Carinotetraodon travancoricus. El pez globo más pequeño del mundo

Carinotetraodon travancoricus

El Carinotetraodon travancoricus es, entre los peces globo, el mas pequeño: alcanza un máximo de 2,5 cm de longitud. A pesar de eso no es muy fácil criarlo también por su marcada territorialidad a pesar del pequeño tamaño.

 

Morfología de Carinotetraodon travancoricus

El Carinotetraodon travancoricus se caracteriza por una nado atípico, muy curioso de ver en el acuario. Sus ojos pueden moverse de forma independiente, lo que les permite mirar cualquier cosa desde diferentes perspectivas. Dependiendo de su estado de ánimo, sus colores varían de verde a marrón con manchas oscuras. El vientre es blanco o amarillento y liso después de comer. Los machos se distinguen de las hembras por una línea oscura que recorre el vientre y "arrugas" detrás de los ojos. Al igual que con otros puffers, sus dientes crecen continuamente. Si crecen demasiado, se convierten en un problema grave que puede provocar la muerte de los peces.

Requisitos de Carinotetraodon travancoricus

Si quieres criar este pez te sugiero que tengas un tanque de al menos 50/60 litros que también puede estar bien para una pareja, si quieres criar un pequeño grupo de 3-5 habitantes el volumen se duplica. Al configurar un acuario para este pez globo enano, es importante proporcionarle muchos escondites para que se sienta seguro y prevenir el estrés. Es un pez muy vivo, que se aburre enseguida: si lo ves paseando frenéticamente, compra algunos escondites madera, roca o planta para que se divierta y husmee.

Te puede interesar:  por eso los comerciantes no son estafadores

compañeros de acuario

Muchos los añaden al acuario por su eficacia a la hora de comer caracoles, sin pensar en lo que puede pasar una vez que se hayan acabado con todos los caracoles. No lo pongas en acuarios comunitarios porque tiende a mordisquear las aletas de los peces lentos y, por el contrario, al ser pequeño no puede competir con peces más vivos para alimentarse adecuadamente.

Alimentación de Carinotetraodon travancoricus

Se alimenta de todo tipo de mariscos así como gusanos, larvas de mosquitos y otros alimentos congelados. Debe ser alimentado regularmente con caracoles pequeños, para mantener los dientes del tamaño adecuado aunque a diferencia de sus primos más grandes, no les crecen los dientes tan rápido. Sin embargo, los caracoles también son la principal fuente de alimento en la naturaleza. Por lo general, no acepta alimentos secos, gránulos y alimentos en escamas.

Cría en el acuario

Este simpático pez globo vive en la naturaleza agua dulce del sur de la India y no es raro que nade cientos de kilómetros. Como se mencionó es un peces de escuela territorialpero su acuario necesitará tener uno espesa vegetación y muchas madrigueras. Nadan durante muchos kilómetros en la naturaleza, el pequeño pez globo demuestra por un lado, muy resistente a diferentes valores del agua (pH ácido o básico), pero al mismo tiempo, al no tener escamas, es muy sensible al agua suciapara lo cual tendrás que hacer cambios de agua constantes

Su inteligencia, curiosidad e hiperactividad hacen que estos peces sean increíblemente interesantes de observar. A menudo aprenden a reconocer a los dueños y a monitorear de cerca cada uno de tus movimientos cuando estás cerca del acuario. EL valores del agua sedimentan en un pH entre 6,5 y 8,0 y una temperatura entre 22 y 25°C.

Te puede interesar:  Dascyllus reticulatus: pequeño, pero irritantemente poderoso

Reproducción

El discurso cambia si desea reproducirlo. El macho necesitará al menos dos hembras y el tanque no debe ser demasiado grande.

Allá la reproducción se considera bastante difícil pero muy importante! De acuerdo con la Extensión IUC, su población en la naturaleza ha disminuido en un 30-40% en los últimos cinco años, sin embargo, todavía son atrapados. Si se tratara de reproducirlo en cautiverio y de forma responsable, quizás la captura ya no sería necesaria y la población natural volvería a estar floreciente.

Si quieres jugarlo, Asegúrate de tener más hembras que machos. para evitar que las mujeres se estresen demasiado.

Allá fertilización puede ser "forzado” cambiando el agua con agua un poco más fría. Los huevos se depositarán sobre las plantas y posteriormente podrán almacenarse en la sala de partos hasta que se abran. Una vez que los huevos hayan eclosionado, los alevines se pueden mover a otro tanque que debe mantenerse muy limpio. Te recuerdo que, sin escamasel Carinotetraodon travancoricus es propenso a infecciones y hongos. Alimente a los alevines con gusanos pequeños y camarones picados hasta que acepten la alimentación regular de adultos.

Curiosidad

Diferentes partes del cuerpo de los peces globo contienen el tetrodoxina: a veneno potencialmente mortal. Veneno que también posee nuestro Carinotetraodon travancoricus. Cuando se ingiere, puede causar parálisis y muerte. Saber que no hay antídoto para los humanos. Este el veneno es 1000 veces mas mortal que el cianuro. La carne de pez globo es considerada un manjar en Japóndonde se le conoce como “fugu” y es preparado solo por cocineros altamente capacitados, sin embargo, muchas personas han muerto comiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...