El pH del acuario marino: de la lectura a los valores

el-ph-del-acuario-marino-de-la-lectura-a-los

valores de ph del acuario marino
valores de ph del acuario marino

Uno de los muchos parámetros importantes del agua que los acuaristas marinos deben monitorear periódicamente es el pH. Pero, ¿qué es exactamente el pH?
¿Cuál debería ser el valores de pH correctos en un acuario marino?
¿Qué nos dice que un nivel de pH es incorrecto y cómo, si lo hay, solucionarlo?

El pH es una medida de concentración de iones de hidrógeno en el agua de su sistema. Usando una escala logarítmica que va de 0 a 14, donde 7 es el valor neutral, por encima de 7 son las lecturas básicas (o "alcalinas") y las lecturas por debajo de 7 son los valores ácidos. Cuanto mayor sea la concentración de iones de hidrógeno, menor será el pH. Escala logarítmicasignifica que cada punto de la escala es 10 veces más ácido o básico (dependiendo de en qué dirección se mueva a lo largo de la escala) que el punto anterior.

Así, un valor de pH de 6 es 10 veces más ácido que un valor de pH de 7, mientras que un valor de pH de 5 es 100 veces más ácido que un valor de pH de 7.

¿Cuál es la lectura correcta de ph?

El rango ideal de valores de pH para animales marinos es entre 8.2 y 8.4. Sin embargo, eso no significa que una lectura fuera de este rango deba ser motivo de alarma.

Te puede interesar:  similar, pero no igual a Goniopora

Es más importante conseguir uno pH estableincluso si el valor es un poco más bajo o más alto que el ideal, en lugar de rebotarlo hacia arriba y hacia abajo.

También tenga en cuenta que es normal que el pH sea ligeramente mayor durante el día que por la noche. A debido a la actividad fotosintética natural de las algas en el sistema. Durante el día, las algas absorben dióxido de carbono y producen oxígeno. Pero este proceso se invierte por la noche, cuando las algas absorben oxígeno y producen dióxido de carbono, que es ácido y tiende a disminuir el pH.

¿Qué causa que el pH lleve plomo?

Los procesos biológicos naturales en un acuario tienden a causar cambios graduales en el pH. Sin embargo, hay varios factores que pueden causar un cambio más rápido o incluso precipitado en los valores de pH. Estos procesos son:

  • Baja alcalinidad: también llamada “capacidad de amortiguamiento del agua”, laLa alcalinidad se refiere a la capacidad del agua para resistir una tendencia a la baja en el pH en presencia de un ácido. Cuando la alcalinidad es baja, significa que no hay suficientes compuestos amortiguadores (es decir, carbonatos y bicarbonatos) en el agua para neutralizar los ácidos presentes. El nivel de alcalinidad debe mantenerse entre 8 y 12 KH. Una vez más, mantener estable la alcalinidad es más importante que alcanzar un valor exacto.
  • Sobrecargado/sobreexposición: Incluso si el nivel de alcalinidad del sistema es lo suficientemente alto, una carga biológica excesiva puede explotar rápidamente los tampones disponibles y hacer que el pH disminuya.
  • mantenimiento descuidado: cambios de agua y otros aspectos de mantenimiento ayuda en la exportación de productos de desecho disueltos y desechos acumulados que de otro modo se descompondrían en el sistema y, en última instancia, reducirían el pH.
  • Ventilación insuficiente: El dióxido de carbono se puede acumular y provocar un flujo de pH en sistemas con un movimiento de agua inadecuado y un intercambio de gases posterior.
Te puede interesar:  Periclimenes Imperator: el camarón emperador simbionte

¿Con qué frecuencia debo probar los valores de pH de mi acuario?

Recomiendo verificar el pH de su agua al menos semanalmente. Esto es muy fácil de hacer con una simple prueba de líquido o una sonda de pH. Si supervisa esta métrica de forma rutinaria, es más probable que detecte una tendencia en la dirección equivocada con suficiente antelación. Esto te facilitará la vida cuando necesites tomar medidas para corregir la tendencia. Esto, a su vez, ayudará a promover la estabilidad del pH, que es muy importante para los organismos coralinos.

valores del acuario marino
Los principales valores óptimos que debe tener el acuario marino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...