Consejo, mitos y nuestro medio ambiente

Impacto del hobby marino a nuestro medio ambiente

El reino marítimo es verdaderamente apasionante por lo que no es de extrañar la cuantiosa fanaticada que éste atrae. No obstante, tener un acuario puede resultar algo costoso sino se domina todo lo que abarca el hobby; pero más allá del dinero, lo más importante es la alta dedicación con la que deben ser tratadas las especies a fin de garantizarle la mejor calidad de vida posible.

Derribando mitos

Los simpatizantes principiantes suelen creer que con tener la mejor iluminación y aparatos de alta tecnología bastará para tener un espectacular arrecife; sin embargo, esto no se compara ni al 10% del hábitat natural de las especies, por lo que no es de extrañar el alcance de la mortalidad.

Si deseas tener un acuario debe procurar el equilibrio, la rigurosidad, y los circuitos de mantenimiento. Ciertamente, adquirir los mejores equipos facilitará mucho toda la labor que implica mantener una buena calidad de vida a las especies, pero no garantiza del todo que sea suficiente; primeramente, porque si no cuidas de la compatibilidad de las especies o si exageras con el cuidado del arrecife, no habrá otro resultado que perder el acuario construido.

Ahora bien, sí requieres de un Skimmer apropiado, pero no exageres con el tamaño ni la potencia, ya que son difíciles de limpiar y suelen extraer exceso de sustancias del agua que desestabilizan el hábitat animal. Además, puede generar un alto desembolso económico.

Consejos del cuidado de acuario

No permitas la acumulación de detritos ni de sedimentos ya que suelen generar problemas a largo plazo; por lo general, causan la elevación de nitratos y fosfatos. Aunado, será mejor que planifiques las rutinas de mantenimiento y que tengas presente la limpieza tanto del agua, como de los cristales, reactores, bombas y demás.

Mantén equilibrados los valores, la temperatura idónea y la corriente apropiada a tus especies. Y si vas a adquirir nuevas especies, considera qué tipo de acuario anhelas construir y si son compatibles con los animales que ya tienes.

Pero, no es todo, lo más apropiado tras la adquisición de nuevas vidas es que las introduzcan organizadamente al acuario, empezando por los más pequeños y pacíficos para que establezcan su territorio. Ten en cuenta que al mínimo descuido puedes convertir la pecera en un ring de boxeo en un parpadear.

Impacto ambiental

Por favor, y considéralo un ruego, ten presente que la degradación del reino marino es un fenómeno global, real, comprobable y evidente, que se prolifera por la creciente desaparición de ciertos ecosistemas y por la extinción de cuantiosas especies.

Técnicas altamente agresivas, como la pesca de arrastre perjudican ampliamente los fondos marinos. A ello se le suma la contaminación por diversos factores. No seas un asesino más del ecosistema; en un acuario conviven seres vivos, cuida de su calidad de vida.

Siempre y cuando se luche por preservar las especies y se evite la mortalidad del ecosistema es un hobby muy atractivo el del acuario; su belleza, la tranquilidad que inspira, la comodidad y el afecto son inigualables a otros hobbies.

Razón por la que puedes disfrutar sin culpa de tu afición en tanto no explotes a los organismos que permanecen en cautiverio. De hecho, es menester acotar que, muchos acuarios tienen la función de preservar las especies; pero si eres un principiante limita tu creatividad a aprender del mundo marino, para no trastocar la naturaleza. ¡Dile sí a la vida!

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )