Cuidado de los Corales Zoanthus

Cuidado de los Corales Zoanthus

Los corales propiamente abarcan una amplia variedad de especies, y los Corales Zoanthus pertenecen a la familia de los Zoanthidae, clase Anthozoa. Estos son un tipo de coral blando, clasificados así por no poseer un esqueleto y se les conoce también como alfombras marinas.

Su estructura se les asemeja a las anémonas cuyas columnas podrían alcanzar los 3 centímetros. Su coloración es muy variada y altamente atractiva a la vista por sus combinaciones entre verde, rosado, marrón, amarillo, azul y naranja; la intensidad de su color dependerá en gran medida de su iluminación.

Hábitat de los Corales Zoanthus

En el reino marítimo los Corales Zoanthus se extienden por aguas tropicales y templadas; sobre todo en el Indo-Pacífico y el Atlántico, aunado al mar Mediterráneo. Las corrientes de su hábitat van de medias a fuertes y comúnmente se hallan enclavados en rocas y corales muertos.

Estos se alimentan de una buena suma de algas simbióticas, con cuyo nombre se les conoce como zooxantelas. Estas algas realizan la fotosíntesis, en la que origina azúcares y oxígeno, de lo que se aprovechan las corales.

Pero, no es la única fuente de alimentación de dicha especie, ya que también se nutren de las presas de plancton; es decir, de organismos microscópicos que flotan en el agua. Su reproducción es tanto del tipo sexual, como asexual por clones y por esquejes. Por tratarse de una especie resistente, son muy recomendados para los principiantes que desean tener un acuario.

Cuidado de las Corales Zoanthus en acuario

La temperatura del agua recomendada para cuidar de los Corales Zoanthus debe oscilar entre 24 ºC y 28 ºC. No obstante, existen algunas especies adaptadas a otros climas por su localidad en la naturaleza que pueden requerir de otras temperaturas, por lo que tendrás que hacer un proceso lento de climatización a fin de garantizar su buena calidad de vida.

 

Ahora bien, en cuanto a la iluminación, ésta debe ser media alta; esto en consideración a que son especies que viven en poca profundidad del mar y el acuario ha de representar en la medida de lo posible, su ecosistema natural.

Imagen de Daniel

En relación con la corriente, la misma debe ir de moderada a intensa. No se aconsejan las corrientes directas; sin embargo, hay corrientes de este último tipo que son suaves y que no representan mayor problema para la vida de las corales.

Reparo, debes tener presente que, propiciar un ambiente de corriente fuerte, directa y continua, hace que los pólipos crezcan menos, sean más rígidos y la colonia se haga más densa. Por su parte, cuando las corales de dicha especia son mantenidas con corriente moderada, suave, y en lo posible indirecta, crea pólipos más flexibles y de mayor longitud.

Comportamiento de las Corales Zoanthus en acuario

A diferencia de muchas otras especies de cuidados más rigurosos que las Corales Zoanthus, el acuario de éstas puede ubicarse en cualquier sitio que proporcione una buena iluminación y una óptima circulación.

No se trata de una especie agresiva; pero sí se ha determinado que por contacto puede irritar a otros tipos de corales con los que no compagina. Si usted planea tener un acuario con esta especie de coral, procure que tenga un amplio espacio, a fin de que las colonias puedan reproducirse y expandirse sin inconvenientes.

Es importante que tome en cuenta el hecho de que algunos corales duros pueden ocasionarle estrés a esta especie, al punto de mantenerlos cerrados hasta lograr la mortalidad; por ejemplo, las especies Euphyllias y Galaxeas son potentes enemigos de los Zoanthus.

Si bien es cierto que se adapta a diferentes intensidades de luz, corrientes y temperaturas, no es menos cierto que debes desparasitar la colonia antes de agregarla al acuario, a fin de no malograr el hábitat que ya has construido. ¿Ya estás listo para iniciar tu acuario? ¡Qué esperas!

No dejes de leer 5 corales para principiantes 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )