Cyphotilapia frontosa, un cíclido africano apto sólo para acuarios grandes

Cifotilapia frontosa

El Cifotilapia frontosa (originalmente paratilapia frontal) es un pez de la familia de los cíclidos, endémico de Lago Tanganica, En África. También se les llama comúnmente cíclidos de frente grande, debido a la gran joroba en su frente. Viven en el fondo del lago en escuelas en aguas profundas. Viven entre las rocas alimentándose de peces, caracoles y mejillones.

Descripción de la cifotilapia frontosa.

El Cifotilapia frontosa es un pez de cuerpo muy robusto, con la cabeza redondeada es un boca muy ancha. En el acuario, los machos alcanzan una longitud de unos 30 cm, mientras que las hembras suelen ser más pequeñas, alcanzando unos 25 cm. En la naturaleza la situación cambia, de hecho alcanzan longitudes que rondan los 35 cm, llegando algunos ejemplares incluso a los 40 cm. Es Tanto hombres como mujeres desarrollan una joroba craneal en la frente., pero en los machos puede ser más grande y más pronunciado. Esta joroba está completamente ausente en los jóvenes. Este pez puede vivir 25 años o más con el debido cuidado y atención, por lo que la compra de este pez tendrá que ser muy pensada.

Boca de Cyphotilapia frontosa

Presente seis o siete bandas negras anchas sobre un fondo blanco. Las aletas son blancas o azules. Variaciones de este pez que se encuentran en las zonas más meridionales del Lago Tanganica han sido descritos por Takahashi Y Nakaya en 2003 como Cifotilapia givòsa. Este grupo ha sido aceptado como una nueva especie por la comunidad científica. Son muy similares a los Cifotilapia frontosaexcepto que este último tiene 7 bandas oscuras en su cuerpo, mientras que en el giserosa solo hay 6.

Te puede interesar:  Atyopsis moluccensis, un filtro natural para nuestro acuario

Dificultades en la cría de Cyphotilapia frontosa

El Cifotilapia frontosa es una excelente opción para que un acuarista con experiencia promedio ascienda. Necesita un acuario de buen tamaño, y quien quiera criarlo haría bien en saber desde el principio que estos peces necesitan cambios de agua frecuentes y la compañía de otros peces en el tanque, pero elegidos con cuidado. En una configuración de tanque adecuada, cabe fácilmente y acepta fácilmente muchos tipos de alimentos. Y uno de los cíclidos más pacíficos que también se puede criar en un ambiente de tipo comunitario, pero absolutamente con otros inquilinos de similar tamaño y temperamento. Siempre y cuando el es un depredadorpuede comer fácilmente peces más pequeños.

Comida y nutrición

Al tratarse de un pez de naturaleza carnívora, el Cifotilapia frontosa Generalmente comerá todo tipo de alimentos vivos. En naturaleza se alimentan de peces y moluscos, pero también de caracoles. En el acuario se puede alimentar con pellets de alta calidad, pero también con lombrices, mysis, gambas y krill. Los alimentos congelados también se consideran una buena fuente de proteínas para este pescado. Se sugiere no alimente peces vivos, así como por una discusión puramente ética, también por posibles enfermedades y patógenos que podrían transmitirse a este cíclido. Ellos van alimentado de 2 a 5 veces al día, en pequeñas cantidades, en lugar de una gran cantidad una vez al día. Esto mantendrá la calidad del agua mejor durante un período de tiempo más largo.

Cuidados del acuario Cyphotilapia frontosa

Con este tipo de cíclidos conviene realizar cambios de agua normales del 10% al 20% semanalmente, pero también con mayor frecuencia, dependiendo de los niveles de nitrito/amoniaco y del número de ejemplares presentes en el acuario. EL cíclidos de Tanganica no pueden soportar grandes cambios de agua a menos que la nueva química del agua coincida perfectamente con los valores anteriores. Este incapacidad para tolerar grandes cambios de agua viene dada por el hecho de que la Lago Tanganica es muy profunda y por tanto el agua tiende a permanecer casi estable en cuanto a valores químicos.

Te puede interesar:  Asolene spixi, el caracol antialgas para acuaristas

Configuración del acuario Cyphotilapia frontosa

El Cifotilapia frontosa Es un pez muy activo, y generalmente nada en todas las zonas del acuario. Como se mencionó anteriormente, estos peces son gregarios, y lo mejor será criarlos en grupos de al menos 4 ejemplares, pero el máximo sería de 8 a 12. Recomendamos un tanque con una capacidad de al menos 700/800 litros de agua hacia arriba para criar ellos todos juntos. También necesitan un buen movimiento del agua, junto con una filtración muy fuerte y eficiente.

Cyphotilapia frontosa en grupo

Proporciónales un sustrato de arena o grava muy pequeña. La arena utilizada en los acuarios de arrecife puede ayudar a mantener estable el pH. En cuanto al diseño, el Cifotilapia frontosa Necesita muchas áreas abiertas para nadar, pero los machos también son bastante tímidos, por lo que necesitan rocas dispuestas para crear cuevas donde esconderse. Asegúrate de que todas las rocas estén estables. y bien anclados al fondo, ya que estos peces son bastante rápidos pero torpes si se asustan, por lo que podrían chocar provocando posibles daños accidentales en el fondo de cristal del acuario. El plantapara este tipo de cíclidos no son imprescindibles aunque no les harán daño si están allí.

Compatibilidad con Cyphotilapia frontosa

El Cifotilapia frontosa es un pez comunitario poco agresivo. Y muy sociable y no le gusta estar solo. Un grupo formado por un macho junto con tres o más hembras se puede criar juntos de forma segura, o se puede mantener en un grupo de 8 a 12 ejemplares, pero nunca solos.

Deben mantenerse en un acuario grande con otros peces resistentes. Si se crían en un ambiente de tipo comunitario, los compañeros de tanque deben ser bastante similares en tamaño entre sí. Cifotilapia frontosa. Como se mencionó anteriormente, este pez es carnívoro y felizmente comerá peces más pequeños. Cualquier pez de menos de 7 cm puede considerarse una presa atractiva.

Te puede interesar:  5 factores que conducen a las deficiencias dietéticas en los peces marinos

dimorfismo sexual

Aunque es difícil de reconocer, el macho es más grande que la hembray a menudo tiene una joroba craneal más pronunciada que el sexo opuesto. El frontosa Durante mucho tiempo se ha criado en cautiverio, aunque algunas variedades son más fáciles de criar que otras. son peces ovovíparo quienes forman una especie de familia matriarcal dentro del tanque. Son monógamos, donde un macho puede aparearse con dos hembras. Es posible crear un grupo de cría de Frontosa empezando a criar 10-12 ejemplares jóvenes, pero ojo, estos peces tardan de 3 a 4 años en alcanzar la plena madurez sexual, y los machos maduran más lentamente que las hembraspor lo que este será un proceso largo que también requerirá mucha paciencia.

Reproducción de Cyphotilapia frontosa

El proceso de La reproducción es bastante sencilla.. La hembra en la naturaleza pone sus huevos en cuevas y barrancos. En el acuario prefiere colocarlas sobre el sustrato. El acuario de cría debe ser grande, a partir de 300 litros, con suficientes rocas para que el macho cree su territorio. El agua debe ser moderadamente alcalina, de dureza media con un pH en torno a 8, unos 10 dGH y una temperatura entre 25 y 28 grados. Las hembras ponen unos 50 huevos, normalmente en un agujero en la arena cerca de las rocas, y los machos los fertilizan. Los huevos eclosionarán después de unos 3 días y los alevines se pueden alimentar con artemia.

Valores ideales

Los valores ideales para la correcta crianza del Cifotilapia frontosa Soy:

  • Temperatura 23 / 26 grados
  • Ph 8 / 8,5
  • Gh 12 / 15 dgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...