Cómo entender la alcalinidad del acuario marino

como-entender-la-alcalinidad-del-acuario-marino-2

alcalinidad
entender la alcalinidad

Cuando hice la transición de acuario de agua dulce a acuario marino, me intrigó el término "alcalinidad“, un término típicamente usado en el lado del acuario marino. A lo largo de mis años de mantenimiento de sistemas de agua dulce, siempre he usado el término "alcalino" indistintamente con "básico". En otras palabras, Con respecto a la escala de pH, describiré cualquier cosa por debajo de 7 como más ácida y cualquier cosa por encima de 7 como más alcalina o básica..

Alcalinidad y basicidad: relacionadas, pero diferentes

Lo que pronto descubrí es que la alcalinidad está realmente relacionada con el pH, solo en el sentido que pensé originalmente. En efecto, el agua del acuario en realidad puede tener un pH relativamente alto pero una alcalinidad baja. En este escenario, el pH es inestable y puede caer rápidamente si se introduce un ácido (hablaremos de alcalinidad temporal en este caso, pero lo veremos en breve). Entonces, claramente, los términos "alcalino" y "básico" no son sinónimos.

En pocas palabras, el nivel de alcalinidad del agua del acuario se refiere a su capacidad para resistir un cambio a la baja en el pH en presencia de un ácido. me gusta pensar a la alcalinidad como antiácido para un acuario marino. Los ácidos se introducen en forma de materia orgánica en descomposición, desechos metabólicos de organismos marinos, exceso de dióxido de carbono, etc.

Entonces, ¿qué es la alcalinidad?

Cuando hablamos de la capacidad de "amortiguar" el agua (es decir, estabilizar el pH del agua) en acuarios marinos, estamos hablando de alcalinidad donde los bicarbonatos y carbonatos son los principales contribuyentes. La alcalinidad expresa la concentración de bicarbonatos de calcio y Magnesioy, por las razones enumeradas hasta ahora, también puede llamarse "carbonato o dureza temporal” que se mide con kits de prueba de alcalinidad disponibles en el mercado. La dureza de carbonatos expresa los contenidos de Calcio e Magnesio en forma de bicarbonatos. La unidad de medida que lo identifica es la abreviatura KH (grados alemanes) o mg/l (1 KH=17,85 mg/l).

Te puede interesar:  Archivo Cabomba Caroliniana: una planta no para todos

Sin embargo, existen otros 2 tipos de alcalinidad/dureza:

dureza permanente: expresa los contenidos de Calcio y Magnesio en forma de sales (sulfatos, cloruros, nitratos, etc.).

Dureza total: es la suma de los 2 anteriores y es la capacidad del agua para estabilizar el pH cuando se introducen ácidos en el agua. La alcalinidad total se caracteriza por la unidad de medida GH (1 GH=10 mg/l). Esta dureza es la que los acuaristas miden erróneamente con la unidad de medida KH.

¿Qué valor debe tener mi acuario?

Ok, lo sé, esta parte de la pesca es difícil y aburrida, así que profundizaremos en ella. de alcalinidad y como mantenerla bajo control mas adelante en otro post. Debes saber que para tener una alcalinidad normal en tu acuario marino, los valores de KH deben estar entre 8 y 12.

Mientras tanto, a continuación te dejo una tabla que puedes descargar para llevarla siempre contigo.

valores del acuario marino
Los principales valores óptimos que debe tener el acuario marino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...