El pez más famoso del mundo: el pez dorado (Carassius Auratus)

peces rojos
peces rojos

En esta ficha hablaremos del pez más común en el mundo en los acuarios, que todo el mundo habrá tenido en su vida de niño en el clásico cuenco de cristal, quizás ganado en un parque de atracciones o comprado en una feria de pueblo, es decir, el carassius. auratus, comúnmente llamado pez dorado.

pescado rojo (Carassius auratus auratus)

El pescado rojo (Carassius auratus auratus) es un gran pez de agua dulce originario de China, es uno de los peces domesticados más antiguos del mundo. Baste decir que hay registros de peces de colores mantenidos en estanques y acuarios que se remontan al siglo III d.C., y que en el siglo VII se guardaban en cajas de vidrio (muy parecidas a nuestros acuarios actuales) para mostrar sus brillantes colores. Hoy en día, tras numerosos cruces realizados por el hombre, los peces de colores presumen de una serie de formas y tamaños de todo tipo. Existen varias variedades que todavía se parecen mucho al pez dorado común, como el cometa y eso shubunkin. La mayoría de los más comunes, como el oranday el cabezas de león son excelentes ejemplares reproductores, mientras que otros son tan delicados que requieren demasiado cuidado para cuidarlos.

No debería sorprender que existan grandes diferencias en la esperanza de vida y el tamaño de los peces de colores comunes y cruzados. Los peces de colores comunes, los cometas y los shubunkins crecerán mucho más en general y, en general, tendrán una esperanza de vida más larga que los peces de colores cruzados. Se han registrado algunos peces de colores comunes en longitudes superiores a 45 cm Y pueden vivir fácilmente 20 años en un acuario casero. Los peces de colores cruzados normalmente solo crecen hasta una longitud máxima de 20 cm y viven alrededor de 10 años, aunque las diferentes variedades tienen una esperanza de vida mucho más corta.

Te puede interesar:  Syngonanthus macrocaulon, una de las plantas de acuario más difíciles

La vida en cautiverio

En esta guía sólo nos centraremos en pez dorado común, pez dorado cometa, pez dorado Shubunkin. El pez dorado común, el pez dorado cometa y, en menor medida, los shubunkins son peces muy resistentes. Pueden sobrevivir en condiciones de escasez de agua, con bajos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo.. Pero el hecho de que puedan sobrevivir en estos entornos no significa que deban mantenerse en condiciones de mala calidad. Y especialmente NO a los tazones para peces de colores. Los peces de colores pueden crecer rápidamente hasta alcanzar tamaños grandes y nunca deben mantenerse en un “tanque”. Una mala calidad de vida probablemente no matará a los peces, pero comprometerá su esperanza de vida. Criar peces de colores no es para todos, deben mantenerse en acuarios muy grandes.

El tamaño mínimo del tanque debe ser de aproximadamente 100/120 litros por muestra. Y dado que su vida parece consistir principalmente en comer y luego comer un poco más, necesitarán una cantidad importante de filtración en el acuario para mantenerse sanos. Otra cosa que es muy importante para la salud de un pez dorado común es que se debe mantener en un acuario de agua fría. Su acuario nunca debe calentarse y es importante mantener el temperatura alrededor de 21°C durante el verano. Si se mantienen a temperaturas más altas durante un período de tiempo prolongado, pueden sufrir daños en el sistema nervioso.

sustrato

Es importante seleccionar el sustrato adecuado para los peces de colores, ya que elegir el equivocado a menudo resulta en la muerte. Los peces de colores buscan comida constantemente y, tan pronto como son lo suficientemente grandes como para que quepa la grava en su boca, comienzan a extraerla para filtrar cualquier alimento. El problema proviene del hecho de que la grava que aspiran en la boca se puede tragar. Si bien esto es un problema menor con los peces dorados más grandes, para los más pequeños puede ser mortal si no logran expulsarlo. La solución más lógica a este problema es utilizar piedras de río o utilizar arena como sustrato.

Te puede interesar:  Camarón más limpio en acuario marino. Aquí tienes 3 especies infalibles

Personalmente prefiero la arena. Las rocas de río también están bien, pero debes tener cuidado de limpiar realmente el área alrededor de las rocas durante el mantenimiento semanal. Los alimentos y las heces no consumidos tienden a depositarse alrededor de las rocas y, si se dejan allí, pueden contaminar el agua muy rápidamente.

alimentación de peces de colores

Los peces con su apetito no son fáciles de alimentar adecuadamente. El problema no es que no acepten comida, sino que necesitan una dieta particular. Si se le alimenta con una dieta basada únicamente en copos, tarde o temprano tendrá problemas. Esto es especialmente frecuente en peces de colores cruzados, pero ocasionalmente también puede afectar a peces de colores comunes.

La vejiga natatoria de los peces de colores es muy delicada y propensa a inflamarse. Cuando esto sucede, el pez ya no puede nadar correctamente. Esto se puede evitar mediante una dieta variada y un suplemento regular de verduras, como rodajas de calabacín blanqueadas y guisantes sin cáscara.

Compatibilidad con plantas

Les encanta comer casi todas las plantas acuáticas. La mayoría de las plantas servirán como una ensalada sabrosa para sus peces de colores, aunque hay algunas plantas que “pueden” sobrevivir. La única planta que puede sobrevivir con los peces de colores es el musgo de Java. Pueden llevar musgo de un lugar a otro por el acuario, pero generalmente no lo comen. Lo mismo va para anubiaspero el condicional es imprescindible.

Conclusión

Es uno de los peces más maltratados si no el más maltratado porque nadie sabe qué tamaño puede alcanzar y sobre todo su esperanza de vida, de hecho puede alcanzar los 30 cm de longitud y los 3 kg de peso y vivir hasta 30 años y más. si se mantiene adecuadamente. Desafortunadamente, en tanques inadecuados se encontrarán creciendo con un enorme sufrimiento y teniendo que sobrevivir en lugar de vivir con una esperanza de vida reducida a más de la mitad.

Te puede interesar:  La maduración del filtro: cómo nace el ciclo del nitrógeno

Afortunadamente, algo está cambiando en Italia: muchos municipios han promulgado normas que exigen denunciar a quienes conservan pescado y productos similares en recipientes de vidrio y recipientes de menos de 30 litros.
En mi humilde opinión no es un pez de acuario, sino de estanque para quienes tienen la posibilidad de tener una en el jardín, sino es mejor no criarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...