Dascyllus reticulatus: pequeño, pero irritantemente poderoso

Dascyllus reticulatus

Entre pomacéntridos (las damiselas y pez payaso) Hay muchas especies que resisten muy bien en los acuarios, pero también tienden a convertir una comunidad pacífica en una zona de guerra. El género Dascilo contiene muchas de estas características, incluido el tema de hoy: el Dascyllus reticulatus(la donzelletta reticulada o de dos rayas).

Aunque no tiene dotes cromáticas, el Dascyllus reticulatus sigue siendo un pez asombroso. Linda y pacífica como una niña, la damisela de dos rayas puede tentar a los fanáticos de hobby acuario marino comprarlo sólo para luego descubrir que esto pomacentruro del Indo-Pacífico es cualquier cosa menos tranquila y pacífica. Aparte de eso, todavía podría ser un buen candidato para una comunidad con carácter. Solo tienes que tener eso en cuenta. beligerancia territorial cuando lo insertes en tu acuario.

Rasgos físicos

El Dascyllus reticulatus está comprimido lateralmente y algo en forma de disco, alcanzando un tamaño máximo de unos 8 centímetros. Su coloración es variable, variando el color base del blanquecino al marrón miel. Los márgenes son oscuros, creando un patrón entrecruzado. Como sugiere su nombre común, hay dos franjas oscuras (de color marrón a negro) en sus flancos, una detrás de las branquias, que se extiende a lo largo del borde anterior de las aletas pélvicas, y la otra justo por delante del pedúnculo caudal. El margen de la aleta dorsal también es de color oscuro. La cabeza tiene una tonalidad verdosa y la cola, la aleta anal y el lóbulo posterior de la aleta dorsal están teñidos de azul.

Te puede interesar:  Guía de tipos de pez payaso para acuarios de agua salada

Dieta

Esta damisela es omnívora y acepta fácilmente todo tipo de pequeños alimentos carnosos y a base de algas, incluidos alimentos congelados y secos. Se recomiendan varias porciones pequeñas al día. Los especímenes recién introducidos generalmente comerán con poca o ninguna desgana.

Vivienda en el acuario.

El Dascyllus reticulatus se puede cultivar en tanques de 100 litros. Sin embargo, tenga en cuenta que, en casos extremos, será difícil mantener a todos sus compañeros de acuario en un acuario de este tamaño, ya que reclamará todo el acuario como su territorio e intentará ahuyentar a todos los demás peces. Además, los peces lo suficientemente resistentes como para resistir a esta damisela tienden a ser demasiado grandes para caber en un sistema de 100 galones.

Compatibilidad con Dascyllus reticulatus

Dascyllus reticulatus en la escuela

Como probablemente ya habrás adivinado, otras damiselas, incluidas sus congéneres (con la posible excepción de parejas macho-hembra ya establecidas), no pueden recomendarse como compañeros de Dascyllus reticulatus. Lo mismo ocurre con todo heteroespecífico tímido y dócil. Los compañeros de tanque adecuados pueden ser: pez ángeli pez cirujano y algunos otros. Básicamente, todos los peces que son lo suficientemente grandes y asertivos como para hacer caso omiso de la agresión de la damisela, pero que no están dispuestos a comérsela. Pero nuevamente, este tipo de comunidad requeriría un sistema mucho más grande que los 100 galones antes mencionados.

A pesar de su comportamiento hostil hacia otros pecesEl reticulado no es una amenaza para los invertebrados. Entonces, es un excelente candidato para un acuario de arrecife. De hecho, se podría pensar que la forma más segura de conservar esta especie, o cualquier otra damisela altamente agresiva, es como único habitante de acuarios marinos de tamaño modesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...