Cómo estimar el tamaño correcto del acuario en función de los peces

como-estimar-el-tamano-correcto-del-acuario-en-funcion-de

Cómo estimar el tamaño correcto del acuario en función de los peces
Cómo estimar el tamaño correcto del acuario en función de los peces

¿Cuál es el tamaño correcto de acuario en función de los peces que me gustaría incluir? El error más común que comete la gente en este hobby es comprar un acuario y luego enamorarse de un pez. Pero si mi acuario es un cubo de 80 litros nunca podré insertar, por ejemplo, un hígadoaunque sin duda es uno de mis pescados favoritos.

No existe una regla rápida y fácil con respecto a los requisitos de espacio para los peces en cautiverio. De hecho, este valor varía considerablemente de una especie a otra. Sin embargo, en lugar de basarse en suposiciones, pruebe el siguiente método para evaluar con precisión las necesidades de espacio de sus peces a medida que crecen y luego encuentran el tamaño adecuado del acuario que los albergará.

1) Cómo determinar la capacidad máxima para un pez adulto

Puedes ayudar mirando las fichas de peces que encuentras en la web. Encontrará la longitud máxima registrada para esa especie en la naturaleza. Un estudio informal en un acuario público ha demostrado que, en promedio, yo pez cautivo durante muchos años en acuarios domésticos, han alcanzado solo el 66-75% de la longitud máxima para aquellas especies listadas en portales confiables como por ejemplo base de pescado. Por lo tanto, multiplicar la longitud máxima permitida por 0,75 dará una estimación razonable de qué tan grande crecerá esa especie en un acuario. Si este valor es mayor al 80% del ancho de su tanque, entonces esa especie seguramente será demasiado grande para la configuración de su hogar (los peces deben poder nadar libremente).
La profundidad del acuario no es crítica, ya que todos los acuarios construidos comercialmente son lo suficientemente profundos para los peces que pretenden albergar.

Te puede interesar:  Aquí están los principales tipos de Guppies para el acuario.

2) Mide los lados del acuario (sin rocas ni otras decoraciones)

Suma el largo y el ancho (delantero y trasero) de la bañera. Divida el resultado por el tamaño máximo de los peces adultos que le gustaría ingresar. El número resultante debe ser igual o superior a 5. Si el número es inferior a 5, esta especie es demasiado grande para su acuario y no debe comprarla.

Por ejemplo, tomemos el pez napoleón (Cheilinus undulatus), un portal autorizado como base de pescado nos dice que puede alcanzar una longitud de 60 cm. Al multiplicar este número por 0,75, tenemos una estimación aproximada de que el pez adulto en cautiverio medirá 45 cm. Suponga que el acuario disponible tiene 90 cm de ancho y 180 cm de largo. El tamaño máximo del pez es de 45 cm, que es menos del 80 % del ancho del acuario de 90 cm, por lo que el pez pasa la prueba. La longitud del acuario más el ancho es de 270 cm. Dividiendo este resultado por la longitud máxima del pez de 45cm nos da un resultado de 6; por lo tanto adecuado para ser alojado en nuestro tanque.

Excepciones a la regla

Hay excepciones a esta fórmula:

  • Los nadadores activos, como los peces cirujanos, necesitan un espacio más abierto para nadar.

Además, estos cálculos no tienen en cuenta la capacidad de carga, es decir, cuántos otros peces contiene el tanque al mismo tiempo.

Conclusiones

Este cálculo simplista determina el tamaño mínimo del tanque necesario para albergar una especie de pez en particular, no el tamaño óptimo. Lo que los acuaristas deben tener en cuenta es que el tamaño del tanque utilizado para albergar a sus peces debe ser lo suficientemente grande para que los peces puedan vivir en él toda su vida sin desarrollar "malformaciones de cautiverio" que ocurren cuando un pez se mantiene en un tanque subdimensionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...