Bombas de movimiento: para qué sirven y cómo elegirlas

bombas-de-movimiento-para-que-sirven-y-como-elegirlas-2

Bombas de movimiento para acuarios marinos
Bombas de movimiento para recrear corrientes de arrecife

Cómo elegir y posicionar las bombas de movimiento para recrear las mismas corrientes de arrecife. El agua en el acuario de arrecife siempre debe estar en movimiento.
Las corrientes en constante cambio, las mareas cambiantes y las olas rompientes crean un entorno muy dinámico. Los acuaristas deben intentar recrearlos en sus sistemas para la salud de los peces e invertebrados presentes.

¿Para qué sirven las bombas de movimiento?

El movimiento del agua realiza varias funciones vitales, entre ellas:

  • sostiene suspendido en la columna de agua desechos de pescado y restos de comida, para que puedan ser fácilmente filtrados por el skimmer, entrando en el ciclo de intercambio gaseoso/oxigenación, aportando partículas disueltas y alimentos nutrientes a los corales y otros invertebrados, impidiendo que los detritos se asienten en sus tejidos y llevándolos a la calle.
  • mantiene uno temperatura constante del agua en todo el tanque, desincentivando además la proliferación de cianobacterias en las rocas y en el sustrato.
  • Ayuda a mantener la pescado saludable dándoles una resistencia más natural para nadar contra la corriente.
  • Promueve la crecimiento de corales robusto al poner alimentos no vivos en movimiento, haciéndolos más naturales y más difíciles de resistir para los peces
  • Mantenlo ruidoso. Si alguna vez ha buceado, seguramente sabe que el movimiento del agua en un arrecife tiende a ser turbulento (aleatorio y multidireccional) en lugar de uniforme y unidireccional. De ahí que el flujo turbulento sea lo que debemos intentar recrear en nuestros acuarios marinos.
Te puede interesar:  Los 3 productos imprescindibles para tu acuario de agua dulce

Cómo colocar bombas de movimiento

Con bombas de movimiento, puede crear este fuerte movimiento de agua, por ejemplo, apuntando ventiladores uno frente al otro fijado en las dos ventanas laterales del acuario o colocando dos o más bombas para que los ventiladores se crucen entre sí en la columna de agua y se dispersen para crear turbulencia. Otra forma de crear movimientos de agua de naturaleza similar es unir ventiladores a ventiladores. unidades de control o temporizadores que hacen que la circulación del agua cambie continuamente. La unidad de control se puede usar para encender y apagar las bombas alternativamente para crear un efecto de onda. De hecho, una corriente vigorosa que siempre empuja en la misma dirección es perjudicial para los invertebrados.

¿Qué tan poderosas deben ser las bombas de movimiento?

Para un acuario que va desde los 100 litros en adelante, recomiendo un sistema de 4 bombas: dos para cada lado corto opuesto del tanque, de modo que los dos pares de bombas queden frontales. operar el pares alternativamente utilizando una unidad de control o cada 6 horas con un temporizador. Personalmente los opero cada 10 minutos usando 4 unidades de control. Ok, entendiste la importancia del movimiento en tu arrecife, entendiste que para crearlo necesitas bombas de movimiento fijadas una frente a la otra en los lados "cortos" del tanque y que para darle un movimiento caótico tienes que registrarlas mediante temporizador o controladores (o ambos). Queda una pregunta: ¿cuánta potencia deben tener las bombas?

La respuesta es muy simple, de hecho, doble: depende de lo que quieras plantear.

  • corales blandos y extensión LPS: en este caso la potencia mínima de las bombas debe ser al menos 20 veces la capacidad bruta de su acuario. Por ejemplo, si la capacidad de tu acuario, neta de rocas o arena, es de 100 litros, la potencia de las bombas debe ser de 2000 litros/hora (100×20=2000)
  • corales SPS: corales duros como acropora, para estar sanos necesitan básicamente 2 cosas: luz y movimiento. Les encanta el movimiento fuerte, por lo que las bombas que instales deberán ser 30 veces la capacidad neta de tu acuario. Retomando el ejemplo anterior, si la capacidad neta (es decir, neta de rocas y/o arena) de su acuario es de 100 litros, la potencia de las bombas debe ser de 3000 litros/hora (100×30=3000).
Te puede interesar:  Acuario marino, la guía de 10 pasos para una comunidad de peces compatible

Espero que después de leer esto pueda elegir las bombas de movimiento adecuadas para su arrecife. No obstante, puedes despejarte de cualquier duda uniéndote a nuestro grupo de Facebook"Acuario Cómoy pregúntanos todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...