El papel del carbón activado en el acuario marino.

el-papel-del-carbon-activado-en-el-acuario-marino-2

El papel del carbón activado en el acuario marino.
El papel del carbón activado en el acuario marino.

De los tres tipos de filtración utilizados en el mantenimiento de acuarios marinos (biológica, mecánica y química), la filtración química es quizás la menos conocida. Este post es todo sobre el Carbón activadoel tipo más popular de filtración química utilizado en acuarios.

¿Qué es el Carbón Activado?

El carbón activado es un medio de filtración química muy adecuado para la eliminación de compuestos orgánicos disueltos. Las ventajas del uso regular son el agua cristalina y la eliminación de malos olores. El carbón activado es simplemente carbón tratado con oxígeno para abrir millones de poros a nivel microscópico. Estos poros hacen que el carbono sea altamente reactivo tras la absorción. La absorción se da gracias a un enlace químico débil que se da solo en la superficie del compuesto. Esta absorción es un efecto de filtrado que se produce en todo el volumen del acuario. Imagina una esponja que absorbe agua sin retenerla.

¿Cómo funciona el carbón activado?

Como se mencionó anteriormente, el carbón activado elimina compuestos orgánicos del agua gracias al principio de absorción. Este proceso implica la transferencia de contaminantes del agua a la fase sólida. La absorción se basa en Fuerzas electrostáticas de Van der Walls. Esta "fuerza" de atracción forma enlaces relativamente débiles entre el carbón vegetal y los compuestos orgánicos disueltos en el agua. El carbón activado puede liberar lo que elimina hasta cierto punto, pero esto rara vez ocurre. Las bacterias colonizan fácilmente la superficie exterior del carbón activado y consumen parte de la materia orgánica absorbida. La acción de las bacterias reactiva una pequeña porción del carbón y tal vez previene la desorción.

Te puede interesar:  La hoja de disco: cómo criar al Rey del acuario [+ Ricetta pastone]

La absorción se refiere a la difusión de compuestos en la red porosa donde ocurre el atrapamiento físico. El ozono, por ejemplo, es absorbido por el carbón y luego se "desintoxica" y se vuelve seguro para el acuario. Al colocarlo en el arrecife, se recomienda colocarlo cerca de un área de flujo fuerte, como en el sumidero. espumaderas. Un efecto secundario es que el carbón activado puede ensuciarse, por lo que recomiendo enjuagar bien para evitar que se pierdan pequeñas partículas por el arrecife.

Dos mitos a disipar sobre el carbón activado

Hay algunos mitos comunes sobre el carbón activado para disipar:

Mito #1: Se puede regenerar en el horno. Verdad: El proceso de reactivación del carbón, significa aumentar su superficie interna y deshacerse de las impurezas. Este proceso se realiza a casi 1000°C en un ambiente controlado. Técnicamente, es posible regenerado el carbón utilizado, pero no con métodos artesanales.

Mito #2: Se sacudirá la química de su agua. Verdad: El carbón vegetal no elimina amoníaco, nitrito o nitrato. del agua Tampoco tiene efecto sobre la dureza del agua. sobre la alcalinidad.

Conclusión

En resumen, el carbón activado es el material de filtración química de mayor rendimiento por una razón. Y extremadamente efectivo y fácil de usar. Asimismo, es uno de métodos menos costosos para la filtración en el acuario en relación con las muchas mejoras que aporta a la calidad del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...