La hoja de disco: cómo criar al Rey del acuario [+ Ricetta pastone]

acuario de disco

No necesita mucha presentación, el disco es sin duda el pez más bonito de los acuarios. Es uno de esos peces que todo el mundo sueña con criar por su aspecto regio, sus sorprendentes colores y su comportamiento casi humano. Todo esto, sin embargo, va de la mano de su fama de ser un pescado delicado y no apto para todosespecialmente para los novatos.

Hasta hace unos años esto era absolutamente cierto: los discos se consideraban peces difíciles de criar. Sin embargo, la alta demanda del mercado ha hecho que los criadores trabajen duro en seleccionar esta raza para hacerla robusta, fuerte y alejada de sus valores en la naturaleza. A pesar de la gran demanda, el precio de un ejemplar nunca ha bajado y se ha mantenido más o menos alto. Entonces, si no tienes conocimientos básicos de cómo manejar un tanque, es un pez que no recomiendo criar. El riesgo de decepción tanto desde el punto de vista económico como emocional puede ser muy grande.

El disco en la naturaleza

Es un pez de la familia de los cíclidos, nativo de américa del surEn el Cuenca de drenaje del río Amazonasdonde el Los bancos son ricos en vegetación palustre y troncos, ramas y hojas. cayeron en grandes cantidades al agua. Prefieren vivir en estas condiciones de hábitat. para poder escapar de posibles depredadoresque puede provenir del agua misma, pero también del cielo, también puede ser presa de varios tipos de aves.

Río Amazonas: el hábitat natural del disco
Río Amazonas: el hábitat natural del disco

La cuenca del Amazonas: donde vive el disco en la naturaleza

La cuenca del Amazonas: donde vive el disco en la naturaleza

Crianza y necesidades

Aunque se han vuelto mucho más robustos, no son pescados aptos para todos. De hecho, necesita algunas necesidades particulares para poder vivir bien y no sufrir enfermedades a las que es muy sensible:

  • Valores de agua casi perfecto con una presencia reducida, si no nula, de contaminantes como nitratos y fosfatos.
  • Iluminación no demasiado altaporque aunque estén formando bancos de peces y se den fuerza y ​​coraje entre ellos, podrían llegar a ser muchos tímido.
  • Necesitan una tina de volumen importantehablamos de al menos 300 litros para poder criar 5-6 ejemplares.
  • El filtración Habrá que sobredimensionarlo dado que son peces que comen y ensucian mucho.

El diseño del disco.

Al crear el Diseño adecuado para disco.existen 3 filosofías de pensamiento diferentes.

  • Hay quienes dicen que tu bañera debe tener un fondo de arena finapreferiblemente de color oscuro, algunas raíces esparcidas aquí y allá y listo.
  • Quien agregue a los elementos antes indicados, algunas plantas incluso si no son nativos del lugar de origen del disco.
  • Aquellos que, para mantener unos valores de agua perfectos, se limitan a criarlas en el depósito sin sin fondo ni mueblesconvirtiéndolo en protagonista absoluto, pero también para facilitar su reproducción.
Te puede interesar:  Danio hikari, el descubrimiento más bonito de los últimos tiempos para novatos

No incluí frases como "muy plantado" en esta lista, hay una razón. Todos sabemos que las plantas ayudan mucho en el manejo de un acuario, pero en un acuario de disco podría resultar contraproducente. Al ser peces muy tímidos, encontrarían un terreno fértil para esconderse en un tanque plantado. y acentuar aún más su timidez. A continuación mostramos un diseño muy bonito de la bañera artesanal de nuestro querido amigo y usuario Fabio Nexus.

acuario de disco artesanal

Inicio del trabajo

acuario de disco casero 2

Inserción de madera

acuario de disco artesanal 3

Inserción del primer pez.

acuario de disco artesanal 4

Aquí están las primeras discusiones.

acuario de disco artesanal 5

Una visión general del tanque de discos de Fabio

acuario de disco casero 6

El acuario terminado

Alimentando al disco

El tema de la nutrición también es muy importante y amplio, el disco es el rey de los acuarios y como tal debe ser tratado. Tienes que varía mucho tu dieta. Así que olvídate de alimentar a tu disco con alimentos en copos baratos. Compra comida para tu disco en una tienda especializada. Estos alimentos son ricos en nutrientes para mantenlos resistentes y fuertes, pero sobre todo, coloridos.. Se pueden encontrar tanto congelados como secos. Entre los alimentos congelados, merece especial atención el llamado puré elaborado principalmente con corazón de res y otros elementos de origen vegetal lo que provoca mucho debate entre los aficionados a esta raza. Por un lado hay quienes dicen que ensucia mucho, por otro, quienes no pueden prescindir de él e incluso lo preparan en casa para estar seguros de lo que le dan a su pescado. Lo importante es que antes de administrarlo permanezca fuera de la nevera para descongelar al menos una buena hora.

Compatibilidad

Los discos se encuentran entre los Los cíclidos más tranquilos de todos los tiempos. y pueden convivir en paz con muchas otras razas de peces, siempre que tengan las mismas necesidades que ellos en términos de valores y carácter del agua.

Ellos sufren la presencia de pez rápido y turbulento como yo Barbus. Tanto por su carácter como porque el disco es un pez que “se lo toma con calma” a la hora de comer. En el caso de peces impetuosos, el disco podría acentuar aún más su timidez. Los mejores compañeros de tanque para ellos son los que provienen de su misma región geográfica y entre los más famosos y utilizados por los aficionados podemos encontrar a los cardenales y al neón. Podemos encontrar otros compañeros de tanque ideales en ramirezi que son bastante tranquilos y bien tolerados por los peces disco.

Te puede interesar:  Cría y reproducción del pez payaso en acuarios.

las jerarquías

Como casi todos los bancos de peces también. el disco tiene un líderhombre o mujer no importa.

El ejemplar que no tendrá bandas verticales negras "brillantes" y colores más vivos y que casi siempre ocupará la parte central del tanque. para controlar a sus "súbditos" suele ser quien manda. A medida que los colores se vuelven menos brillantes y las bandas verticales negras se acentúan cada vez más, se entenderá la escala jerárquica que abarca cada ejemplar. Las barras negras o también llamadas “barra de estrés"también son útiles para expresar un estado de ánimo de inquietud, malestar, peligro o miedo, en definitiva, situaciones que no hacen que nuestros peces se sientan tranquilos. Si las bandas están encendidas temporalmente no hay problema pero si están siempre encendidas tendremos que entender el motivo de este inconveniente.

Otra cosa importante que decir es que cada vez que desea insertar un nuevo elemento no debe insertarse solo sino al menos en pares. Un solo disco será visto como un intruso y continuamente atacado por la manada. Si bien dos elementos seguirán siendo vistos como intrusos, compartirán los "golpes bienvenidos" con consecuencias menos graves.

jerarquía de discusión

Reproducción

El sexo de disco, así como para escalares, no es fácil de entender, no existen diferencias morfológicas tan obvias que permitan esto. El único momento en el que se tiene certeza real es en el momento de la reproducción. Si conocemos en profundidad a nuestros amigos aletas, ocurrirá que veamos, alrededor del primer año de edad, dos de ellos siempre nadan juntos y “vibran”. Ésa es una señal irrefutable de que se está formando una pareja, y en el futuro está lista para fecundar los óvulos, pero puede que no siempre lo consiga. De hecho, puede suceder que la pareja "se rompa" dejando muchas esperanzas en la nada.

Días antes de la supuesta declaración, se podía ver a los dos "amantes" intentando limpiar cierto lugar de la bañera. Aquí, ese será el Punto elegido para poner y fertilizar los huevos.. Sin embargo, en los acuarios comunitarios muy a menudo el desove no tiene éxito, los huevos representan un excelente alimento para los demás huéspedes del acuario. Para salvar a todos los no nacidos, los criadores trasladan a la pareja antes del desove, a uno bañera desnuda con un cono de plástico en el interior, Se utilizará para que la hembra ponga huevos.. Otra cosa que puede resultar útil para un desove exitoso es equipar el tanque de cría con una luz encendida, incluso de noche, para que a los futuros padres les resulte más fácil comprobar los huevos.

Te puede interesar:  Acuario marino: guía completa del DSB

reproducción de discusión

Tanque para la cría de discos con el clásico cono.

La eclosión de los huevos

Aquí estamos por fin en el momento tan esperado, la eclosión de los huevos.

Por lo general, los huevos eclosionan dos o dos días y medio después de ser puestos y los alevines comenzarán a nadar libremente en el tanque. Entonces Se adherirán al cuerpo de la madre, quien los alimentará con moco. producido por sí mismo. Alrededor de la segunda semana de vida podrán nadar libremente. Cuando los alevines sean completamente independientes, es decir, alrededor del primer mes de vida, se debe volver a colocar a los padres en el tanque principal para permitir que los alevines sigan creciendo pacíficamente.

la eclosión de huevos de disco

Alevines de disco pegados a la madre

Receta de puré de disco

Los discos son peces muy exigentes, especialmente en términos de nutrición. Muchos criadores crean ellos mismos el llamado puré. Aquí tienes una receta para hacer puré de carne con corazón de res: ¡una receta gourmet para tus amigos disco que realmente apreciarán!

Ingredientes:

  • 1 kg de corazón de res
  • 400 gramos de camarones pelados
  • 1 plátano
  • una cucharada de pimentón dulce
  • 1 zanahoria
  • una lata pequeña de guisantes hervidos

Preparación:

Limpiar bien el corazón de res de nervios y grasa, pasarlo por agua fría, luego cortarlo en trozos pequeños y picarlo con una batidora. Luego pela los langostinos y colócalos junto con el corazón de res previamente procesado, continuando licuando ambos hasta obtener una mezcla homogénea. En este punto agrega los demás ingredientes en el orden que prefieras, continuando usando la licuadora. Al final, cuando la mezcla esté toda muy homogénea, la extendemos sobre una superficie plana para obtener una especie de barra de chocolate. Colóquelo en una bolsa para congelador y congélelo. Cada vez que lo necesites, sólo romperás un pequeño trozo. Recuerda dejarlo descongelar una hora antes de dárselo al disco.

puré de disco

Aquí tenéis una porción de puré de disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...