escondo que muchos comienzan con el ciclo de luz de inmediato, la elección es tuya, personalmente, en mi experiencia Te puedo decir que una semana de oscuridad es más que suficiente.

Al final de la 4ª semana en la que has administrado la bacteria y mantenido el acuario a oscuras, tendrás que hacer un test de tus aguas y comprobar que están perfectas, si esto no ocurre tendrás que corregir con resinas hasta que el los valores son normales.

Aquí está la práctica para la luz en la fase de maduración:

  • Totalmente apagado durante la primera semana después de insertar las rocas vivas.
  • La segunda semana mantenga la luz encendida durante 4 horas al día.
  • En la tercera semana, aumente la iluminación en 1 hora.
  • En la cuarta semana la iluminación será de 6 horas.
  • A partir de la quinta semana, la iluminación será de 7 horas diarias durante dos semanas.
  • En la octava semana la iluminación será de 8 horas diarias.

Probablemente si observas un mes de oscuridad pasarás por una fase de algas que será temporal, tras la cual tendrás que volver a realizar las pruebas y si todo es normal, empezar a introducir los primeros peces y corales.

Recomiendo colocar los animales en el tanque con mucho cuidado y uno a la vez. no sobrecargues demasiado el acuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...