la estrella de mar con cuernos en el acuario

Protoreaster nodosus

Común tanto en deportes acuáticos como en el comercio de souvenirs, el Protoreaster nodosus o estrella de mar con cuernos es famosa entre los acuaristas y, desgraciadamente, entre los coleccionistas de souvenirs. A pesar de esta familiaridad, esta interesante y decorativa especie es muy incomprendida. Este artículo tiene como objetivo resumir la biología y el mantenimiento del acuario basándose en observaciones de la especie en estado salvaje y en cautiverio.

Hábitat natural

El Protoreaster nodosus Habitan principalmente en lagunas arenosas y fangosas y en lechos de algas marinas, y son menos comunes en los propios arrecifes, prefiriendo la zona trasera del arrecife. Suelen encontrarse en aguas poco profundas, a profundidades de 1 a 30 metros.

Esta especie se encuentra ampliamente en la región tropical del Indo-Pacífico. Se encuentra a lo largo de la costa de África oriental, en Indonesia, hasta el sur de Japón y en la costa norte de Australia. Puede ser una estrella de mar muy común y, a menudo, se recolecta, se seca y se vende como recuerdo.

Descripción y distribución

La estrella Protoreaster nodosus Fue uno de los primeros animales en obtener un nombre científico formal, habiendo sido nombrado por el propio Linneo en 1758. Tiene varios nombres comunes, siendo conocido principalmente como estrella de mar con cuernos o chispas de chocolate de estrella de mar.

Es miembro de la familia de las estrellas de mar. Oreasteridaea grupo de estrellas de mar formado por especies robustas con brazos cortos y gruesos. Otros miembros de la familia muy comunes en el acuario incluyen el enlace protoreasterii y diversas especies de pentaceraster. Sus cuidados en el acuario son similares a los de la estrella de mar cornuda, por lo tanto lo dicho en esta guía aplica igualmente para estas estrellas de mar.

enlace protoreasterii
enlace protoreaster

Los cuernos, de ahí el nombre, se encuentran sólo en el superficie aboraleso es el superficie sin la boca. Se cree que estos crecimientos disuaden a los depredadores, lo que hace que la estrella de mar sea demasiado difícil de tragar. Desafortunadamente para el estrella de mar con cuernoslos cuernos no disuaden a los humanos de coleccionarlo para convertirlo en un recuerdo.

selfie con estrella de mar

El disco central puede alcanzar un diámetro de hasta 12 cm y los brazos una longitud aproximada de 14 cm. Como resultado, toda la estrella de mar puede alcanzar un diámetro de 40 cm. Estas dimensiones máximas rara vez se alcanzan en cautiverio, sin embargo, la mayoría de ejemplares alcanzan alrededor de 20-25 cm de diámetro. Allá Protoreaster nodosus alcanza la madurez sexual cuando su diámetro es de unos 8 cm; en este momento suelen tener entre 2 y 3 años. La mayoría de tiendas de acuarios venden ejemplares de unos 10 cm de diámetro y de unos 5 o 6 años de edad. Los ejemplares más grandes vendidos miden aproximadamente 14 cm, es decir, tienen aproximadamente 17 años.

Te puede interesar:  Carinotetraodon travancoricus. El pez globo más pequeño del mundo

Protoreaster nodosus rojo

EL colores de Protoreaster nodosus pueden ser bastante variables. El color de fondo puede ser blanco, amarillo, marrón, rojo e incluso azulado, mientras que los "chips" varían en color del gris al marrón oscuro.

Fisiología

Allá Fisiología del Protoreaster nodosus. es similar al de otras estrellas de mar. Los alimentos y los desechos entran y salen por la misma abertura, la boca. El estómago naranja se mueve mientras la estrella se alimenta. A medida que se digiere la presa, el estómago regresa lentamente a la boca. Debido a la forma en que se alimentan, es bastante fácil ver qué tipos de alimentos prefieren, sobre los cuales hablaremos más adelante.

Boca nudosa del protoreaster

El agua de mar es bombeada al sistema vascular mediante madreporita, una pequeña estructura parecida a una verruga en la superficie aboral de la estrella de mar que generalmente se encuentra en un lado del disco central. Allá madreporita proporciona varios canales que constituyen el sistema vascular del agua responsable del movimiento de la boca y la trompa. El sistema vascular del agua también funciona como el sistema circulatorio de las estrellas de mar y hace muchas de las cosas que hace la sangre en los vertebrados.

Si el aire queda atrapado en el sistema vascular del agua, la estrella de mar puede verse incapaz de moverse y eventualmente morir. El estrella de mar A veces se encuentran por encima de la línea de flotación en la naturaleza y tienen la capacidad de cerrar la madreporita y por lo tanto prevenir la problema de burbujas de aire. Pero esto supone que no se sacan del agua demasiado rápido, y los acuaristas ciertamente deben evitar sacar a estos animales del agua siempre que sea posible, pero si deben hacerlo, deben hacerlo lentamente, exponiendo los brazos al aire antes que el disco central. para que la estrella de mar pueda reaccionar adecuadamente.

El Protoreaster nodosus y en ocasiones pueden abandonar el agua voluntariamente, en cuyo caso tendrán cerró las madreporitas. La exposición breve al aire y la luz solar no parece causar daño a estas estrellas de mar.

anatomía de la estrella de mar con cuernos

El agua dentro del sistema vascular de las estrellas de mar es esencialmente idéntica al agua de mar que las rodea y, en consecuencia, los cambios repentinos de salinidad y temperatura pueden resultar extremadamente estresantes. Y Es fundamental que las estrellas de mar se aclimaten lentamente al acuario doméstico, para que tengan tiempo de adaptarse a las diferencias de salinidad y temperatura en comparación con los de la tienda de mascotas. Cuanto mayor sea la diferencia de salinidad y temperatura, más lento debe ser el proceso de aclimatación; En la mayoría de los casos, utilice el método de aclimatación por goteo; de media hora a una hora debería ser suficiente.

Te puede interesar:  Guía introductoria al corte de corales blandos, LPS y SPS.

Curiosamente estas estrellas de mar tienen una especie de memoria, y aparentemente son capaces de ser entrenados para ser alimentados en un punto específico en un momento específico. Al igual que otras estrellas de mar, tienen un sistema nervioso relativamente simple sin cerebro, por lo que aún se desconoce por qué pueden exhibir tal comportamiento.

Reproducción de Protoreaster nodosus

El las estrellas de mar son de dos sexos, pero los machos y las hembras no se pueden distinguir sin disección. La puesta de huevos se produce entre marzo y mayo. La generación sincrónica de toda la población se produce en luna llena, coincidiendo con el aumento de la temperatura y la disminución de la salinidad. También se ha informado frecuentemente del desove en acuarios.

Protoreaster nodosus azul

Los huevos son pequeños, de unos 0,2 milímetros de diámetro. Las larvas que emergen son planctotrófico, lo que significa que pasan tiempo en plancton alimentándose de pequeños organismos. En gran parte debido a esto, son muy difíciles de mantener en el acuario. Las larvas permanecen en el plancton durante 10-14 días hasta que se asientan en el sustrato y comienzan su vida exclusivamente bentónico.

Alimentación de Protoreaster nodosus

Algunos acuaristas consideran que esta estrella de mar es resistente y fácil de alimentar, mientras que otros dicen que su longevidad en los acuarios es escasa. Creo que depende mucho del acuario y de los alimentos disponibles.

estrella de mar con cuernos

En naturaleza Protoreaster nodosus Consume principalmente pequeños animales microscópicos que se encuentran entre los granos de arena y películas microbianas y de algas. Sin embargo, en cautiverio, la estrella de mar cornuda comerá una amplia variedad de organismos sésiles y de movimiento lento, incluidas esponjas, corales blandos, anémonas, bivalvos, caracoles, gusanos, erizos de mar, estrellas de mar más pequeñas e incluso peces pequeños si puede capturarlos. También consumen desechos orgánicos, como heces, carroña y pastos marinos en descomposición.

alimentación de estrellas de mar con cuernos

Sin embargo, dadas sus preferencias en la naturaleza, es probable que estos alimentos grandes sean, al menos hasta cierto punto, alternativas a lo que realmente deberían comer. Las estrellas de mar con cuernos se desarrollan mejor en acuarios con agua de alta calidad, pero con suficientes desechos y pequeños animales bentónicos para alimentarse. Los acuarios sin skimmers ni filtros mecánicos parecen ser ideales, pero son más difíciles de mantener en óptimas condiciones en cuanto a la calidad del agua y pueden ser Recomendado sólo para los acuaristas más experimentados..

Los profundos lechos de arena (OSD) normalmente lo hacen más fácil una vida abundante de invertebrados bentónicos y, si está bien poblada, proporcionará muchos de los tipos de presas que a la estrella de mar cornuda le encantará comer. En cualquier caso el acuario para el Protoreaster nodosus debe estar muy maduro para permitir que se le alimente regularmente.

Te puede interesar:  Técnicas para mantener el calcio y la alcalinidad en el acuario marino

Mantenimiento general

Estas estrellas de mar, dado su tamaño, deben criarse en tanques de 250 litros o más. Los parámetros generales recomendados para el agua son similares a los de otros invertebrados marinos tropicales: temperatura de 22 a 27°C; pH de 8,0 a 8,4; y nitratos sustancialmente por debajo de 20 mg/l.

Mi consejo para esta especie es mantenerlas en un tanque con roca viva; en un sistema DSB bien poblado con al menos 10 centímetros de profundidad; varias especies de algas rojas y verdes en lugar de corales; y sólo unos pocos peces de tamaño mediano que prefieren alimentos más grandes que los que consumen estas estrellas de mar (es decir, no herbívoros ni comedores de algas).

El acuario no debe tener ni skimmer ni filtración mecánica. La estrella de mar cornuda se alimenta principalmente de biopelículas, incluida la de la columna de agua. También consumen pequeños invertebrados bentónicos y restos de comida que otros peces no consumen.

Enfermedad

Protoreaster nodosus es capaz de recuperarse de heridas graves si la calidad del agua es ideal y tiene un suministro adecuado de alimentos, pero en condiciones menos que perfectas rápidamente son víctimas de infecciones bacterianas que infectan pequeños rasguños y otras heridas que pueden conseguir fácilmente con piedras. .

Compatibilidad con otros peces o invertebrados

Aunque las estrellas de mar están bastante bien armadas y la mayoría de los peces generalmente las ignoran, muchos tipos de peces las verán como alimento, incluidos el pez ballesta, el pez globo y el pez cofre. Entre los invertebrados, las estrellas de mar grandes a menudo consumen estrellas de mar más pequeñas si se les da la oportunidad, y Protoreaster nodosus puede ser caníbal con otra estrella de la misma especie, por lo que solo incluya especímenes de tamaño similar. Algunos camarones son depredadores de estrellas de mar, particularmente los de la familia Hymenoceridae, incluidos los camarones arlequín Hymenocera picta y Hymenocera elegans. Pueden comer esponjas y corales duros y blandos.

Compañeros de Acuario

En la naturaleza, Protoreaster nodosus se encuentra comúnmente en simbiosis con el camarón de cristal Periclimenes soror. Estos camarones viven en estrellas de mar y se camuflan con ellas para pasar lo más desapercibidos posible.

Periclimenes soror en la estrella de mar con cuernos

Dado que muchos peces comen camarones, pero pocos comen estrellas de mar, esconderse en una estrella de mar probablemente sea un salvavidas útil. También el camarón arlequín normalmente va en simbiosis con el estrella de mar con cuernos.

camarones arlequín en la estrella de mar con cuernos

Aunque esta coexistencia (o incluso una posible simbiosis) sería un tema muy útil para el acuarista avanzado interesado en la ecología marina, las estrellas de mar con cuernos casi siempre se importan sin estos camarones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...