el cíclido grande para tanques muy grandes

Amphilophus citrinellus

Amphilophus citrinellus es un pez perteneciente a la familia de cíclidos. Viven en Centroamérica cerca de la costa atlántica. Se encuentran principalmente en lagos de Costa Rica y Nicaragua, como el lago Apoyo, Masaya, Nicaragua y Manaua, y en raras ocasiones en áreas de ríos de flujo lento.

Amphilophus citrinellus: hábitat

Viven principalmente en aguas en movimiento lento y tranquilo a una profundidad de hasta 35 metros. Por lo general, habitan en áreas alrededor de salientes rocosos y raíces de árboles, donde se alimentan de caracoles, peces pequeños, larvas de insectos, gusanos y otras criaturas bentónicas.

Descripción

Amphilophus citrinellus Es un pez grueso y de cuerpo profundo con aletas dorsal y anal puntiagudas. Es un cíclidos centroamericanos de grandes dimensiones que pueden alcanzar una longitud de 25/35 cm. Tanto machos como hembras desarrollarán una joroba nucal en la cabeza a medida que maduren, pero los machos serán significativamente más grandes y las hembras desarrollarán solo un pequeño bulto en la parte superior de la cabeza. Tienen una esperanza de vida de unos 10/12 años o más si se crían correctamente.

Su la coloración en cautiverio varía de marrón oscuro a gris y negruzco, y también tienen 6 bandas oscuras a cada lado del cuerpo. También hay una variante de un hermoso amarillo brillante que es realmente hermoso a la vista.

Amphillophus citrinellus: dificultad en la reproducción

Amphilophus citrinellus Es un pez grande y potencialmente agresivo, por lo que es muy recomendable para un acuarista con mucha experiencia. Tenga en cuenta que este pez necesitará un acuario grande y solo es compatible con unos pocos compañeros de tanque seleccionados.

Te puede interesar:  Cómo construir un fondo de acuario 3D DIY

Amphillophus citrinellus: alimentación

ya que son naturales omnívoro, Amphilophus citrinellus Generalmente comerá todo tipo de alimentos vivos, congelados y en escamas. Para mantener un buen equilibrio nutricional, aliméntelos con un alimento en escamas o gránulos de alta calidad todos los días. Pero no solo eso, puedes darles krill, polillas congeladas, lombrices de tierra, alimentos a base de espirulina y suplementos a base de caroteno. No deben faltar las verduras escaldadas como las espinacas, los calabacines y los guisantes pelados.

Cuidado del acuario

El Amphillophus citrinellus son bastante fácil de criar, siempre que su agua se mantenga limpia. Dado que estos peces son muy sensibles a los contaminantes y a la inestabilidad del pH, es importante que al menos el 25-30% del agua del acuario se reemplace semanalmente, especialmente si el tanque está densamente poblado.

Configuración del acuario

Al igual que con otros cíclidos de tamaño mediano/grande Amphilophus citrinellus necesitará un acuario muy grande, estamos hablando de un depósito de al menos 500 litros y contando. Prosperan con un movimiento de agua de bajo a moderado y una filtración potente y de gran tamaño. Se deben mantener altos niveles de oxigenación en el agua para una coloración y salud óptimas de este pez.

El El sustrato del tanque debe ser de arena fina. Los muebles como rocas y raíces deben colocarse de tal manera que creen grietas y escondites. También son hábiles excavadores y las plantas no se desarrollarán bien en su acuario, ya que se las comerán o destruirán. dejar uno área abierta en el centro del tanque nadar libremente. Asegúrate de que el tanque tenga tapa, ya que estos cíclidos podrían saltar del tanque accidentalmente.

Te puede interesar:  Nannostomus mortenthaleri o pez lápiz: un caracín difícil

Comportamientos sociales

Amphilophus citrinellus puede ser criado solo o en pareja. Este pez es agresivo, pero en un acuario grande de al menos 500 litros y al menos 150 cm de longitud puede ser relativamente tolerante con sus compañeros de acuario. Si se lo aloja en un tanque pequeño, este pez se volverá muy agresivo, undepredador”que puede acabar con todo el acuario.

Duelo de Amphilophus citrinellus

Amphillophus citrinellus: dimorfismo sexual

Los machos adultos son más grandes que las hembras y tienen aletas dorsal y anal extendidas y una joroba nucal mucho más pronunciado en la cabeza. Las hembras son mucho más pequeñas con sólo un toque de joroba nucal.

Reproducción de Amphillophus citrinellus

Amphilophus citrinellus ha sido ampliamente criado en cautiverio. Se reproduce principalmente en cuevas y barrancos.. El ritual de desove comienza con los dos peces nadando en círculos uno alrededor del otro y golpeándose con las aletas de la cola mientras tienen la boca bien abierta. Este ritual puede durar semanas o incluso meses antes de que estén listos.

Amphilophus citrinellus PAR

Tenga en cuenta que durante este ritual El macho podría volverse agresivo con la hembra.. En algunos casos, puede ser necesario un divisor para proteger a la hembra si el macho se vuelve demasiado brutal. Algunos criadores han construido divisores con agujeros lo suficientemente grandes como para permitir el paso de la hembra, pero demasiado pequeños para permitir el paso de su contraparte masculina, a fin de permitir que la hembra escape y descanse. Una vez completado el ritual y listas para reproducirse, comenzarán a limpiar y cavar en el fondo del tanque, casi hasta el cristal. Cuando los veas realizar estas operaciones, retira el divisor.

Te puede interesar:  el pez cirujano atigrado, primo del veliferum

Allá La hembra pondrá sus huevos y el macho los fertilizará.. Después de 2 máximo 5 días, los huevos eclosionarán, mientras que los no eclosionados serán comidos por sus respectivos padres. Posteriormente los padres trasladarán a los pequeños a otro hoyo y al cabo de aproximadamente una semana comenzarán a nadar libremente. A partir de este momento el macho se volverá más protector con sus hijos hasta el punto de considerar a la madre una amenaza y podrá atacarla, por lo que puede ser necesario volver a introducir el divisor si se lo ha quitado. Si tomé la decisión de quitar los alevines, el macho probablemente se vería afectado y podría intentar aparearse nuevamente con la hembra. La hembra no estará preparada para esto y podría morir si no se toman las precauciones adecuadas. Se pone mejor y mejor simplemente deja a los alevines con su papá.

Valores ideales

Los valores ideales para una crianza correcta Amphilophus citrinellus Soy:

  • Temperatura: 22,5/28°C
  • Teléfono: 6,5/7,3
  • Gh: 12/20 dgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...