Camarón más limpio en acuario marino. Aquí tienes 3 especies infalibles

camarones limpiadores

Cuando pensamos en simbiosis En los arrecifes de coral tropicales, a menudo me viene a la mente el ejemplo clásico de pez payaso y sus anémonas. Sin embargo, existe otro modelo de simbiosis igualmente fascinante de observar pero mucho más fácil de recrear en un acuario. Me refiero a la relación mutuamente beneficiosa entre los camarones y los peces más limpios.

Si bien numerosas especies de cangrejos de río que pertenecen a diferentes familias pueden llamarse con razón limpiadores, nos centraremos en tres especies del género muy populares y relativamente fáciles de mantener. lismata: Lysmata amboinensis, Lysmata debeliusY Lysmata wurdemanni.

Camarones más limpios: un trabajo en toda regla

Todas estas especies de género Lysmata Son animales extraordinariamente bellos, de colores vivos y muy eficientes en cuanto a limpieza. Los peces se prestarán fácilmente a estos camarones para limpiarlos de parásitos externos y tejido muerto. Incluso los grandes peces depredadores utilizarán camarones más limpios sin convertirlos en comida.

Fácil de alimentar y mantener

Además, a diferencia de los peces conocidos como limpiadores ( Labroides spp.), que no reciben alimento de ninguna otra fuente y comúnmente mueren de hambre en cautiverio, i Los camarones son muy fáciles de alimentar. en el acuario y aceptará fácilmente casi cualquier alimento que se le ofrezca. También son excelentes para acuarios más pequeños, incluso arrecife enanosiempre que se mantengan condiciones estables y una excelente calidad del agua.

Es importante recordar este último punto, ya que en género Lysmata spp.i Los camarones no toleran condiciones de agua inestables. o la acumulación de nitratos. Además, al ser muy sensibles a los cambios bruscos de los parámetros del agua, deben aclimatarse con mucho cuidado y metódicamente a los nuevos sistemas.

Te puede interesar:  Blenny en un acuario marino: descubriendo los Blenniidae

Además de las consideraciones sobre la calidad del agua, las rocas presentes deben disponerse de tal manera que creen cuevas y barrancos, para ofrecer refugio a los camarones en caso de que sientan la necesidad.

Como se mencionó, existen numerosos camarones limpiadores más allá de los aquí descritos, pero echemos un vistazo más de cerca a los tres descritos hasta ahora.

Lysmata amboinensis

Lysmata amboinensis

Originario del Indo-Pacífico y comúnmente llamado simplemente camarón limpiador, es globalmente amarillo con una banda roja brillante a lo largo de su espalda. Por el centro de la banda roja hay una banda blanca más llamativa y delgada. Las patas delanteras y las antenas largas y ondulantes de este cangrejo de río también son de color blanco brillante. También existe una especie del Océano Atlántico de aspecto casi idéntico: el Lysmata grabhami. Es mucho más probable que te encuentres con Lysmata amboinensis en el taller y las necesidades de cuidados son prácticamente las mismas para ambos.

Basado en la experiencia personal y los informes de muchos otros acuaristas marinos, el Lysmata amboinensis es el mejor de los tres enumerados aquí cuando se trata de limpiar a sus compañeros de tanque.

Lysmata debelius

Lysmata debelius

Otro camarón limpiador del Indo-Pacífico es el Lysmata debelius. Esta especie, comúnmente llamada camarón limpiador cardenal o camarón limpiador escarlata, es en general de color rojo brillante con "consejos“Blanco en las patas, antenas y manchas blancas en la parte anterior del cuerpo.

Esta especie más tímida y solitaria también acicalará las manos de sus compañeros de tanque y acuaristas, pero no de manera tan confiable o agresiva como el Lysmata amboinensis.

Te puede interesar:  Las barras de estrés y los colores del disco.

Lysmata wurdemanni

Lysmata wurdemanni se alimenta de aiptasia

Lysmata wurdemanni Es el menos fiable cuando se trata de mostrar un comportamiento de limpieza en acuarios, pero sigue siendo una opción digna para acuarios. Este habitante del Atlántico occidental se encuentra entre muchos comúnmente llamados camarones de menta, debido a su intrincada franja roja y blanca. Lo incluí en esta lista no sólo por su buena apariencia y relativa facilidad de cuidado, sino también porque a veces Se puede utilizar para erradicar molestias y malas hierbas. aiptasia.

Sin embargo, si introduces esta especie por quitar la aiptasia, ten en cuenta que no todos los ejemplares son iguales en este aspecto. Algunos se lanzarán directamente a cazar, mientras que otros no se molestarán en ello. Asegúrate de que los camarones que estás comprando sean reales. wurdemanni si tu objetivo es el control de aiptasia.

Compatibilidad con otros peces.

EL camarones limpiadores ellos pueden ser mantenido con cualquier pescado que no sea propenso a masticar o tragar pequeños crustáceos. Esto significa que pez ballesta, pez globo, pez halcón más grande, pez león y esos no son compañeros ideales.

A pesar de que estos peces aprovechan los servicios de limpieza de camarones en la naturaleza, siempre existe la posibilidad de posibilidad de que sus instintos depredadores entren en acción cuando los dos están permanentemente confinados juntos en un sistema cerrado.

En cuanto a su inclusión en los sistemas de arrecifes de coral, el Lysmata amboinensis y el lismata debelius generalmente puede ser Se considera confiable dejar los corales en paz. y otros invertebrados sésiles. El Lysmata wurdemannisin embargo, podría ser menos confiable en acuarios de arrecife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...