El calcio en el acuario marino: un elemento fundamental

el-calcio-en-el-acuario-marino-un-elemento-fundamental-2

 

El calcio en un acuario marino es el elemento fundamental para albergar corales duros. Descubra por qué es importante y cómo integrarlo en su acuario. Los corales pétreos, crustáceos, moluscos y equinodermos de nuestros acuarios marinos lo utilizan para construir sus esqueletos/conchas/conchas. Los corales blandos lo usan para construir estructuras de soporte en sus tejidos. Por supuesto, sin él, nunca obtendrás una bonita pátina de algas coralinas en tu roca.
Acuaristas, necesitan monitorear el nivel de este elemento en sus sistemas y posiblemente integrarlo, si quieren mantener saludables a los invertebrados.

¿Cuál es el nivel correcto de calcio?

El rango apropiado para el calcio del acuario marino está entre 380 y 450 mg/litro. Pero tenga en cuenta que mantener un valor estable dentro de este rango es más importante que tratar de alcanzar el valor objetivo específico. Si leíste mi publicación anterior sobre la alcalinidad, entiende que existe una relación de interdependencia entre el calcio y la alcalinidad. Dado que un volumen dado de agua puede contener solo una cantidad limitada de sólidos disueltos, aumentar el nivel de uno tiende a disminuir el nivel del otro. Por lo tanto, no siempre es posible mantener simultáneamente el calcio y la alcalinidad en el extremo superior de la escala de sus respectivos intervalos.

Aporte de calcio

Los acuarios marinos pueden tener requerimientos de calcio muy diferentes dependiendo de los organismos que se mantengan. Además, tenga en cuenta que la demanda de calcio de un acuario marino puede cambiar significativamente con el tiempo a medida que crecen los corales y otros invertebrados. Los tanques marinos con bajo contenido de Ca, como los sistemas de arrecifes de coral blando, pueden mantener niveles adecuados de Ca y alcalinidad con simples cambios parciales de agua. Sin embargo, en sistemas que contienen corales duros, tridacné o, en acuarios aún más complejos, a menudo se requiere alguna forma de aumento de Ca en combinación con la adición de alcalinidad. Las pruebas periódicas ayudarán a determinar si se necesitan suplementos para satisfacer la demanda de calcio del sistema.

Te puede interesar:  Elegir la bañera: así es como elegirla en 5 pasos

Técnicas de integración de calcio en acuarios marinos

Estos son los métodos más comunes que usan los acuaristas marinos (solos o en combinación) para complementar el calcio/alcalinidad junto con una breve descripción de cada uno:

Integraciones bilaterales equilibradas

El método más simple, simplemente implica la dosificar el acuario con cantidades iguales de suplementos de calcio líquidos o en polvo e alcalinidad según las recomendaciones del fabricante. Los suplementos de dos componentes son muy convenientes, pero pueden ser costosos cuando se usan para acuarios más grandes.

reactor de CA

Este instrumento consta de una cámara de reacción lleno de un medio calcáreo (típicamente aragonito), a través del cual fluye el agua del acuario. Se introduce dióxido de carbono en la cámara de reacción, bajando el pH del agua y disolviendo el medio calcáreo, lo que libera el Ca y aumenta la alcalinidad. La configuración inicial de un reactor de calcio puede ser un poco costosa y complicada, pero una vez que todo se modifica correctamente y funciona correctamente, los costos no son demasiado altos y, en esencia, ha automatizado el trabajo de equilibrar el calcio y la alcalinidad.

Kalkwasser

El kalkwasser es el término alemán que significa "agua calcáreaque es en sí mismo una solución saturada de hidróxido de agua e hidróxido de calcio. La suplementación con Kalkwasser es el método más económico para mantener la relación calcio/alcalinidad. Pero también puede ser complejo dependiendo del método de administración utilizado.

El enfoque de baja tecnología consiste en mezclar hidróxido de calcio en agua de ósmosis inversa en un tanque cerrado. Luego teniendo tiempo de dejar que el polvo se asiente en el fondo del recipiente, decantando el agua clara de la lechosa y luego vertiéndola muy lentamente en tu acuario. Kalkwasser también se puede administrar a través de un reactor kalkwassersi desea automatizar el proceso.

Te puede interesar:  el pez payaso por excelencia

Kalkwasser, profundicemos

Existen numerosas opciones y diversos grados de complejidad para dosificar kalkwasser, debe investigar un poco para encontrar el método que se adapte a su estilo y presupuesto. El mayor inconveniente de este método es que la cantidad que se puede agregar en un momento dado está limitada por la tasa de evaporación del sistema.

Si la tasa de evaporación tiende a ser relativamente lenta, es posible que la demanda de calcio del sistema exceda la cantidad de Ca que puede reponerse con pequeñas administraciones suplementarias de kalkwasser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...