Ajolote el anfibio más curioso que existe

ajolote-el-anfibio-mas-curioso-que-existe-2

Ajolotes
Esta foto retrata al hermoso Ajolote de emma audisioel ganador de un concurso de fotografía en nuestro grupo ACF

En esta ficha hablaremos del ajolote, el anfibio más fascinante de la Tierra.
El ajolote es un anfibio acuático originario de México, precisamente del lago Xolchimico.

El curioso caso del ajolote

Este curioso anfibio, como todos los anfibios, puede transformarse de un animal acuático a un animal terrestre. Pero a diferencia de los anfibios comunes, sufre de una especie de malformación genética llamada neotenia. La neotenia es una metamorfosis por la que el ajolote comienza su vida como anfibio teniendo que convertirse con el tiempo en un animal terrestre, pero este paso se da esporádicamente. En otras palabras, logra pasar toda su existencia (reproduciéndose regularmente) como un individuo acuático (con branquias) a pesar de tener necesidades biológicas para convertirse en un ser terrestre.

El acuario para el ajolote

El acuario para la cría de una pareja debe tener alrededor de 120 litros con arena gruesa como fondo, rocas y debe estar muy plantado con plantas como cryptocoryne, anubias, microsorum y algo de lenteja de agua. Deja una zona amplia para nadar y recuerda que el movimiento del agua debe estar prácticamente ausente. No le gusta la luz directa, al contrario le molesta mucho. Es principalmente un animal nocturno. La temperatura en el acuario debe estar entre 15 y 20 grados, con un pH entre 7 y 7,2.

Dieta

En cuanto a la alimentación, estos anfibios pueden comer fácilmente pastillas para peces de fondo, microgránulos y tener cuidado de ponerlos en acuarios comunitarios… todo lo que entra en su boca es comida viva muy bienvenida. Ni siquiera introduzcas dos ejemplares iguales de diferente tamaño: el más pequeño será canibalizado.

Te puede interesar:  Cría y reproducción del pez payaso en acuarios.

¿Acuario o estanque?

También puedes mantener el ajolote en un estanque. Nuestro anfibio se adaptará fácilmente. Recuerda, en general es muy resistente, pero es muy sensible al cloro, por lo que siempre revisa los valores del agua.

Debido a la contaminación y la sobrepesca por parte de comerciantes de animales sin escrúpulos, esta raza está en grave peligro de extinción, así que cómprala solo si es de cría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...